Noticias

Atrás

La Consejería de Empresa y la CROEM diseñan una estrategia de cooperación para mejorar la competitividad del tejido productivo

  24-02-2010

54La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Estrategia de Fomento de la Cooperación Empresarial  que tiene como misión fomentar la cultura de la cooperación entre las empresas de la Región de Murcia para su mejora competitiva, en la que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) desarrollará un papel fundamental al coordinar al resto de asociaciones en la detección de iniciativas de esta índole.

Salvador Marín, que estuvo acompañado por el presidente de CROEM, Miguel del Toro, señaló que esta nueva política se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia y el Plan Industrial. "La forma de mejorar la competividad de las pymes y que coordinamos desde el Instituto de Fomento, está basada en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación para el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado".La Estrategia de Impulso y Cooperación Empresarial contempla una serie de actuaciones asentadas en cuatro ejes: Vertebración, Sensibilización, Asistencia técnica y Ayudas económicas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas.

Así, dentro del eje de Vertebración se desarrollarán dos líneas, el fomento y consolidación de la actual política de cluster regional así como la creación de la Red de Agentes del Sistema de Cooperación. "En ambos casos se persigue establecer una red de cooperación con organismos intermedios y agentes de apoyo a la actividad empresarial en la que CROEM desempeñará un papel fundamental como 'cabecera de antena', ya que, a través de las distintas asociaciones que forman parte de la misma, permitirá a la Administración llegar al mayor número posible de empresas", aseguró Salvador Marín. 

Una de las principales herramientas de la estrategia es la creación de un Sistema de Intervención para canalizar a las empresas hacia los instrumentos y medidas de apoyo a la cooperación  idóneas y más adaptadas a sus necesidades para desarrollar proyectos de cooperación.

El eje de Sensibilización contempla jornadas periódicas de difusión, mesas de impulso de la cooperación interempresarial y formación de personal de Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Clusters y asociaciones empresariales que trabajarán con los técnicos de las Oficinas de Oportunidades de Negocio del Instituto de Fomento para la captación activa y pasiva de proyectos de colaboración, su análisis y desarrollo.

Los expertos de la Consejería de Empresa y los técnicos de CROEM coordinarán a este personal en el eje de Asistencia Técnica, que ofrecerá a las empresas asesoramiento para la detección de iniciativas colaborativas y servir de apoyo integral a los procesos de formalización de alianzas para maximizar sus probabilidades de éxito.

El último eje de la Estrategia de Cooperación Empresarial trata sobre las ayudas económicas. A este respecto, el consejero de Empresa recordó que desde la semana pasada el Info tiene un nuevo programa de ayudas para la creación de proyectos de cooperación para empresas y asociaciones que "incluye gastos de consultoría especializada, de personal especializado y asistencia a ferias, así como los derivados de la actividad de coordinación y dinamización", informó el consejero de Empresa.

Para Salvador Marín  de Empresa "es importante impulsar la creación de una Red de Clusters regional y cooperación empresarial en el que participen organismos y entidades públicas y privadas, para promover la competitividad empresarial y la fortaleza de las empresas".

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con siete clusters o agrupaciones empresariales innovadoras en diferentes fases de desarrollo, en sectores como el Agroalimentario, el de Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y por último, TICs aplicadas a la Salud.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía