Noticias

Atrás

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia firman un acuerdo para dinamizar hasta 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial

  26-01-2010

39Las actuaciones se centran en el CAEDI Oeste, en la reserva estratégica en las inmediaciones del nuevo aeropuerto, en la zona industrial de Cañada Hermosa y en reactivar sectores de uso industrial de pedanías

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirma que la firma de este convenio "supone planificar y desarrollar suelo industrial de primera calidad y atraer nuevos proyectos generadores de empleo"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron esta mañana un convenio para dinamizar hasta 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial de calidad para el asentamiento de empresas y proyectos de inversión para generar puestos de trabajo.

En concreto, el acuerdo suscrito hoy entre la Consejería, a través de Instituto de Fomento y Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), y el Consistorio establece la elaboración de sendos planes directores para el Complejo de Actividades Económicas, Dotaciones e Industriales (CAEDI) Oeste y la reserva estratégica de suelo de actividades económicas próxima al nuevo aeropuerto. También aborda la dinamización del suelo industrial en el entorno de la pedanía murciana de Cañada Hermosa, así como la reactivación de algunos sectores de uso industrial ubicados en distintas pedanías del municipio.

El consejero Salvador Marín señaló que la firma de este convenio “supone planificar y desarrollar suelo industrial de primera calidad y atraer nuevos proyectos de inversión generadores de empleo”.

La actuación se enmarca dentro de la estrategia de dinamización de suelo industrial de la Consejería para el desarrollo, conjuntamente con los ayuntamientos, de las grandes áreas de actividad económica, y garantizará que la Región disponga en el corto, medio y largo plazo de suelo suficiente, en calidad y en cantidad, para los sectores productivos.

Esta estrategia, que la Consejería lleva a cabo a través del Info y Seremur, también contempla la promoción de infraestructuras y la mejora en la gestión y equipamiento de los polígonos y parques empresariales.

Los trabajos que se realizarán en virtud del convenio tendrán carácter de documento técnico de análisis, diagnóstico y recomendaciones en materia de ordenación, infraestructuras, integración y sostenibilidad ambiental, así como sobre las propuestas de gestión y económico-financieras que se estimen más oportunas. En concreto, las actuaciones se centran en las grandes áreas de suelo industrial clasificadas dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

Desarrollo de actuaciones

El CAEDI Oeste cuenta una extensión de 10,5 millones de metros cuadrados, de los cuales cuatro millones están ya urbanizados (Polígono  Industrial Oeste, Centro Integrado de Transportes de Murcia  y Parque Industrial Oeste) y a los que se añadirá una nueva oferta de 6,5 millones de metros cuadrados.

En cuanto al plan director para las inmediaciones del nuevo aeropuerto, se trabaja sobre una actuación de suelo de actividades económicas de 13 millones de metros cuadrados en un proyecto a medio y largo plazo.

“Esta zona, situada en el eje Murcia-Cartagena, está llamada a ser un polo de referencia logístico y de captación de empresas internacional, por sus excelentes comunicaciones y su proximidad al aeropuerto”, indicó Marín.

La actuación de suelo industrial en Cañada Hermosa, en el nudo de la autovía Caravaca-Murcia-Andalucía y cercano al futuro Arco Noroeste, cuenta con cuatro sectores de suelo industrial en tramitación, que suman seis millones de metros cuadrados y que requieren un tratamiento de conjunto para la dotación común de las principales infraestructuras.

Por último, respecto al suelo de uso industrial ubicado en distintas pedanías, será objeto de un análisis pormenorizado donde se haya detectado una demanda de suelo por parte de empresas. En estas situaciones singulares se evaluará qué modelo de gestión urbanística es el idóneo para el desarrollo de cada caso.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía