Noticias

Atrás

La Comunidad apoya un grupo de investigación de excelencia que estudia los polímeros para aplicaciones biomédicas y nuevos materiales

  25-01-2011

El encuentro entre el consejero Marín, el investigador principal y su equipo forma parte de los trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Grupo de Excelencia Científica ‘Polímetros-Química Física Molecular’ de la Universidad de Murcia, apoyado por la Comunidad Autónoma en sus estudios sobre los polímeros y sus aplicaciones para biomedicina, así como para la fabricación y diseño de nuevos materiales.

Junto con el investigador principal de este Grupo, José García de la Torre, y los miembros de su equipo, Marín conoció de primera mano la actividad que realizan y que les ha hecho merecedores del apoyo del Gobierno regional dentro del Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, desarrollado por la Consejería a través de la Fundación Séneca y dotado con 6,4 millones de euros para cinco años.

El Grupo ‘Polímeros-Química Física Macromolecular’ estudia el papel que desempeñan tanto las macromoléculas biológicas, constituyentes esenciales de los seres vivos y por ello de gran relevancia biomédica, como los polímeros sintéticos -plásticos, siliconas y otros derivados- que son la base de numerosos materiales usados cotidianamente. Por ejemplo, este grupo colabora con empresas de cosmética en el desarrollo de sus productos y con otros grupos de investigación internacionales que desarrollan materiales para el encapsulado de fármacos y otras aplicaciones biomédicas.

Además, dentro de sus líneas de trabajo destacan a nivel internacional sus trabajos  en computación para la predicción de propiedades de macromoléculas biológicas y polímeros sintéticos que favorecen investigaciones o ensayos que de otro modo serían inviables económica o materialmente.

Marín indicó que “el trabajo que realizan los investigadores de la Región es puntero a nivel internacional y desde la Comunidad trabajamos para que el resultado de su trabajo de vanguardia sea aplicado por las empresas para mejorar su competitividad y mejorar el bienestar social”.

Asimismo, el consejero puso a disposición de este equipo las distintas herramientas con las que cuenta la Comunidad para facilitar que las investigaciones que realizan se transformen en innovación, al ser explotados sus avances a través de una empresa o creando la suya propia con el apoyo de Instituto de Fomento. También comenzaron a concretarse líneas de colaboración entre el Grupo de Polímeros y el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

Esta reunión forma parte de los distintos trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad y que incluye una ronda de contactos con los 20 grupos de excelencia de la Región, en los que también se enmarcan las distintas mesas consultivas que realizó durante el año pasado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para la elaboración del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia. Marín concluyó que “es importante apoyar a los investigadores de la Región y mostrar a la sociedad su gran labor y aumentar el aprecio social de la I+D+i por parte del conjunto de los ciudadanos”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía