Noticias

Atrás

Marín inicia un acuerdo de empresa-investigación de tecnología agrícola con una relevante institución universitaria de India

  03-12-2009

20El consejero de Universidades, Empresa e Investigación mantiene un encuentro con el Ministerio de Industrias de Procesado de Alimentos para iniciar los contactos bilaterales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, junto con el director general del Indian Council for Agricultural Research (ICAR) en Nueva Delhi, Mangala Rai, acordaron hoy iniciar una línea de colaboración por la que ambos organismos potenciarán actuaciones dentro del campo de la tecnología agrícola en los dos países, en el ámbito de la estrategia de ‘innovación para crecer’ que cuenta con la colaboración del Gobierno regional.Así, se establece que se llevarán a cabo proyectos de investigación aplicada a las empresas a cargo de profesores universitarios, y estudiantes postgrado realizarán labores de desarrollo comercial en empresas. También se plantea celebrar congresos especializados en tecnología agrícola y proyectos de transferencia de tecnología en espacios universitarios, en donde se montarán instalaciones cedidas por empresas de la Región, a lo que se sumarán intercambios de tecnólogos en centros de investigación.

Como primera acción de la estrategia de internacionalización de la Educación Superior, ya anunciada por el presidente Valcárcel, se contempla un master específico en tecnología agrícola apoyado por las empresas murcianas y que contará con la participación de profesores y alumnos indios.

La investigación tecnológica en India está liderada y encabezada por el ICAR, que actúa como paraguas de una gran variedad de unidades e institutos que se dedican al estudio de cada una de las disciplinas de la ciencia para el desarrollo industrial y tecnológico del ámbito agroalimentario en diferentes estados de este país.

Este organismo cuenta con 97 institutos y 45 universidades especializadas repartidas por toda India. Tanto sus investigadores como su compromiso con la innovación más puntera en el desarrollo de ciencia y tecnología son bien conocidos internacionalmente.

Reunión ministerial

Marín, siguiendo con la estrategia de ‘internacionalización integral’, mantuvo también en Nueva Delhi sendas reuniones con representantes ministeriales del Gobierno indio para dar a conocer la tecnología que se desarrolla en la Región de Murcia.

Por un lado, Marín se entrevistó con el secretario del Ministerio de Industrias de Procesado de Alimentos, Ashok Sinha, en donde habló sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la Región en la industria agroalimentaria, así como de los proyectos que se desarrollan desde el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, con el objetivo de iniciar contactos bilaterales para la promoción e implementación de este tipo de industria.

El consejero también se refirió a la experiencia e innovación constante de la industria agroalimentaria en la Región, indicando que “estas sinergias son positivas para ambos gobiernos y lo que es mas importante, para las empresas y el empleo de ambos países, pues la actividad compartida genera mayor producción y competitividad”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía