Noticias

Atrás

Marín se reúne con el grupo de excelencia científica que trabaja para mejorar la calidad del pescado criado en las piscifactorías

  08-03-2011

Marín se reúne con el Grupo de Excelencia Científica 'Sistema inmunitario inespecífico de peces teleósteos'Su investigación se centra en la erradicación de enfermedades y la mejora ambiental para favorecer al sector de la acuicultura regional y aumentar la competividad de las producciones de lubina y dorada

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los investigadores del Grupo de Excelencia Científica de la Región de Murcia ‘Sistema inmunitario inespecífico de peces teleósteos’, encabezado por la investigadora principal, Alfonsa García, y cuyos trabajos de investigación giran en torno a la mejora de la calidad de la acuicultura regional y al aumento de la competitividad de las producciones regionales de especies como lubina, dorada, lenguado y atún.

En concreto, este equipo centra sus líneas de investigación en la erradicación de las infecciones y enfermedades que pueden sufrir los peces criados en piscifactorías y acuíferos, mediante el desarrollo de nuevos protocolos de vacunación, así como la disminución y eliminación de los efectos contaminantes del agua o la mejora de la calidad del pienso. Toda la investigación redunda en la mejora de la calidad del producto que llega al consumidor y la optimización de la crianza, mejorando la competividad de las empresas del sector.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que está realizando el consejero Marín con los 20 Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia, para conocer la labor que realizan y recabar sugerencias de cara a la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marín señaló que “estas líneas de apoyo del Gobierno regional a los investigadores y a la I+D en la Región de Murcia está dando sus resultados. Es especialmente significativo el trabajo que está desarrollando este grupo de excelencia trasfiriendo el resultado de sus trabajos a pymes regionales”.

De hecho, este Grupo de Excelencia trabaja con varias empresas de la Región dedicadas a la crianza y comercialización de atún rojo, dorada y lubina, como Culmárex (Águilas), Piscialba y Servicios Atuneros del Mediterráneo (San Pedro del Pinatar) y Doramenor (Cartagena), así como con la consultora medioambiental Taxón y con la empresa murciana de productos fitosanitarios Probelte, con la que ha desarrollado varias patentes de productos para mejorar el proceso de vacunación de los ejemplares.

Los descubrimientos de este equipo de científicos se emplean actualmente para incrementar la producción acuícola regional, mejorar los actuales sistemas de producción y favorecer así la expansión de esta actividad hacia nuevas áreas. Sus avances en biotecnología ayudan a mejorar las tasas de crecimiento y reproducción de los peces y disminuir las pérdidas de ejemplares causadas por enfermedades fortaleciendo su sistema inmune y desarrollando nuevas técnicas de diagnóstico y medidas profilácticas adaptadas a las diferentes especies.

Trabajo internacional

El titular de Universidades, Empresa e Investigación también destacó que “el apoyo del Gobierno regional a la I+D+i está logrando que la Región acapare más peso específico en el campo de la investigación científica nacional e internacional, ya que cada vez hay mayor colaboración con investigadores de otros países y mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales, que colaboran con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región, lo que refuerza la estrategia de internacionalización integral en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimientos, como base del progreso y del avance social y económico”.

El equipo de biólogos liderado por Alfonsa García colabora habitualmente con el Centro Oceanográfico de Murcia y con otras universidades españolas, como las de Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba, así como con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. A nivel internacional también trabajan en proyectos de investigación con las universidades de Monastir (Túnez), Zagazig (Egipto), Algarbe (Portugal), Utrecht y Wageningen (Holanda), y con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de La Paz (México).

Este equipo de investigación científica realiza su labor apoyado por el Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, que cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para cinco años.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía