Noticias

Atrás

El Parque Científico albergará en su primer edificio ocho empresas, el centro de supercomputación y emplea a 41 personas

  14-01-2009

El presupuesto para 2009 es 8,5 millones de euros y se empleará fundamentalmente para acondicionar otros inmuebles y captar empresas de I+D+i En el primer trimestre de año se inaugurará las primeras instalaciones del complejo y en abril está previsto que la supercomputadora Ben-Arabí esté a pleno rendimiento en abril

El patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, presidido por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aprobó hoy la instalación de ocho empresas especializadas en I+D+i en el primer edificio de esta infraestructura tecnológica, que empleará a 41 personas, y que está previsto inaugurar en el primer trimestre de este año. Este edificio albergará la supercomputadora Ben-Arabí, que estará en pleno rendimiento en abril. Asimismo, el patronato de la fundación también aprobó invertir más de nueve millones de euros que servirán para acondicionar otros inmuebles del complejo del Parque Científico (ubicado en el antiguo Instituto de Bioquímica del Campus de Espinardo), equipamiento y para captar empresas innovadoras. Este presupuesto supone duplicar el del año 2008, de 4,6 millones, lo que ratifica la apuesta del Gobierno regional por  las estrategias proactivas en el ámbito de la tecnología y la innovación, que permiten crear las condiciones necesarias para una diversificación de la actividad industrial de valor añadido y el desarrollo de la I+D.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aseguró tras la reunión del patronato que “el Parque Científico, un proyecto impulsado por el presidente Valcárcel y en el que ha estado trabajando de forma intensa el Gobierno regional, es ya una realidad y cuenten con unas nuevas infraestructuras de gran calidad y que favorecen la competitividad de las empresas”. “De hecho, -añadió Marín- a partir de abril ya estará en marcha Ben Arabí, la cuarta supercomputadora más potentes del España, que permitirá dotar a nuestras empresas e investigadores de una herramienta que permite a la Región contar con una ventaja competitiva a la hora de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo”.

En cuanto a las primeras empresas que contarán con sede en el Parque Científico, tras ser aprobada su solicitud por el patronato, son: Thader Biotechnology,  Neotecno,  Composites y sol,  DIS Energía Agua y Medioambiente, Molecular Sun, Luss Innovation, Laboratorio de TDT del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y un Aula virtual de Telefónica I+D, desde la que operaran empresas regionales y  becarios para los programas de I+D de  Telefónica.

De esta forma, en el primer edificio del Parque Científico trabajarán 33 empleados de estas empresas y los ocho expertos del Centro de Supercomputación Ben-Arabí. Además, las empresas de I+D+i y los grupos de investigación podrán usar desde sus casas y oficinas la capacidad de cálculo, de 10,7 teraflops –diez billones de operaciones por segundo-, de la supercomputadora Ben-Arabí, que cuenta con 944 procesadores.

Marín explicó que “Centro de Supercomputación está destinado a resolver problemas caracterizados por tareas intensivas en cálculo, gestionando e interpretando ingentes volúmenes de datos, que requieren una excepcional rapidez de ejecución. Tiene numerosos campos de actuación como la investigación científica, la biotecnología, las ciencias geológicas, las finanzas y los seguros, la defensa, la ingeniería Mecánica/ prototipado virtual, la automatización de diseño electrónico o la producción de películas y vídeo, entre otras”.

Objetivos 2009

En cuanto a los objetivos de la Fundación Parque Científico para 2009, el patronato acordó centrar las actividades en desarrollar las infraestructuras físicas y en la captación de empresas para que desarrollen su actividad en el mismo. Está previsto que se inicien las obras del Claustro del Parque, un proyecto de arquitectura, ganado en concurso por el murciano Fernando de Retes,  que engloba los tres edificios de forma que crea un espacio común dedicado a las empresas de base tecnológica. Las obras estarán concluidas en 2010 creando un espacio en conjunto de 6.000 metros cuadrados para alojar y dar servicio a las empresas.

Asimismo, esta previsto definir el proyecto para la instalación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y otros institutos de investigación alimentaria en la parcela de 70.000 metros cuadrados, colindantes con el Campus Universitario, que ha cedido el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Además, el patronato de la fundación acordó intensificar la captación de empresas de la Región con planes concretos de I+D+i; localizar emprendedores de empresas de base tecnológica; y atraer proyectos de zonas exportadoras de empresas tecnológicas como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Taiwan, así como Cataluña, Madrid y País Vasco.

“El Parque Científico es una apuesta básica del Gobierno regional dirigida a facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en las pyme, a impulsar la creación de unidades de I+D en empresas y sectores, y a poner en marcha nuevos espacios para la innovación, idóneos para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas, y para catalizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la empresa. Es así por lo que hoy podemos hablar de una buena situación general relativa de en materia de Gasto de I+D. de hecho, según los últimos datos de instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia fue una de las comunidades españolas que más incrementaron en términos porcentuales su esfuerzo en I+D en 2007, con un 28,6 por ciento”, concluyó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

El patronato de la Fundación Parque Científico está presidida por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel, y cuenta con representación de la Administración regional; los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura; y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía