Noticias

Atrás

La Región participa en el diseño de un sistema de indicadores sobre las universidades

  04-04-2010

Permitirá disponer de toda la información académica, productiva y económica de las universidades españolas de forma homogénea y comparable

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participa en la Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria que se encargará del diseño de un único sistema de indicadores universitarios fiables que permita comparar las universidades en el ámbito nacional e internacional.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que este nuevo cuadro de indicadores “permitirá una mayor eficacia en la toma de decisiones y un conocimiento de la realidad universitaria de cara a los nuevos retos de las universidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Este sistema permitirá contar con toda la información académica, productiva y económica de las universidades españolas de una forma homogénea y comparable.

Para ello, la Comisión de la que forma parte la Comunidad Autónoma trabaja en el diseño de una herramienta informática y un sistema de información a través de los siguientes módulos o áreas: información académica; recursos humanos; economía y presupuestos; inserción laboral; e investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología.

Las comunidades autónomas serán las responsables de la primera fase de depuración y carga de ficheros, y a continuación el Ministerio de Educación se encargará del tratamiento homogéneo de la información y de establecer las vías de acceso a la misma.

Está previsto que las áreas académica y de recursos humanos concluyan sus trabajos a lo largo de este año, en el que se incorporarán las estadísticas de acceso, preinscripción, admisión y matrícula de los estudiantes universitarios.

Osuna destacó que “la Región de Murcia ya dispone de un sistema similar al que impulsa el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas, por lo que se optimizará el trabajo encomendado”.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentará próximamente el proyecto a las universidades de la Región, para que aporten sus observaciones y puedan incorporar variables que consideren de su interés. Una vez finalizado el diseño y organización de este sistema único de información, todos los datos estarán disponibles para las autonomías, las universidades y también para los ciudadanos interesados, aunque se establecerán distintos niveles de acceso.

La Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, también forma parte de la Comisión que trabaja en el diseño del procedimiento de seguimiento y acreditación para los títulos universitarios, y colaborará en el futuro Observatorio de Becas y Ayudas Universitarias.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía