Noticias

Atrás

La Comunidad incentiva con casi 3,4 millones el ahorro y la eficiencia energética y el uso de las renovables en las pymes y los hogares regionales

  28-03-2011

Presentación de las ayudas de ahorro y eficiencia energéticaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lanza dos órdenes de ayudas que priman, entre otros conceptos, la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy dos convocatorias de incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que cuentan con un presupuesto de 3.366.499 euros -un 20 por ciento más que la anterior convocatoria- y que beneficiarán a más de mil familias, pymes, autónomos y corporaciones locales.

Las ayudas, que podrán solicitarse esta misma semana en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, buscan fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y están formadas por casi una veintena de medidas que abarcan desde bonificaciones de hasta 7.000 y 2.300 euros por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, respectivamente, o 3.300 para el cambio de la maquinaria de los ascensores.

El director general, José Francisco Puche, indicó que “con estas iniciativas logramos el doble objetivo de reducir la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que se dinamizan distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil. Asimismo, contribuimos a la mejora del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Las medidas subvencionables para el ahorro y la eficiencia energética, que se podrán solicitar hasta el 15 de mayo, hacen especial incidencia en campos como el industrial, el del transporte o el de la construcción, entre otros. Así, se financiarán con hasta un 30 por ciento, las iniciativas encaminadas a ahorrar energía en el proceso productivo tomando medidas ecoeficientes, la renovación del parque automovilístico por vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por combustibles alternativos o la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales.

Asimismo, serán también objeto de subvención, con hasta un 30 por ciento del coste total, todas las inversiones destinadas a rehabilitar la envolvente térmica de los edificios existentes, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, sustituir maquinaria de ascensores por otros más eficientes o mejorar la iluminación interior de los edificios. Tan sólo las inversiones dirigidas a estudios, análisis de viabilidad y auditorías energéticas en empresas o para la implantación de cogeneración, serán financiadas hasta el 75 por ciento de su coste total.

Por otra parte, los incentivos para energías renovables, que permanecerán abiertos hasta el 4 de junio, articulan toda una serie de medidas y marcan las pautas para contribuir a lograr un ‘mix’ energético y el respaldo al desarrollo de las renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica. Asimismo, este plan recoge el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Ambas órdenes contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 en 2016 como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región y cuatro años antes del plazo marcado por la Unión Europea. Puche afirmó que “estas medidas también redundan en reducir nuestra dependencia energética y tender al autoabastecimiento, la mejora de la competitividad de nuestra Región”.

Tanto los incentivos del Plan de Energías Renovables (PER), para el que este año se ha establecido un presupuesto de 1.001.494 euros, como las ayudas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), para la que se ha fijado una cuantía total de 2.366.499 euros, forman parte del convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

Información relacionada:


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía