Noticias

Atrás

Marín presenta al ministro de Agricultura argelino la potencialidad del sector de la tecnología alimentaria de la Región de Murcia

  25-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación viaja a Argelia acompañado por empresas del sector para abrir lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocio del país norteafricano

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy en encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Rachid Benaïssa, con el fin de afianzar relaciones comerciales y de conocimiento para propiciar que las empresas regionales puedan acceder a las inversiones del Gobierno argelino en el desarrollo del sector de la agricultura y de la industria alimentaria.

Marín trasladó el buen hacer y la larga experiencia de las empresas murcianas como consecuencia de la apuesta decidida por la innovación y la tecnología, "aspectos que han contribuido a que Murcia tenga una industria alimentaria competitiva, capaz de abrirse paso en los mercados más exigentes, como Estados Unidos o Japón, compitiendo tecnológicamente con los productores tradicionalmente más representativos, como es el caso de Israel u Holanda".

Asimismo, mostró la capacidad y la experiencia que atesora el tejido productivo de la Región para el desarrollo de los grandes proyectos de inversión que acometerá Argelia, como la construcción de nuevos embalses e infraestructuras de trasvase y la distribución del agua, modernización agraria o industria alimentaria.

Además, el consejero expresó las posibilidades de intercambio de conocimiento tanto con los centros tecnológicos y de investigación de la Región como con las universidades murcianas, haciendo especial hincapié en el proyecto de excelencia internacional Campus Mare Nostrum y uno de sus ejes fundamentales, el relativo a industria alimentaria y gestión eficiente y tecnológica de los recursos hídricos en las regiones mediterráneas.

"Hemos expuesto nuestra estrategia de internacionalización integral basada en la unión de las empresas con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación y su proyección en los próximos tres años en Argelia, pareciéndoles muy interesantes, y abriendo las puertas a las grandes oportunidades de negocio que ofrece Argelia", indicó el consejero.

Oportunidades de negocio

Argelia ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos cinco años, así como un clima de progresiva normalización política y estabilidad financiera. "Sus necesidades de modernización económica hacen que se perfile como un país estratégico para la internacionalización de las empresas y los centros de conocimiento de la Región", aseguró el consejero”, ya que en la mayoría de los sectores "existe un gran potencial de crecimiento y de oportunidades de negocio para los exportadores murcianos y los retos de modernización del país norteafricano", añadió.

El sector agrícola y de la alimentación ha sido uno de los tradicionales de la economía argelina, basada principalmente en el autoabastecimiento. Actualmente este sector se encuentra inmerso en una fase de cambios, entre los que destaca la búsqueda de una mejora en las tecnologías utilizadas para su aprovechamiento, todo ello impulsado a través de programas de ayuda del Gobierno.

Según Marín, Argelia "no es un mercado desconocido para los empresarios murcianos, como indican las partidas exportadas desde la Región hasta este país". En 2009, la industria auxiliar mecánica y de la construcción de la Región exportó a Argelia productos por valor 14,3 millones de euros, 7,4 millones de tecnología industrial, siete millones de productos hortofrutícolas, así como casi seis millones de euros de grasas y aceites, entre otras partidas.

Asimismo, en el último año las autoridades argelinas y el Gobierno regional han mantenido importantes contactos de trabajo, como el encuentro entre el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, o los que ha mantenido el consejero Marín en distintas misiones del Plan de Promoción Exterior, iniciativa coordinada por el Instituto de Fomento (Info) con las Cámaras de Comercio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado en la reunión de trabajo con el ministro de Agricultura por el ministro consejero de la embajada de España en Argelia, Javier Carbajosa, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia, Ginés Vivancos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía