Noticias

Atrás

Casi 1.800 trabajos de investigadores murcianos logran repercusión internacional durante 2009

  17-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna (izq.) y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González (dcha.), durante la presentación de los datos relativos a la producción de publicaciones en materia de investigación científica en la Región de Murcia.Marín destaca que la producción científica de la Región ha pasado de representar el 2,7 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un porcentaje del 3,14 el año pasado

La Región destaca a nivel mundial en áreas como Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, Hematología y ciencias médicas

Casi 1.800 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante el año pasado, según concluye el estudio ‘Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2009’, desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy este informe que refleja que la producción científica de la Región ha pasado de suponer el 2,73 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un 3,14 por ciento el año pasado. Además, la Región de Murcia ha aumentado su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que el porcentaje de publicaciones en las revistas de más visibilidad ha ido incrementándose hasta alcanzar casi el 50 por ciento.

“Estos resultados son muy importantes, porque demuestran la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología. El conocimiento innovador de calidad  y transferible es la base del progreso y el avance social y económico. Entre todos, investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”, afirmó Marín.

Las áreas donde la Región se sitúa en posiciones por encima de la media mundial, en función del impacto de la revista de publicación, son Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, la Hematología y las Ciencias Médicas.

En el apartado de colaboración se observa el incremento, tanto dentro del territorio español como a nivel internacional. Así, en 2009 fueron más los documentos en colaboración con instituciones externas a la Región que los firmados sin concursos de investigadores externos, incrementándose en dos puntos en 2009 respecto al promedio del periodo 1999-2009, “lo que viene a demostrar la mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales y de mayor repercusión, colaborando con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región”.

Otro dato que respalda la mayor internacionalización de la investigación generada en la Región es el hecho de que el indicador de movilidad alcanza el valor más alto de la serie, con 229 estancias registradas en 2009, que contrastan con las 93 anuales que se dan como promedio en los once años de estudio.

El consejero concluyó que “este aumento de las estancias supone la internacionalización clara de la investigación que posibilita además la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en innovación y transferencia de conocimiento”.

Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se le exigen a las revistas en ella indizadas. Asimismo, el estudio también recoge datos aportados por las propias universidades, entre los que cabe destacar que 2009 se han dirigido y leído con éxito casi 200 tesis doctorales, y centros de investigación de la Región.

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía