Noticias

Atrás

La Comunidad lidera un proyecto europeo de I+D+i pionero para crear un sistema para rehabilitar depósitos de residuos minerales

  24-01-2011

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, presentan un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos mineralesConsiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas de la Región para la regeneración paisajística de las zonas y estabilizar y neutralizar los desechos de la minería

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, lidera un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos minerales con desechos de las industrias del mármol y de la porcina.

Este sistema consiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas para regeneración paisajística de las balsas y estabilizar y neutralizar los subproductos de la actividad minera centenaria. Se trata de una iniciativa conjunta que une a la Administración regional con la empresa, la universidad y los centros tecnológicos.

El interés social y ambiental, unido a las ventajas para el sector productivo industrial, han hecho merecedor a este proyecto de rehabilitación ecológica integral de los depósitos de residuos minerales del reconocimiento de la Comisión Europea, que lo ha dotado con 900.000 euros del programa LIFE+ 'Environment Policy and Governance 2009' de la Unión Europea, obtenidos en concurrencia competitiva.

Bajo el nombre de 'Mipolare', este proyecto de carácter demostrativo empleará los residuos generados por la industria extractiva de la roca ornamental, esto es, los lodos de fábricas de mármol, así como los procedentes de las explotaciones porcinas, que serán utilizados como agentes neutralizantes de los desechos mineros y aportantes de nutrientes.

La aplicación combinada de los lodos y los purines mejorará las propiedades físicas, químicas y biológicas del terreno, en los que se cultivarán una serie de plantas con propiedades fitoestabilizadoras y tolerantes a las condiciones específicas de acidez, salinidad y alto contenido de metales, como es el caso de la cebada, el esparto o la alcaparra. Esta vegetación contribuye a inmovilizar los metales pesados en sus raíces, al tiempo que refuerza la estabilidad del terreno.

Tras las fases de preparar el terreno, aplicar primero los lodos del mármol y después los purines, para favorecer el crecimiento de las plantas, se procederá a la rehabilitación ecológica de la balsa permitiendo su integración en el espacio paisajístico de la Región.

Junto al Gobierno regional, en este proyecto colaborarán en el análisis de la viabilidad de este método pionero basado en la I+D+i la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra y la empresa Portman Golf. Este método pionero basado en la I+D+i será probado en el deposito de Santa Antonieta, entre Cartagena y La Unión, y en el de San Cristóbal de Mazarrón. El montante total de este proyecto cofinanciado por la comisión europea es de 1,8 millones de euros.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía