Noticias

Atrás

Las familias murcianas sustituyen casi 8.000 electrodomésticos antiguos por otros más eficientes con la colaboración de la Comunidad

  24-01-2011

plan renove electrodomésticosEl mayor número de operaciones registradas por los 295 establecimientos adheridos al Plan Renove de Electrodomésticos corresponde a la adquisición de lavadoras y frigoríficos

Cerca de 8.000 familias murcianas renovaron sus electrodomésticos antiguos por otros de mayor eficiencia energética gracias a la gestión, colaboración y apoyo que proporciona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

En total, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) gestionó en el plazo de una semana 7.869 operaciones de venta de electrodomésticos de alta eficiencia energética, cursadas por los 295 establecimientos adheridos al Plan Renove de Electrodomésticos.El mayor número de expedientes tramitados por estos establecimientos corresponde a la adquisición de lavadoras, con 3.012 unidades vendidas, seguidas de los frigoríficos, con 1.715 unidades, además de 1.058 hornos, 951 encimeras, 936 lavavajillas y 197 congeladores. Todos estos aparatos sustituyen a otros de mayor consumo, lo que permite ahorrar cerca de un 10 por ciento en la factura mensual de la electricidad.

La Consejería estima que gracias a esta orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65 por ciento del gasto de la factura eléctrica.

Continúa el Plan Renove de Puertas y Ventanas

Asimismo, siguen en vigor los incentivos para sustituir más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo energético en la climatización del hogar. Con estos cambios se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 KWh de ahorro energético anual en la Región de Murcia. Esto, en términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

Los interesados pueden consultar el listado de instaladores adscritos al plan a través de la página web de Argem (http://argem.central.renove.ingeniaticlabs.es).

El Plan Renove se ha convertido durante las últimas ediciones en un revulsivo para el comercio regional. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía