Noticias

Atrás

El Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente pone en marcha un laboratorio solar para proyectos de I+D+i

  23-02-2010

53Salvador Marín preside en Cartagena los actos del décimo aniversario del Cetenma que ha desarrollado más de 40 proyectos desde su puesta en marcha

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el nuevo laboratorio solar para el ensayo de módulos solares térmicos y módulos fotovoltaicos del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma) dirigido a apoyar proyectos de I+D+i en este sector.

Este laboratorio, ubicado en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), servirá para que empresas y grupos de investigación realicen ensayos y caracterizaciones de radiación en diferentes condiciones ambientales, lo que garantiza que estos módulos solares cumplen con las prestaciones que se han previsto en la etapa de diseño. "Asimismo, los datos obtenidos servirán para la incorporación de nuevos componentes o la realización de modificaciones de diseño en los productos finales, haciéndolos más competitivos y cumpliendo todos los requisitos del mercado", apuntó Marín.Para realizar estos ensayos de radiación, los módulos solares son colocados en un recinto ubicado en la cubierta del edificio, mientras que el resto de ensayos se desarrollan en el laboratorio que cuenta con atmósfera controlada y con los equipos de medición apropiados. Además, este laboratorio de apoyo a la I+D+i también permite hacer ensayos para analizar el rendimiento de cualquier equipo consumidor o productor de energía eléctrica

La puesta en marcha y ampliación del laboratorio de ensayos y desarrollo de aprovechamiento solar, el Cetenma ha contado con un presupuesto de 75.627 euros aportado por la Consejería (el 60 por ciento), el Instituto de Fomento (12,5 por ciento) y el propio centro.

"La Consejería está realizando un importante esfuerzo en colaboración con los centros tecnológicos para dotarlos de las infraestructuras necesarias para ofrecer servicios de calidad al tejido industrial regional con el fin de lograr mayor competitividad a través de aspectos que ofrezcan valor añadido e innovación. Además, este tipo de infraestructuras contribuyen al desarrollo del sistema productivo basado en la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación", señaló el consejero.

Asimismo, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente está trabajando en la obtención de la acreditación oportuna para realizar los ensayos de módulos solares térmicos de acuerdo a las normas europeas,  UNE-EN 12975 y UNE-EN 12976, con el fin de convertirse en el segundo organismo de ámbito nacional acreditado para tales ensayos. Además, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de I+D+i para el desarrollo de este nuevo laboratorio y realizar proyectos conjuntos con empresas.

Décimo aniversario de Cetenma

La inauguración de este nuevo laboratorio coincide con la celebración del décimo aniversario del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente que desde su puesta en marcha ha realizado más de cuarenta proyectos de I+D+i en colaboración con empresas y universidades.

En la actualidad el Cetenma cuenta con 48 empresas asociadas y en su andadura ha prestado servicios tecnológicos a más de 80 organizaciones  en el campo de la gestión integral de residuos, en el uso sostenible de los recursos hídricos, así como también en energías renovables y eficiencia y ahorro energético.

El centro está dotado con infraestructura para la gestión sostenible de los recursos hídricos, para lo que ha contado, en este apartado, con varias plantas piloto de ensayo al servicio de las empresas. Por otra parte, está previsto para este mismo año la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de valorización energética de materiales, subproductos y residuos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía