Noticias

Atrás

La Comunidad apadrina un proyecto de I+D+i para desarrollar geles ignífugos para puertas cortafuegos

  22-02-2010

51El acuerdo entre Puertas Padilla y la UPCT se desarrollará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

Esta colaboración, se traducirá en más seguridad, mayor tiempo de evacuación y el paso sin riesgo de los bomberos y fuerzas de intervención en el caso de incendios en edificios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apadrina el acuerdo de colaboración que suscribieron hoy la empresa Puertas Padilla y la Universidad Politécnica de Cartagena para la puesta en marcha de un proyecto de investigación que tiene como principal finalidad el desarrollo y formulación de geles ignífugos para puertas cortafuegos.

Esta colaboración, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA),  se traducirá en más seguridad, mayor tiempo de evacuación y el paso sin riesgo de los bomberos y fuerzas de intervención en el caso de incendios en edificios.

En el acto de firma, celebrado en la sede del Instituto de Fomento (Info), asistieron Ginés Padilla, en representación de la empresa cartagenera, José Antonio Franco, vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, Luís Javier Lozano, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT e Investigador principal del proyecto y, el director del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Joaquín Juan Agüera.

El director del Info, Juan José Beltrán, quién presidió el acto, destacó importancia de los acuerdos de cooperación entre centros universitarios y empresas, alineada en las políticas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ya que "contribuyen a que el conocimiento generado en las universidades se traslade a las empresas quienes finalmente llevarán adelante el desarrollo de proyectos de tecnología e investigación, como el presentado hoy, que aportan innovaciones que facilita que la empresa sea más competitiva".

Aumentar la calidad de los productos que emplea Puertas Padilla para la elaboración de las puertas cortafuegos y la mejora tecnológica de sus nuevos desarrollos son algunos de los objetivos que se fija la empresa en este proyecto. Además, también pretende diseñar un proceso de industrial de fabricación que reduzca simultáneamente los costes de producción.

Este proyecto se llevará a cabo en tres fases. En  la primera se hará una comprobación de la viabilidad técnica, así como la elaboración del documento técnico de referencia para la solicitud de las patentes de invención correspondientes.

En una segunda, se desarrollará la ingeniería conceptual y estimación económica para su fabricación a escala industrial. Y, por último, se trabajará en la mejora y optimización de la formulación de los geles.

Alta cualificación

Puertas Padilla es una empresa altamente especializada dedicada a la fabricación y comercialización de puertas cortafuegos y de alta seguridad. Desde sus inicios, ha experimentado un crecimiento basado en la innovación y desarrollo de nuevos productos, que les ha llevado a abrir sedes propias en países como Portugal, Polonia, Italia, Turquía, Grecia y Marruecos, donde recientemente han inaugurado una nueva sede. La empresa cartagenera ha diseñado y fabricado las puertas cortafuegos y de seguridad en el aeropuerto de Barajas  (como la nueva Terminal T4), Roma, Varsovia o el de Orly (París), la torre de Taipei, así como el auditorio de Tenerife, o los metros de Londres, Madrid, Barcelona, Bucarest.

Sus procesos innovadores les han llevado a construir una planta de producción, investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que estará dotada con las últimas tecnologías para el diseño y producción de puertas inteligentes. Estas instalaciones suponen una inversión de más de ocho millones de euros, que dispondrán de 12.000 metros cuadrados y 5.000 de oficinas, y en ella trabajarán alrededor de 70 personas, la mayoría con alta cualificación.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía