Noticias

Atrás

La Consejería de Empresa destinó el pasado ejercicio 2,6 millones a la mejora de las áreas empresariales regionales

  30-01-2010

41El director del Info presentó estos resultados durante la inauguración del 'I curso sobre Gestión de Áreas Empresariales' en el que resaltó la apuesta decidida de la Administración regional por la profesionalización de los polígonos industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinó en 2009 un total de 2,6 millones de euros a proyectos de dinamización de suelo industrial, conservación y profesionalización de parques empresariales.

Estas cifras fueron expuestas esta semana por el director del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, y el gerente de la Sociedad Pública de Suelo Industrial (Seremur), Juan Pablo Caballero, durante la presentación del ‘I curso de Gestión de Áreas Empresariales’ organizado por Seremur.

Un total de 35 representantes de ayuntamientos, asociaciones de los polígonos industriales y entidades de conservación participaron en el encuentro, en el que intervino la secretaria general de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (Cepe), Marisa Negrete, y donde se expusieron los conceptos básicos que definen un área empresarial, sus sistemas de gestión, la función de las distintas entidades gestoras y su régimen de funcionamiento, además de los servicios y proyectos que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de estas áreas.

Durante su intervención, el director del Info resaltó la apuesta decidida de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que instrumenta a través del Info y Seremur, para potenciar la profesionalización de los polígonos y parques industriales de la Región.

Asimismo, Juan José Beltrán indicó que “esta acción formativa se enmarca en las políticas activas que se iniciaron el pasado año, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Industrial para dotar al tejido industrial de la Región de las infraestructuras y servicios necesarios para incrementar su competitividad”.

Durante los dos días de celebración, jueves y viernes, se expusieron diversos aspectos que tienen que ver con la gestión de áreas empresariales en diferentes módulos y se realizaron ejercicios prácticos como trabajos en grupo, ejercicios individuales con corrección y puesta en común de todos ellos en el momento sobre los temas abordados.

Balance de los programas de ayudas de suelo industrial 2009

El director del Info aprovechó la jornada para hacer balance de las actividades de Seremur durante el pasado ejercicio. Entre ellas, destacó las acciones de  profesionalización de las entidades de gestión y de mejora continua de los parques industriales, además de las ayudas disponibles para parques industriales con la finalidad de favorecer el crecimiento empresarial en un entorno competitivo.

Juan José Beltrán resaltó “la excelente aceptación” de los programas de ayudas del ejercicio anterior en materia de suelo industrial, “que se reflejan en el notable aumento de solicitudes de ayudas presentadas que pasó de cinco en 2008, a 63 en 2009, de las que se aprobaron 54, lo que supone una subvención total de 2,6 millones de euros”.

Las líneas de actuación para este ejercicio 2010, “pasan por el apoyo a los polígonos a través de las líneas de ayuda de la Consejería de Empresa, y la puesta en marcha de tres nuevas líneas de colaboración con estas áreas sobre creación y consolidación de entidades de gestión, estrategias de mejora de la eficiencia energética y celebración de actividades formativas” señaló.

“Queremos seguir cerca de los ayuntamientos y polígonos para continuar ajustando nuestras políticas y actuaciones a sus necesidades reales, con el ánimo de que ayuden a las empresas a crear empleo y riqueza”, explicó.

Con el objetivo de estar cerca del empresario, concluyó Beltrán, “desde la Consejería se potenciará el punto de información, asesoramiento y tramitación para las empresas situadas en los parques empresariales de la Región de Murcia”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía