Noticias

Atrás

El Foro de Internacionalización de la Empresa 2010 ofrece las claves para abordar los mercados exteriores

  12-03-2010

El consejero de Empresa inaugurará el próximo lunes este evento que comprende conferencias y espacios destinados a empresas, emprendedores y universidades

Bajo el lema 'Si piensas que el mundo es tu mercado: Llegarás Lejos' comenzará el próximo lunes el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) y los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior, un evento de dos días de duración en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la evolución de los mercados internacionales, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en los mismos.

Para ello, la Consejería de Universidades, Empresa, e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de la Región, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, diseñó una amplia gama de herramientas y estrategias que serán objeto de análisis y demostración en el curso del FIE'10.El edificio anexo del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia será el escenario de esta nueva edición del foro, que será inaugurado por el consejero Salvador Marín.

El programa incluye seminarios, conferencias, mesas dirigidas por expertos sobre oportunidades de negocio sectoriales  en diferentes mercados, encuentros con la Red de Promoción en el Exterior e internacionalización para empresas emprendedoras. Además, los técnicos y especialistas del Info, ICEX, las Cámaras de Comercio, Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Cajamar asesorarán de forma personalizada sobre todos los recursos con los que cuentan las empresas para desarrollar su estrategia de internacionalización.

Las conferencias vendrán de la mano de expertos en comercio exterior como Fernando Fernández Méndez, economista y consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que hablará sobre ‘Un nuevo escenario internacional como reto empresarial. Estrategias innovadoras para abordar el mercado global’. 

A continuación intervendrá Manuel Egea, consultor de la empresa Redflexion, que analizará los diferentes mercados y las oportunidades de negocio. Durante la jornada de tarde, Mauricio Benvides Berrondo, director General de Bancotel, ofrecerá la ponencia 'Aprendiendo de los mejores: hacer negocios en el mundo. Claves para emprendedores globales'.

En esta edición del FIE se incorpora un nueva herramienta de información y formación denominada 'Habla con los expertos', concebida para que los empresarios de los distintos sectores que componen nuestro tejido productivo puedan conocer, de mano de expertos internacionales, las oportunidades de negocio que les esperan en los principales mercados.

Otra de las novedades es 'La Tarde de los Emprendedores Globales', un espacio destinado a analizar los aspectos de la internacionalización desde la óptica de los proyectos empresariales emprendedores, articulado en tres actividades: mesa redonda, conferencia y encuentro iniciador.

El Foro de Internacionalización de la Empresa será el escenario la presentación del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en India, que cuenta con un horizonte temporal de tres años y que pretende mejorar a medio plazo este importante mercado.

Participación de las universidades y los centros tecnológicos

En este marco, básica y tradicionalmente empresarial, está prevista la celebración de tres 'Mesas de Internacionalización Conocimiento-Empresa', que versarán sobre el sector alimentario, la tecnología agroalimentaria y la tecnología naval.

El objetivo es buscar puntos de encuentro en materia de internacionalización entre los sectores empresariales y los organismos del conocimiento y tratar de identificar acciones concretas que favorezcan el posicionamiento estratégico comercial, de investigación y de docencia en los mercados exteriores, tanto de las empresas como de las universidades y los centros tecnológicos, dentro de la política de 'Internacionalización Integral' de la Consejería.

Cada mesa, con un total de 10 a 12 personas, contará con la participación de representantes de las universidades de la Región, centros de investigación nacional y regional y centros tecnológicos, además de representantes empresariales y de la Administración regional.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía