Noticias

Atrás

Más de 800 alumnos de Secundaria y 1.000 de Primaria aprenden a crear una empresa dentro del Plan Emprendemos

  14-03-2011

Firma del convenio para desarrollar los proyectos EJE y EME (I)La Comunidad firma con CajaMurcia y la CAM un acuerdo para que concedan préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas creadas por los alumnos en esta iniciativa de educación emprendedora

Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy la segunda edición del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) y la primera de Emprender en Mi Escuela (EME), unas iniciativas que cuentan con la participación de más de 800 alumnos de 3ş y 4ş de Secundaria y más de 1.000 de 5ş de Primaria de los centros escolares de la Región, y que tiene como fin adquirir educación emprendedora desde una perspectiva práctica constituyendo su propia cooperativa empresarial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Emprendemos Región de Murcia, cuenta con el apoyo de CajaMurcia y Caja Mediterráneo, que hoy suscribieron un acuerdo con la Comunidad para conceder préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas que están creando los alumnos bajo la supervisión de los docentes y los técnicos del Instituto de Fomento.

La finalidad de ambos programas es fomentar las vocaciones emprendedoras desde edades tempranas y fortalecer valores como la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la creatividad, que caracterizan el espíritu emprendedor.

Sotoca apuntó que se trata de una apuesta a largo plazo “pero que permitirá conseguir que nuestra cultura aprecie el esfuerzo del emprendedurismo y despierte la inquietud emprendedora en los alumnos de forma que en la etapa adulta se animen a poner en marcha sus propias ideas”.

Asimismo, Marín añadió que “la cultura emprendedora debe estar presente desde el inicio de la formación de las personas. Este proyecto es uno de los objetivos del Plan Emprendemos y supone una aportación más por el desarrollo integral de nuestra Región”.

El proyecto EJE está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años y se desarrolla como parte de las asignaturas optativas de Iniciación Profesional a Administración y Gestión y de Iniciación Profesional a Comercio y Marketing. En la actualidad, son 27 centros los que participan en esta iniciativa centrada en la constitución empresas, donde el alumno se encuentra ante el reto de convertir una idea en realidad empresarial que deben gestionar y trabajar en ella de manera real, contactando con socios de otras comunidades autónomas, con los que realizan operaciones comerciales de compra y venta de productos. Las cooperativas que creen estos alumnos son las que tendrán acceso a préstamos de hasta 300 euros.

En el caso del programa EME, puesto en marcha en 22 centros, los alumnos deben constituir sus empresas y fabricar sus propios productos en clase para después venderlos en el mercado que, como el año pasado, se organizará en torno a estas iniciativas a finales de curso.

Aportación de CajaMurcia y CAM

Asimismo, para que esta actividad formativa sea los más real posible, la Comunidad suscribió hoy un convenio con CajaMurcia y la CAM para facilitar financiación a las iniciativas emprendedoras de los alumnos del proyecto EJE con condiciones ventajosas a través de préstamos sin intereses ni comisiones de mantenimiento, pero que permitirán a estos potenciales emprendedores practicar de una forma didáctica la obtención de esta financiación.

Este convenio establece que los estudiantes puedan solicitar el crédito para crear su propia empresa en una amplia red de oficinas de CajaMurcia y CAM de toda la Región. Los alumnos tendrán que devolver el dinero en el momento en que el proyecto llegue a su fin y la cajas aportarán 7.500 euros para el desarrollo de EJE y EME.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Emprendemos, fue rubricado hoy por los consejeros Sotoca y Marín, así como por el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director territorial de Caja Mediterráneo en la Región, Ildefonso Riquelme.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía