Noticias

Atrás

La gestión energética eficiente en los regadíos puede ahorrar a las empresas agrarias entre el 15 y 40 por ciento en electricidad

  16-06-2010

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío'El director general de Industria, Energía y Minas inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío' organizado por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de Gestión de la Energía

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inauguró hoy el seminario ‘Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío’ en el que se mostró a los asistentes sencillas técnicas para reducir entre el 15 y el 40 por ciento de la factura eléctrica derivadas del regadío y mejorar la competividad de las mismas.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, organizada por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de gestión de la energía de Murcia (Argem), busca mostrar al sector productivo primario la forma de ahorrar energía y ser más eficientes en sus consumos, lo que “redundada en un beneficio medioambiental y social, así como en la mejora de su competitividad al bajar sus costes de producción al reducir su factura eléctrica”, indicó Puche.

El trabajo además de seminarios como el celebrado hoy, incluye trabajos de campo con auditorías energéticas a distintas empresas y comunidades de regentes. El desarrollo de los mismos, permite comprobar el importante gasto eléctrico que supone las estaciones de bombeo de agua para regadío.

El director general de Industria indicó que “el buen estado de estos motores, la adecuación de su capacidad y las necesidades de contar con un apropiado sistema de condensadores para eliminar el gasto de la energía reactiva, supondría un importante ahorro en la factura de electricidad con pequeñas inversiones”.

Asimismo, Puche propuso la posibilidad también del desarrollo de instalaciones de energías renovables, amortizables a medio plazo, para hacer frente al aumento de la tarifa eléctrica. También con este fin, se informó a los representantes de comunidades de regantes y empresas de la necesidad de ajustar su demanda real de electricidad con la que tiene contratada e intentar favorecerse de las ventajas que ofrecen las distintas compañías suministradoras para reducir costes.

Este seminario forma parte de los convenios impulsados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación entre lArgem y el Centro Tecnológico del Metal destinados a desarrollar un programa formativo, así como a fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de regantes. Estos convenios establecen la realización de auditorias energéticas así como distintos seminarios.

Estas medidas forma parte del Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia y la Comunidad cuenta para su desarrollo con la colaboración Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía