Noticias

Atrás

La Comunidad facilitará a más de 4.000 empresas la mejora de su competitividad con innovación, cooperación empresarial e internacionalización

  19-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (dcha.), acompañado del secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís (izq.), presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011.El consejero Salvador Marín destaca la priorización coordinada de estos tres ejes con el objetivo principal de generar empleo y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo Garantiza la financiación a la UMU y la UPCT y agiliza el desarrollo del Campus de la Salud y la Escuela de Arquitectura, así como el proyecto Campus Mare Nostrum

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza 347,3 millones de euros, un 4,3 por ciento más que este año, y que centra sus actuaciones en facilitar el aumento de la competitividad de más de 4.000 empresas con innovación, cooperación empresarial y la internacionalización integral de la Región de Murcia para generar empleo de calidad.

Marín aseguró que el presupuesto de la Consejería para 2011 “es el reflejo de la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar las políticas de I+D+i, las que inciden de forma directa en la mejora de nuestro capital humano a través de la enseñanza superior y las orientadas al incremento de competitividad empresarial. Es lo que podemos denominar i+C+i: Innovación, Cooperación e Internacionalización para generar empleo de calidad y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo”.

El consejero destacó que las universidades públicas de la Región recibirán 214 millones de euros, lo que supone garantizar la financiación y su adecuado funcionamiento, así como priorizar las inversiones previstas en consenso con los equipos rectorales, como la Ciudad Sanitaria de la Universidad de Murcia, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la consolidación del Campus Universitario de Lorca, además del desarrollo del Campus Mare Nostrum.

“La actual coyuntura económica de crisis y recorte presupuestario no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional y a la formación de calidad del capital humano de la Región”, apuntó.

De hecho, el presupuesto no sólo garantiza el cumplimiento de objetivos en docencia, investigación, gestión, transferencia de conocimientos y sostenibilidad acorde con los más exigentes estándares de calidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sino que abre la posibilidad a las universidades públicas de acceder al endeudamiento para agilizar y reducir los plazos de ejecución de sus proyectos e infraestructuras estratégicas.

Cooperación y aumento de la competitividad del tejido productivo

Dentro del presupuesto de la Consejería también adquieren especial relevancia los más de 68 millones de euros -un incremento superior al 20 por ciento- que destina a la priorización de las medidas que ejecuta el Plan Industrial de la Región de Murcia, consensuadas con la patronal y los sindicatos mayoritarios y el asesoramiento de los colegios profesionales y las universidades. Estas medidas inciden especialmente en el aumento de la competitividad del tejido productivo.

Marín aseguró que el Gobierno regional “ha elaborado un presupuesto innovador en el que se incluyen nuevos conceptos presupuestarios que refuerzan nuestro compromiso, tanto con la reactivación de la economía y el apoyo a las pymes como con el desarrollo del sector industrial a medio y largo plazo”.

Cabe destacar la puesta en marcha de una nueva modalidad de incentivos dentro del apoyo a proyectos industriales, de I+D+i y de inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos. “Este nuevo formato consiste en combinar la clásica subvención a fondo perdido con incentivos retornables, con lo que se consigue un doble objetivo, por un lado, apoyar un mayor número de proyectos, y por otro, proporcionar garantía a la entidad financiera a la hora de disminuir el importe de la financiación a priori, lo que a su vez dota de confianza institucional a dichos proyectos. Gracias a estas medidas, apoyaremos tanto la innovación como la cooperación empresarial en la empresa de un autónomo, en una pyme o en una gran empresa, lo que sin duda generará empleo”, puntualizó el consejero.

Asimismo, la dotación para el eje de internacionalización se eleva a un total de 7,8 millones de euros, lo que supone el 14 por ciento del presupuesto de inversión. En 2011 se realizará una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalizaciónpara liderar el desarrollo de instrumentos de inteligencia económica que faciliten una nueva óptica de análisis de la información como base para implementar planes estratégicos de internacionalización en las empresas.

Por otro lado, también en 2011 se acometerá una priorización de acciones de valor añadido en los mercados estratégicos (Rusia, Brasil y Magreb) de la mano de los principales sectores económicos y con potencialidad en la Región, a través de enfoques sectoriales y enfoques de 'cluster', dirigidos a conseguir las máximas sinergias y el mayor alcance bajo la estrategia de internacionalización integral de conocimiento y proyección de la Región en los mercados exteriores.

Más actuaciones destacadas

Otra novedad en 2011 será la puesta en marcha de un programa específico de cooperación entre centros tecnológicos con el objetivo de fomentar la colaboración y conseguir economías de escala para mejorar la calidad de resultados de la producción de I+D+i e intensificar las relaciones empresas-universidades-centros tecnológicos. Esta cooperación será uno de los primeros pasos para la consecución de la Corporación Tecnológica.

Además, el presupuesto destinado a incrementar la competitividad del comercio de proximidad es de casi siete millones de euros, que serán empleados para desarrollar las políticas que contiene ‘El Libro Blanco del comercio’, elaborado por la Comunidad en colaboración con el sector. Además, los artesanos de la Región recibirán 1,8 millones de euros para el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía.

Asimismo, el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética dispondrá de 2,7 millones de euros con medidas que inciden especialmente en convertir los hogares de la Región en ecoeficientes, que conlleva mejoras del medio ambiente y ahorro para el bolsillo de las familias murcianas.

Por último, y en coordinación con otras consejerías, en materia de logística se culminará la definición del Modelo Territorial de Áreas Logísticas de la Región de Murcia, que incluirá un análisis de viabilidad de cada uno de los nodos logísticos propuestos. Este trabajo facilitará la identificación de suelos aptos para el desarrollo de grandes inversiones industriales. Además, 2011 será el año del inicio de la construcción de ‘Contentpolis’, ya que las primeras obras serán adjudicadas en el primer trimestre.

Salvador Marín concluyó que “desde la Consejería vamos a seguir actuando en la línea política caracterizada por primar la ‘acción-estrategia’ frente la ‘acción-reacción’ del Gobierno central. Es decir, frente a actuaciones caracterizadas por la búsqueda improvisada de resultados inmediatos, esta Consejería propone en estos presupuestos una fusión de actitudes que combine la estrategia a medio y largo plazo con la actuación inteligente a corto plazo, creando así una verdadera cadena de valor en la que cada uno de sus eslabones están al servicio del conjunto y responden a estrategias preestablecidas. Frente a más improvisación de Zapatero, esta Consejería plantea más gestión, al tiempo que cumple con la mayor austeridad al haber reducido el gasto corriente en un diez por ciento por segundo año consecutivo”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía