Noticias

Atrás

La Comunidad ultima líneas preferentes de apoyo para las pymes y los comercios de Lorca afectados por los terremotos

  17-05-2011

Marín propone un Plan de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca y anuncia negociaciones con las entidades financieras para aplazar pagos de préstamos sin coste adicional Un equipo multidisciplinar de la Consejería de Empresa comenzará a trabajar en las sedes de Ceclor y la Cámara de Comercio para asesorar y "guiar" a los empresarios y autónomos para que continúen con su actividad productiva

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con representantes del Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y la Cámara de Comercio e Industria de Lorca para continuar evaluando los efectos de los terremotos ocurridos en el municipio y trabajar en líneas de apoyo preferentes para pymes y comercios.

En el encuentro, además de analizar la situación y los desperfectos que han sufrido los distintos sectores productivos del municipio, Marín puso sobre la mesa la elaboración de un Plan de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca con las contribuciones de los distintos agentes económicos. Este Plan viene a complementar las acciones del Plan 'Lorca Solidaria', impulsado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para recuperar los daños causados por los terremotos y se concretará a lo largo de esta semana con las aportaciones de Ceclor y la Cámara de Lorca, que trabajarán conjuntamente con la Comunidad en una mesa de impulso para el municipio.

"Esta iniciativa no sólo recogerá líneas preferentes de incentivos para pymes y comercios, sino que se complementará con otras acciones dinamizadoras, que van desde favorecer el alquiler de naves a precio reducido, mediar con las entidades financieras para obtener liquidez o trasladar a la Ciudad del Sol eventos como la celebración del 'Día de Emprendedor', entre otros", apuntó Marín.

El consejero expuso acciones como el establecimiento de una modalidad preferencial de apoyo en las líneas existentes en el Instituto de Fomento (Info), asumiendo la Comunidad un punto adicional en bonificación de intereses, la bonificación por parte de la Comunidad de entre uno o dos puntos de los intereses de la línea específica creada por el Real Decreto Estatal para empresas o el alquiler a precio reducido de 15 naves disponibles en el polígono Saprelorca.

Asimismo, desde la Comunidad ya se está en contacto con distintas entidades financieras para pactar el aplazamiento de cuotas de créditos de consumo e hipotecario, en plazos que varían entre dos y seis meses, sin coste adicional o la prórroga de préstamos hipotecarios durante seis meses. Otra propuesta, que está liderando el presidente regional, es establecer líneas de dinero en efectivo para descontar el 70 por ciento de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros hasta que los afectados las reciban.

Otra de las acciones a emprender será la eliminación total o parcial de tasas de tramitación para rehabilitar instalaciones dañadas, como las instalaciones energéticas, así como las tasas por modificación o traslado de industrias. Además, se creará una plataforma de comercio on-line bajo el lema 'Compre productos de Lorca', para que las empresas del municipio que no dispongan en estos momentos de sus locales puedan ofrecer sus productos, con el fin de potenciar el consumo y contribuir a mejorar sus ingresos.

Marín afirmó que "es una situación excepcional a la que tenemos que hacer frente dando lo mejor de todos nosotros para lograr lo antes posible cierta normalidad, que pasa por el restablecimiento de toda la capacidad productiva de Lorca. De momento, durante el fin de semana se ha hecho lo posible para que servicios como la luz y el gas fueran restablecidos con normalidad en las industrias. Ahora toca dar un paso más".

Apoyo técnico y asesoramiento personalizado

Para intentar recobrar la actividad productiva, se propone además la creación de una Oficina de Recuperación Industrial formada por un equipo multidisciplinar de técnicos de distintos departamentos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que prestarán servicios de atención personalizada en Lorca.

Este equipo será el encargado de informar a los empresarios y autónomos sobre las líneas de apoyo preferente, ofrecer oportunidades de negocio detectadas por la Consejería en la comarca del Guadalentín o brindar asesoramiento financiero. "Ahora más que nunca tenemos que estar cerca de los empresarios y los autónomos para que restablezcan su actividad y sigan manteniendo y generando empleo", concluyó el consejero.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía