Noticias

Atrás

La Comunidad duplica el presupuesto del 'Cheque Innovación' para facilitar la entrada en la I+D+i a 300 pyme con ayudas de hasta 5.100 euros

  01-06-2010

Imagen de la presentación del programa 'Pyme+i' (I)El presupuesto del programa 'Pyme+i' es de 1,3 millones de euros y busca aumentar la competividad de las pequeñas y medianas empresas y dinamizar el mercado de los servicios de innovación 150 compañías regionales se beneficiaron de la experiencia piloto puesta en marcha el año pasado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana la mueva convocatoria del programa ‘Pyme+i’, que duplica su presupuesto y pretende facilitar a 300 pequeñas y medianas empresas regionales mejorar su competitividad elevando su carácter innovador o abriéndoles la puerta a la innovación.

Para lograrlo, la Consejería pone a su disposición un catálogo de servicios relacionados con la innovación, que permite a la pyme identificar fácilmente qué proyectos de I+D+i a acometer, una red de proveedores autorizados y el ‘Cheque Innovación’, de hasta 5.100 euros y el 85 por ciento del coste del proyecto.

En concreto, esta iniciativa desarrollada por el Instituto de Fomento (Info), cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, ampliable a 1,3 millones, frente a los 600.000 de los que disponía el año pasado.

“Este programa para mejorar la competitividad nacional e internacional de nuestras pymes a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización tuvo una gran acogida en su fase piloto, puesta en marcha en septiembre del año pasado. Por ese motivo, duplicamos su presupuesto para continuar favoreciendo que nuestras empresas crezcan con la innovación y generen empleo de calidad”, indicó Marín.

De hecho, la Consejería concedió 150 ‘cheques innovación’ por un importe medio de 4.000 euros a empresas de todos los sectores industriales y de servicios. La mayor demanda de servicios avanzados de innovación fueron las relativas a ingeniería de procesos empresariales, capacitación en herramientas de inteligencia empresarial, el uso de nuevas aplicaciones informáticas, el diagnóstico medioambiental, la gestión de solicitudes de protección industrial  y los servicios relacionados con desarrollo producto.

Asimismo, esta nueva convocatoria que se pone en marcha hoy, cuenta con mejoras como un catálogo de 28 servicios innovadores reelaborado con las aportaciones de los participantes en la primera convocatoria. Además, y desde hace dos semanas, se está acreditando a las empresas y autónomos capacitados para prestar estos servicios, que el año pasado alcanzaron la cifra de 301.

Marín indicó que “el programa ‘Pyme+i’ también sirve para dinamizar el mercado de los servicios de innovación, ya que quien comprueba sus beneficios continúa usándolo. Además, innovar y mejorar es imprescindible en este momento y desde el Gobierno regional facilitamos con esta herramienta que esté al alcance de cualquier empresa”.

Facilidad en la tramitación

Otra novedad del programa de este año es que la solicitud y tramitación de la ayuda es telemática, lo que contribuye a ahorrar coste y tiempo. Además, y siguiendo la estrategia de la Consejería de facilitar al máximo a las empresas la eliminación de trabas burocráticas, el ‘Cheque Innovación’ permite elegir directamente entre los 28 servicios ofrecidos, así como la posibilidad de contactar con un proveedor acreditado, quien será el encargado de desarrollar el proyecto y gestionar la subvención ante el Info.

Desde hoy y hasta el 20 de octubre se puede solicitar el ‘Cheque Innovación’ para mejorar la competitividad de las pymes regionales en la página web http://www.institutofomentomurcia.es/web/innova/pymemasi.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía