Noticias

Atrás

Más de 2.500 ventanas y puertas exteriores se ha sustituido con los 600.000 euros del primer Plan Renove

  15-05-2010

283 pymes se adhirieron a esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, además de contribuir a la eficiencia energética de los hogares, reactiva los sectores productivos implicados

El primer Plan Renove de Ventanas y Puertas Exteriores puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido la realización, en poco menos de tres meses, de 389 operaciones que a su vez han contribuido a la sustitución de 2.518 puertas y ventanas que favorecen el ahorro energético en las viviendas.

Esta convocatoria de ayudas, puesta en marcha el pasado mes de febrero, forma parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) y ha contado con un presupuesto de 600.000 de euros. Además del beneficio en el ahorro de energía, al evitar la pérdida del calor o frío del interior de la vivienda, la iniciativa contribuye a la reactivación económica de los sectores implicados.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “a este Plan Renove se han adherido 283 establecimientos instaladores, exclusivamente pymes”, que han descontado la ayuda a percibir por el beneficiario del precio de compra de las ventanas o puertas, justificándolo posteriormente a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM). “Por tanto, la ayuda se ha hecho efectiva, en forma de descuento, en el momento del pago de la renovación de ventanas o puertas”, detalló.

El objetivo de estas ayudas a viviendas es permitir la renovación de los cerramientos acristalados de su envolvente, es decir, aquellas ventanas, puertas o  puertas ventana que separen los recintos o estancias habitables del ambiente exterior. También están incluidas las particiones interiores que separen los recintos habitables de los no habitables (que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior).

Esta sustitución de cerramientos debe conseguir una reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio, y actuar sobre su envolvente térmica.

La gestión de las ayudas se ha realizado telemáticamente a través del programa puesto a disposición de los establecimientos por ARGEM en su página web.

Esta convocatoria, al igual que la del Plan Renove de Electrodomésticos, forma parte del Plan de Acción para el período 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía