Noticias

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, presentan un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos mineralesConsiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas de la Región para la regeneración paisajística de las zonas y estabilizar y neutralizar los desechos de la minería

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, lidera un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos minerales con desechos de las industrias del mármol y de la porcina.

Este sistema consiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas para regeneración paisajística de las balsas y estabilizar y neutralizar los subproductos de la actividad minera centenaria. Se trata de una iniciativa conjunta que une a la Administración regional con la empresa, la universidad y los centros tecnológicos.

El interés social y ambiental, unido a las ventajas para el sector productivo industrial, han hecho merecedor a este proyecto de rehabilitación ecológica integral de los depósitos de residuos minerales del reconocimiento de la Comisión Europea, que lo ha dotado con 900.000 euros del programa LIFE+ 'Environment Policy and Governance 2009' de la Unión Europea, obtenidos en concurrencia competitiva.

Bajo el nombre de 'Mipolare', este proyecto de carácter demostrativo empleará los residuos generados por la industria extractiva de la roca ornamental, esto es, los lodos de fábricas de mármol, así como los procedentes de las explotaciones porcinas, que serán utilizados como agentes neutralizantes de los desechos mineros y aportantes de nutrientes.

La aplicación combinada de los lodos y los purines mejorará las propiedades físicas, químicas y biológicas del terreno, en los que se cultivarán una serie de plantas con propiedades fitoestabilizadoras y tolerantes a las condiciones específicas de acidez, salinidad y alto contenido de metales, como es el caso de la cebada, el esparto o la alcaparra. Esta vegetación contribuye a inmovilizar los metales pesados en sus raíces, al tiempo que refuerza la estabilidad del terreno.

Tras las fases de preparar el terreno, aplicar primero los lodos del mármol y después los purines, para favorecer el crecimiento de las plantas, se procederá a la rehabilitación ecológica de la balsa permitiendo su integración en el espacio paisajístico de la Región.

Junto al Gobierno regional, en este proyecto colaborarán en el análisis de la viabilidad de este método pionero basado en la I+D+i la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra y la empresa Portman Golf. Este método pionero basado en la I+D+i será probado en el deposito de Santa Antonieta, entre Cartagena y La Unión, y en el de San Cristóbal de Mazarrón. El montante total de este proyecto cofinanciado por la comisión europea es de 1,8 millones de euros.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentará en 'Places' la Semana de la Ciencia y la Tecnología como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de difusión de la cultura científica entre la sociedad

La Región de Murcia ha sido elegida para participar en ‘Places’, el mayor proyecto europeo de difusión de la ciencia, gracias a las buenas prácticas que viene desarrollando la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, en la organización de actividades de difusión de la cultura científica entre la sociedad dentro del Plan de Ciencia y Tecnología.

La Consejería presentará en el evento algunos proyectos desarrollados por la Fundación Séneca de gran repercusión social, como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que en su décima edición contó con una cifra récord de 400 actividades de divulgación científica y la participación de 54 instituciones y organismos, entre los que se encuentran los principales órganos de difusión de la ciencia en Europa, Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal.

‘Places’ se desarrollará durante los próximos cuatro años y contará con la participación de otras nueve instituciones europeas que intercambiarán conocimientos y políticas de difusión de la ciencia entre la sociedad en torno a temas concretos de trascendencia para la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, entre otros, para abrirlos al debate y a la participación social. Para ello se expondrán 30 casos prácticos de actividades para la difusión de la cultura científica en el ámbito europeo, entre las que se encuentran diez museos de ciencia, diez eventos científicos y diez ciudades europeas.

La iniciativa europea ‘Places’, dotada con más de cinco millones de euros, está dirigida a crear alianzas entre administraciones, científicos y ciudadanos con el objetivo de favorecer el desarrollo de programas de actuación local que refuercen el concepto de ciudades dedicadas a la ciencia y la cultura.

De hecho, en esta plataforma están integradas las principales redes de comunicación de la ciencia de Europa (Ecsite y Euscea), la red europea de administraciones locales y regionales (Errin) y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF), que emplearán los resultados del proyecto para establecer y promover la marca ‘Ciudades Europeas de Cultura Científica’.

El presidente Valcárcel en Fitur 2011El presidente de la Comunidad recibe a la reina en el pabellón regional, que muestra la "amplia y diversa" oferta turística murciana distribuida en un gran plató de televisión Valcárcel resalta en el acto de inauguración de la Feria de Turismo que la Región se presenta con un pabellón "abierto e interactivo" en el que "todo el mundo que nos visita tiene cosas que hacer y que decir"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, asistió hoy a la primera jornada de la 31Ş Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y presidió la inauguración del stand de la Región de Murcia, que recibió la visita de Su Majestad la reina Doña Sofía.

El jefe del Ejecutivo regional recibió a la reina en el pabellón murciano, donde se muestra la “amplia y diversa” oferta turística murciana en ámbitos como la cultura, el turismo de sol y playa, la naturaleza, fiestas, salud y gastronomía, entre otros, todo ello distribuido en una gran plató de televisión.

El jefe del Ejecutivo murciano se refirió a este espacio como un pabellón “muy original, participativo e interactivo, que refleja el espíritu abierto de los murcianos, y en el que todo el mundo que nos visite tiene cosas que hacer y que decir”.

Bajo el lema ‘La Región de Murcia es vida y la vida se vive en directo’, el stand, afirmó el jefe del Ejecutivo, “apuesta por una arquitectura muy visual que busca hacer del pabellón un espacio dinámico por el que transiten protagonistas reales, así como captar la atención y proyectar una identidad distintiva de la Región, priorizando la innovación y la interactividad como respuesta a la crisis económica y su incidencia en el sector turístico”.

Además, Valcárcel expresó su deseo de que la participación de la Región de Murcia en Fitur, sirva, “un año más”, para “incentivar este sector tan importante para nuestra economía y que permita mejorar la actividad turística”.

Oferta innovadora y original

El stand de la Región de Murcia ocupa una superficie de 1.277 metros cuadrados en su planta baja y cuenta con un segundo piso de 100 metros cuadrados destinado a reuniones y encuentros profesionales. Por su parte, el Mar Menor vuelve a contar con un espacio propio en el stand, de 150 metros cuadrados, íntegramente financiado por la Mancomunidad del Mar Menor.

La planta baja se distribuye en dos áreas bien diferenciadas: una que alberga tres sets o platós televisivos, donde se engloba toda la oferta de productos turísticos de la Región, y otra que acoge el set principal y recrea un plató dotado de escenario y gradas.

A ambos lados hay dos áreas tecnológicas bien diferenciadas que permitirán el acceso del público a la página www.murciaturistica.es y a la Web TV www.no-typical.tv, así como una zona de imágenes de Croma Key que permite la realización de fotos en movimiento con paisajes de la Región de fondo y su inmediata entrega a los visitantes.

El objetivo principal de esta novedosa propuesta arquitectónica consiste en ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer, disfrutar y formar parte de la Región de Murcia de una manera innovadora y original, trasmitiendo una imagen ‘no-typical’ de la Región y de su oferta turística respecto a la visión tradicional.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, inauguran la remodelación de la Plaza de España del municipio

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, acompañado  por el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, inauguró hoy las obras de urbanismo comercial realizadas por la Comunidad en la Plaza de España para reactivar el comercio en la misma y en sus las zonas aledañas.

Julio José Lorenzo indicó que "el objetivo de esta actuación es, principalmente, favorecer el acceso a los establecimientos comerciales de la zona por la comodidad que supone para los ciudadanos realizar sus compras en los centros urbanos de los municipios, una iniciativa más de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para promocionar el comercio tradicional, a la vez que se recupera para los ciudadanos una de las zonas urbanas más significativas de Yecla".

Las obras se realizaron en dos fases, la primera de las cuales consistió en la peatonalización del centro urbano de Yecla, seguida de la mejora de la Plaza de España, en la que fue acondicionado el pavimento, se creó un área de juegos infantiles, se construyó una escalinata, se habilitaron varias zonas de descanso y se instalaron farolas para aumentar la visibilidad, todo ello enfocado a la creación del Centro Comercial Abierto de Yecla.

El acondicionamiento de las zonas próximas a los centros comerciales de los distintos municipios de la Región, que viene desarrollando la Comunidad, tiene como objetivo mejorar la eficacia, la productividad y la competitividad de los establecimientos, además de dinamizar el sector del comercio minorista adaptando sus servicios a las nuevas necesidades de los consumidores, para potenciar la imagen de calidad y profesionalidad del comercio local.

Esta iniciativa, para la que la Consejería ha destinado una inversión total de 216.671 euros, se enmarca en el Plan de Impulso al Comercio Minorista de la Región, cuyo fin es aumentar la competitividad del comercio de proximidad, estimular las ventas y atraer a los clientes a los comercios tradicionales mediante la adecuación de las zonas urbanas próximas a estos comercios, entre otras acciones.

Imagen de la reunión mantenida entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con varios de los beneficiarios del programa 'Saavedra Fajardo'Marín se reúne con varios de los beneficiarios del programa Saavedra Fajardo para analizar esta iniciativa pionera a nivel nacional que sirve de modelo a otras comunidades autónomas

 El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con varios de los beneficiarios del programa Saavedra Fajardo, que ha permitido que en sus tres años de funcionamiento "un importante número de doctores universitarios de la Región se formen en centros de referencia mundial y retornen a Murcia para desarrollar su actividad en las universidades y centros de investigación de la Comunidad", destacó Marín.

En total, son ya 18 los 'cerebros' que han retornado y se espera que este año puedan hacerlo otros diez, "con el efecto multiplicador cualitativo y cuantitativo que generan en el tejido de I+D+i regional", añadió el consejero.El objetivo de esta iniciativa es recuperar el capital humano que representan los jóvenes doctores que desarrollan su labor en centros de investigación internacionales para transferir a los grupos de acogida los conocimientos y técnicas adquiridas, facilitar su incorporación temporal a los centros de investigación y universidades, y contribuir así al desarrollo social y económico de la Región de Murcia.

Entre los destinos internacionales de los doctores que se han beneficiado de esta iniciativa se encuentran las universidades de Cambridge, Oxford, Yale, North Carolina State, Padua, California, Leeds, Münster o el centro de agronómica de Toulouse, entre otros, para especializarse y estar a la vanguardia de la investigación en materias como ecología acuática, reproducción animal, biología vegetal, filosofía, bioquímica o medicina.

"Desde el Gobierno regional estamos haciendo un importante esfuerzo continuado en el tiempo para facilitar la mejor formación a los universitarios y que desarrollen su carrera investigadora, a la vanguardia del conocimiento en áreas claves para nuestro desarrollo social y la competitividad productiva", indicó Marín.

Asimismo, una vez que estos ‘cerebros’ terminan su estancia en los centros de referencia mundial, retornan con un contrato de un año a la Región para continuar su carrera, una novedad que incorporó este programa que desarrolla la Fundación Séneca dentro del Plan de Ciencia y Tecnología y que empieza a ser adoptado por otras comunidades como Cataluña.

El consejero afirmó que "la mayoría de estos doctores han retornado al Cebas, a la Universidad de Murcia o a la Universidad Politécnica de Cartagena, y su alto nivel ha hecho que hayan encontrado plaza o accedido a importantes y prestigiosos programas como el 'Marie Curie', el 'Juan de la Cierva' y los contratos competitivos JAE-DOC del CSIF".

En la reunión mantenida esta mañana con varios de los beneficiarios del programa 'Saavedra Fajardo', Marín ha conocido de primera mano su experiencia y debatido sobre cómo perfeccionar esta acción. En los tres años de funcionamiento de esta iniciativa, la Comunidad ha invertido más de 623.000 euros.

Cartel distintivo que identifica los comercios y las empresas adheridas a la iniciativaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pretende sustituir con estas ayudas cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, y más de 1.000 puertas y ventanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación abre mañana el plazo para que las familias de la Región se beneficien de los incentivos para sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas.

A esta iniciativa ya se han adherido 270 comercios y 55 empresas instaladoras, que serán las encargadas de aplicar directamente el descuento.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que el Gobierno regional "ha realizado un importante esfuerzo para poner en marcha este plan", que forma parte del programa integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región.

Habrá una repercusión directa en el bolsillo de los ciudadanos, ya que se les permite ahorrar en la factura de la luz, en el tejido productivo de la Región y en el medio ambiente, "puesto que se reducen las emisiones de dióxido de carbono al bajar el consumo de energía", señaló Puche.

Los estudios indican que gracias a esta iniciativa se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de CO2. Además, con la sustitución de electrodomésticos se estima que se podrán ahorrar cinco euros al mes de media en la factura de la luz. Con las nuevas puertas y ventanas, el recibo eléctrico de los hogares murcianos se puede llegar a reducir hasta en 260 euros anuales.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, con ayudas que irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++). No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

En cuanto a la sustitución de puertas exteriores y ventanas, el importe subvencionable no excederá los 1.500 euros por vivienda, donde están reflejados tanto el precio del producto como los costes derivados de su instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, los interesados deberán acudir a partir de mañana lunes a alguno de los 315 establecimientos y pymes adheridos a esta iniciativa, que estarán identificados con un cartel anunciador. Allí se les aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana.

Los interesados pueden consultar el listado de establecimientos adscritos al plan a través de la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (http://argem.central.renove.ingeniaticlabs.es).

Este plan se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que se desarrolla en la Región de Murcia gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La gestión directa del convenio corresponde a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, apoyó el pasado año un 30 por ciento más de iniciativas innovadoras que en 2009

El Instituto de Fomento facilitó durante 2010 que 55 proyectos industriales de I+D de la Región, con una inversión total de 30,5 millones de euros, contasen con incentivos por valor de 22,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración que mantiene este organismo con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y que en los últimos años ha propiciado que cuenten con ayudas del CDTI un mayor número de proyectos. Estos se caracterizan por una participación activa de los centros de investigación universitarios y los centros tecnológicos.

En el año 2008 fueron aprobados 31 proyectos, y 39 en el ejercicio 2009. Así, en 2010 hubo un incremento del 30 por ciento en el número de iniciativas innovadoras apoyadas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que estos datos “son un indicativo importante de cómo los empresarios de la Región están haciendo una apuesta decidida por la innovación de la mano de las universidades y los centros tecnológicos”.

Marín subrayó que “se está mejorando la competitividad del tejido productivo para crear riqueza y empleo de calidad” y agradeció “el importante esfuerzo que están haciendo los grupos de investigación, los equipos rectorales y las empresas”.

Entre los proyectos aprobados por el CDTI en esta última convocatoria destacan los relacionados con productos alimentarios de última generación, salud, tratamiento de aguas, diseño y optimización de un nuevo tipo de calzado, o la obtención de productos industriales, entre otros.

Participación en proyectos de I+D

Las ayudas concedidas a los proyectos empresariales se circunscriben al convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y el CDTI, como órgano que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas españolas.

Dentro de la colaboración, la Consejería facilita también la participación de las empresas en los programas internacionales que gestiona el CDTI y promueve la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas en la Región a través de proyectos financiados por ambas entidades.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación fomenta el respeto al medio ambiente y un ahorro de combustible para las empresas que puede superar el 10 por ciento del gasto anual por vehículo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas destinada a realizar cursos de formación en materia de conducción eficiente, de la que se podrán beneficiar 210 profesionales del transporte de mercancías y viajeros.

Estas ayudas, gestionadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Regional de la Energía de Murcia (Argem), forman parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia y están destinadas principalmente a conductores de camiones y autobuses, así como a profesores de autoescuela, con el fin de incentivar la eficiencia energética en el transporte, con el consecuente ahorro de combustible y respeto por el medio ambiente.

Además, las técnicas de conducción eficiente aplicadas a los vehículos industriales suponen un importante ahorro para las empresas, que pueden ver reducido su gasto de combustible en más de un 10 por ciento, lo que podría suponer un ahorro de hasta 10.000 euros anuales por vehículo.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, señaló que “la Comunidad contribuye así a reducir las emisiones contaminantes, además de fomentar el ahorro de combustible, la reducción de los costes de mantenimiento del vehículo, la disminución del riesgo de accidentes y la mejora del confort y de la velocidad media”.

Para ello, la Consejería financiará una serie de cursos que impartirán los centros de formación que se han ido adhiriendo a esta iniciativa, con ayudas que van desde los 240 hasta los 300 euros por alumno. Cada una de estas acciones formativas tendrá una duración mínima de ocho horas y se impartirá en grupos de al menos 10 alumnos.

A partir del próximo lunes, 17 de enero, los conductores interesados podrán solicitar las ayudas a través de la página web de Argem (www.argem.es), en el apartado ‘Ayudas E4’. La novedad de esta edición es la posibilidad de realizar la inscripción telemática, en línea con la estrategia de simplificación administrativa del Gobierno regional, que acerca cada vez más la Administración a los ciudadanos y a las empresas.

Estos incentivos se enmarcan en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que se desarrolla en la Región de Murcia gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El director general de Industria, Energía y Minas preside el jurado que se reúne mañana en la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia

El jurado de la séptima edición de los Premios de la Energía Región de Murcia, presidido por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, se reúne mañana, a partir de las 11.30 horas, en las instalaciones de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (calle Pintor Manuel Avellaneda, 1, 1ş-izquierda, Murcia) para seleccionar los galardonados de los 15 proyectos de 11 empresas e instituciones presentados a las cuatro categorías: Energías Renovables, Eficiencia Energética, Municipio Sostenible y Comunicación.

El jurado está compuesto, además de por el director general, el director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School y profesor asociado del Instituto de Empresa, Álvaro González-Alorda, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, el responsable de Distribución de Iberdrola en la Región de Murcia, César Calomarde, así como el presidente de Aremur, Juan Toledo.A la categoría de Eficiencia se han presentado seis proyectos: El vehículo solar, del Instituto Politécnico de Cartagena, con el que participó en la pasada edición de la Solar Race Región de Murcia; Aquagest Región de Murcia, que ha conseguido ahorrar energía en la estación depuradora ‘Los bronchos’; como municipio sostenible; la Federación de Cooperativas Agrarias, que ha realizado diversas actuaciones en materia de eficiencia energética; Estrella de Levante, que ha obtenido aprovechamiento energético de vahos de calderas de mosto; la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, que ha desarrollado el proyecto 'Greening events. Eventos más sostenibles', y el Ayuntamiento de Murcia, con su trabajo en comercio verde.

En la categoría de Energías Renovables, hay tres proyectos. El primero del Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que ha trabajado en el 'Estudio de optimización para el emplazamiento de instalaciones de generación fotovoltaica en la comarca del campo de Cartagena', la empresa Abener Energía, que se dedica a las instalaciones solares y biocombustibles, y el Ayuntamiento de Murcia, con su proyecto Pro-Sto.

En la categoría de Comunicación, se encuentran las candidaturas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y la empresa Robert Bosch España.

Finalmente, en la nueva categoría de Municipio Sostenible concurren el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con su estrategia de eficiencia energética global 'Eco Puerto' y acciones complementarias, así como el Ayuntamiento de Murcia por su implicación en el Pacto de los Alcaldes.

Reunión del patronato del Parque Científico (I)Marín preside el patronato de la Fundación en el que se establece el plan de trabajo para fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, en la que se aprobó el plan de trabajo para este año y se repasó el desarrollo de las infraestructuras, destacando que las obras del Claustro estarán concluidas para noviembre, cuadruplicando la capacidad para albergar empresas y organismos de investigación que tiene el Parque.

De hecho, el enclave de Espinardo ampliará la oferta de espacios con 3.100 metros cuadros (edificios T y D), que junto al espacio existente, 1.200 metros del edificio S que acoge el centro de supercomputación Ben Arabí y a siete empresas –instaladas en 700 metros cuadrados-, completarán la oferta del Parque. Los edificios, además de 2.800 metros cuadrados para la instalación de las pymes, dispondrán de salas de reuniones, salón de actos y servicios comunes.Marín indicó que “el modelo de crecimiento de otros parques científicos y tecnológicos en España presentan un periodo de al menos cinco años para la fase de nacimiento y entre 8 y 12 para su consolidación. Vamos a buen ritmo y la culminación del Claustro será el hito para el inicio de la fase de consolidación de esta infraestructura al servicio del tejido productivo y las instituciones generadoras de conocimiento”.

Con el objetivo de cumplir con esta misión, el Parque Científico de Murcia no sólo ha trabajado en el desarrollo de espacios físicos y nuevas infraestructuras científicas, sino que también ha realizado una labor intensa de promoción y difusión de proyectos e iniciativas de I+D convirtiéndose en un nexo entre universidades, centros tecnológicos y el sistema productivo regional.

Asimismo, el Centro de Supercomputación del Parque ya presta servicio a un centenar de usuarios, entre empresas, grupos de investigación universitarios y centros de investigación. “En tan sólo un año de funcionamiento, esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i,  impulsada por el Gobierno regional, está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería difícilmente abordables sin su capacidad de cálculo”, añadió el consejero.

Plan de trabajo y 160 empresas e instituciones interesadas

Además de completar las nuevas instalaciones para albergar pymes, en el patronato se abordó el plan de trabajo para este año, que incluye continuar aumentando la cartera de empresas e instituciones interesadas en los servicios del Parque, estando en conversaciones con más de 160. Precisamente, el patronato aprobó la instalación en el Claustro de cinco empresas de los ámbitos de la producción cartográfica, servicios informáticos y de programación, las telecomunicaciones, de consultoría avanzada y para la producción de proteínas industriales y terapéuticas.

Asimismo, se firmará un convenio específico con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) por el que ambas instituciones compartirán gestión en acciones conjuntas relacionadas con tareas de acompañamiento a emprendedores y empresas, en los procesos clave para la aceleración de iniciativas empresariales altamente innovadoras dentro del Plan Emprendemos, como son la búsqueda de financiación, tanto pública como privada y la definición de los modelos de negocio y explotación de nuevos servicios o productos.

“Además, colaborarán en la captación de empresas –‘Innovation People’- y la gestión y prestación de servicios por parte del CEEIM a las pymes del Parque. Igualmente se intensificarán las relaciones con el ámbito universitario”, apuntó Marín.

También se abordó el papel del Parque como infraestructura y herramienta para el desarrollo del Campus Mare Nostrum con servicios de excelencia. Otro de los objetivos para el presente ejercicio, y el siguiente, es afianzar la mayor calidad de servicio y cumplir la normativa relativa a seguridad y confidencialidad logrando las certificaciones ISO 9001 y 27001.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, dirigió la reunión de este plan piloto para asegurar y velar por la calidad de la enseñanza universitariaJunto con el Ministerio de Educación y las universidades de la Región esta iniciativa servirá de referencia nacional en el plan de seguimiento de títulos universitarios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participa junto al Ministerio de Educación y las tres universidades de la Región, bajo el asesoramiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en el diseño de un proceso que permita asegurar y velar por la calidad de los títulos universitarios una vez finalizado el plan de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El llamado proceso de Bolonia establece la obligación de revisar la calidad de los grados y los másteres cada seis años para mantener su acreditación internacional y la Comunidad pone en marcha esta iniciativa que servirá de referencia nacional para asegurar la calidad de los estudios universitarios.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, dirigió la reunión de este plan piloto que comenzará con la evaluación de tres grados y dos másteres de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). En total, serán nueve grados y seis másteres lo que servirán para ir concretando el plan de seguimiento que se aplicará a nivel nacional en los próximos años.

En la actualidad la UMU imparte 49 grados y 53 másteres, la UPCT 17 grados y 10 másteres y la UCAM 21 grados y 27 másteres.

Normativa

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece la necesidad de realizar un seguimiento del mismo hasta el momento en el que deba someterse de nuevo a evaluación para renovar su acreditación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales, por un lado, comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la Universidad; y, por otro, analizar los principales resultados de su puesta en marcha.

Más de un tercio de estos proyectos se han constituido ya en empresas gracias a esta actuación desarrollada por el Info

La Comunidad Autónoma favoreció la creación de 92 planes de empresa a lo largo del pasado ejercicio gracias a la puesta en marcha del programa Iniciativas Emprendedoras 2010, desarrollado por el Instituto de Fomento (Info), en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec).

Un tercio de estos proyectos se constituyeron finalmente como empresas, al amparo de esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, enmarcada en el Plan Emprendemos de la Región de Murcia. El director del Info, Juan José Beltrán, señaló que esta acción “además de propiciar la creación de nuevas empresas, facilita la generación de autoempleo, la consecución de un marco empresarial más diversificado e innovador y un enriquecimiento inducido del entorno en todos sus ámbitos”.

La principal característica de las pymes que surgen al amparo del programa Iniciativas Emprendedoras es su alto componente innovador, que les permite diferenciarse de la competencia, posicionarse en huecos de mercados especializados y fidelizar a su clientela. “En definitiva, apuntó, Beltrán, les permite abordar con solidez políticas de crecimiento sostenido y, a su vez, tener un índice de supervivencia muy superior a los que arroja la media del mercado”.

El perfil mayoritario de los emprendedores participantes en este programa formativo corresponde a titulados universitarios que acometen una iniciativa de autoempleo, “lo que confirma que la formación académica actúa como un factor relevante en la decisión de aventurarse como empresario”, añadió el director del Info.

Apoyo al emprendedor

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, promueve de forma continua diversas actuaciones de apoyo y estímulo a la creación de empresas, a la vez que actúa de soporte para los emprendedores. Con este objetivo, pone a su disposición un abanico de servicios útiles para la creación y el crecimiento de sus proyectos, enmarcados en el plan Emprendemos.

De este modo, los emprendedores disponen de una amplia batería de instrumentos que van desde la formación hasta la búsqueda de la financiación, el asesoramiento, la información o la disposición de un lugar donde comenzar a dar sus primeros pasos, gracias a la labor de los viveros de empresas, como son los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC respectivamente).

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación también promueve el retorno a la Región de los investigadores que han desarrollado sus proyectos en el extranjero durante más de dos años

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha concedido un total de 54 becas a través del programa Talento Investigador, que facilitarán que los jóvenes titulados de la Región completen su formación y sigan desarrollando su labor investigadora, tanto en las universidades y centros de investigación regionales como en otros puntos de referencia internacional.

En concreto, 26 de estas becas fueron concedidas a jóvenes titulados para la realización del master universitario previo a la obtención del doctorado. Cada una de estas ayudas cubre todo el período de realización del master establecido en el plan de estudios hasta la obtención del título oficial, con un importe máximo de 3.000 euros.

Además, se concedieron otras 14 becas-contrato para la realización de la tesis doctoral dentro de un programa de posgrado, doctorado o master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

Estas ayudas están enfocadas al desarrollo de investigaciones científicas, técnicas, artísticas o humanísticas, con el fin de incrementar los conocimientos del personal investigador de la Región en áreas como matemáticas, química, biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías, ciencias sociales, educación, historia y filosofía.

A estas 14 nuevas becas-contrato se suman las 103 que ya estaban en vigor en años anteriores y que fueron renovadas en 2010, para las que la Consejería destinó un presupuesto de 1.951.660 euros.

Por último, las 14 becas restantes, dotadas con una inversión de 767.100 euros, están destinadas a la formación de los investigadores en el extranjero mediante ayudas para estudios postdoctorales de dos años de duración, que se suman a las 11 ya concedidas anteriormente y aún en desarrollo. Gracias a estas becas, los jóvenes doctores podrán continuar su formación en centros de excelencia internacional como la Universidad de Nantes, en Francia, las universidades británicas de Oxford y Sheffield, el Instituto de Toxicología y Genética de Alemania, o los diferentes centros de I+D de las compañías Hewlett Packard y NEC.

Retorno de investigadores a la Región

Asimismo, la Consejería continúa impulsando el programa Saavedra Fajardo de incorporación de doctores a través de la Fundación Séneca, que facilita el retorno de los investigadores de la Región que desarrollan proyectos en el extranjero por un período superior a los dos años, así como su integración en las universidades y centros de investigación regionales.

De este modo, está previsto que se incorporen próximamente seis nuevos investigadores murcianos procedentes de centros de investigación de referencia internacional, como son Cancer Research UK y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California at Davis (EEUU) y la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Toulouse (Francia), entre otros.

Los programas Talento Investigador y Saavedra Fajardo forman parte del plan de Formación de Investigadores de la Región de Murcia, una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, enmarcada en el II plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 y dotada con un presupuesto de 3.285.854 euros.

El objetivo del plan es incrementar el número de investigadores entre los titulados universitarios de la Región de Murcia para dotar de recursos humanos suficientes que garanticen el desarrollo del sistema regional de I+D+i. Para ello, la Comunidad destina estas ayudas que cubren las distintas etapas del período formativo predoctoral y postdoctoral de los jóvenes investigadores en los principales centros dentro de sus respectivas áreas.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas se reunirá durante el primer trimestre del año con estas compañías para verificar la sustitución de los 240.000 contadores que marca el Plan para 2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, inspeccionará si las compañías eléctricas que operan en la Región cumplen los plazos establecidos en el Plan Estatal de Sustitución de Contadores y han sustituido los 240.000 aparatos que marcaba el Plan para finales de 2010.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “la primera acción que llevaremos a cabo será concretar, a lo largo del primer trimestre de 2011, una reunión con las tres principales eléctricas que operan en la Región, para recopilar la información sobre las zonas que se han beneficiado del Plan”.

A continuación, añadió Puche, “técnicos de esta Dirección se desplazarán a las viviendas para comprobar que se ha realizado la sustitución de los antiguos contadores mecánicos por nuevos aparatos de funcionamiento electrónico”.

Este Plan vigente en la actualidad y regulado por el Real Decreto 1634/2006, obliga a la sustitución gradual de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida. Así, para finales de 2010 las distribuidoras eléctricas deberían haber sustituido el 30 por ciento de los aparatos, y para 2018 el total de los contadores de la Región.

El cambio al nuevo contador electrónico no supone ningún coste para el usuario, ya que corre en su totalidad a cuenta de la empresa eléctrica. “La principal ventaja de estos contadores de nueva generación es que el consumidor puede gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria y modalidad tarifaria, lo que podría suponer ahorros de hasta el diez por ciento en la factura eléctrica”, explicó Puche.

Programa renovación de electrodomésticos y de ventanas y puertas La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incentiva la compra de electrodomésticos de bajo consumo y la sustitución de puertas y ventanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy una nueva edición del Plan Renove con el que pretende fomentar la eficiencia energética en las viviendas para lograr un ahorro medio de unos cinco euros mensuales en la factura de la luz. Esta iniciativa beneficiaría a más de 9.500 hogares de la Región dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética.

El plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con el que se pretenden sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de menor consumo, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo en la climatización del hogar.

El consejero Salvador Marín afirmó que "el Gobierno regional realiza un nuevo esfuerzo para beneficiar a todos los murcianos con esta convocatoria de ayudas, que va encaminada a fomentar entre la sociedad la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como medidas fundamentales para proteger el medio ambiente, dinamizar el comercio y contribuir a la economía de las familias".

La Consejería estima que gracias a la nueva orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65 por ciento del gasto de la factura eléctrica.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro energético en las viviendas y bajar el coste de la factura de la luz, "ya que si se sustituye un frigorífico de clase C por otro etiquetado como A+, el ahorro estimado en la factura eléctrica será de 44,66 euros al año, lo que supondrá 3,72 euros al mes, incluyendo la nueva tarifa de la electricidad y el IVA. En el caso de una lavadora es de dos euros, el lavavajillas 2,42, una secadora 4,61 y un horno 1.26", explicó el titular de la Consejería.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, por lo que las ayudas irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++). No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

Puertas y ventanas

El Plan Renove de Puertas y Ventanas cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros, con los que se pretenden sustituir cerca de 1.000 puertas y ventanas. Con estos cambios se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 kWh de ahorro energético anual en la Región. En términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

La cuantía total de la ayuda específica  por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable por vivienda a través de este plan. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas y puertas exteriores como los costes derivados de la instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado deberá acudir a alguno de los establecimientos adheridos al Plan, que aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana. Los establecimientos y pymes que deseen adherirse al Plan Renove tendrán que inscribirse en la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (www.argem.es) a partir del próximo lunes, y las ayudas empezarán su aplicación el día 17.

El Plan Renove, que se ha convertido durante las últimas ediciones en un revulsivo para el comercio regional, se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Argem.

Los diez becarios de Internacionalización trabajarán durante un año en empresas de Turquía, Argelia, Rumania, Marruecos, Ucrania, Guinea, Arabia, China, India y Brasil.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación propicia esta iniciativa de apoyo a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y a la 'internacionalización integral' de la Región

Las oficinas económicas y comerciales de la Embajada de España en Ankara (Turquía), Argel (Argelia), Bucarest (Rumanía), Casablanca (Marruecos), Kiev (Ucrania), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Riad (Arabia Saudita), así como las oficinas de la Red de Promoción Exterior del Instituto de Fomento (Info) en Shanghai (China), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil) son los destinos de los becarios de Internacionalización 2011, una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dirigida a apoyar a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y la ‘internacionalización integral' de la Región.

Los diez becarios que han participado en el proceso de selección y formación se incorporarán a principios este mes a sus destinos por un plazo máximo de un año, donde realizarán prácticas de apoyo al tejido productivo regional en materia de comercio exterior.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Info y las cámaras de comercio, y cuenta con un grupo de titulados universitarios que son elegidos tras realizar un curso de formación. Los becarios adquieren los conocimientos especializados necesarios para ayudar a las empresas y entidades de generación de conocimiento murcianas en la toma de decisiones estratégicas con el fin de formar a futuros gestores de comercio internacional, así como generar riqueza y empleo en la Región.

El director del Info, Juan José Beltrán, indicó que “la labor de los becarios de Internacionalización en sus diversos destinos es fundamental para el tejido empresarial, ya que son los encargados de facilitarles información propicia para iniciar lazos comerciales y posicionar los productos regionales, optimizando su internacionalización”.

Al igual que en convocatorias anteriores, los destinos de esta edición son elegidos según los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. También se tienen en cuenta las oportunidades de negocio que presentan estos mercados, así como el propio interés de los empresarios para consolidar o abrir nuevas relaciones en estos países.

Tareas de los becarios

Las tareas de los becarios de Internacionalización están trazadas   con la metodología diseñada expresamente para este servicio y dirigida a facilitar el acceso a mercados con gran potencial. Así, el trabajo de los titulados se centra en la prospección de mercados, atender las consultas comerciales de los empresarios interesados en alguno de los destinos y la búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas pymes. Además, colaborarán en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales, la asistencia a ferias, así como la organización de jornadas técnicas, entre otros eventos promocionales.

Al término de su estancia en los mercados elegidos, estos becarios tienen la posibilidad de solicitar su participación en una segunda fase de la beca, dirigida a completar su formación. Consiste en la realización de prácticas durante seis meses en empresas murcianas con actividad internacional y vinculación en los mercados donde han estado destinados.

En la convocatoria 2010, los destinos de los becarios fueron Ucrania, China, Túnez, Brasil, Turquía, Arabia Saudita, Francia, Polonia, India y Egipto.

El Consejo Asesor Regional de Industria de la Región de Murcia, creado por Decreto número 120/2000, de 6 de octubre, como órgano de asesoramiento y consulta de la Administración Regional en materia de política industrial, tiene entre sus funciones la de elaborar un Informe anual sobre la situación industrial de la Región de Murcia (artículo 2, d) del citado Decreto).

El presente documento tiene por objeto servir de propuesta al Consejo Asesor Regional de Industria de la Región de Murcia para la redacción del mencionado informe anual

Documentación relacionada:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del patronato de la Fundación Séneca Marín preside el Patronato de la Fundación Séneca en el que se ha aprobado el plan de trabajo para 2011, que intensifica transferencia de conocimiento a empresas, la atracción de 'cerebros' y la cultura científica con un aula virtual

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca en el que se aprobó el nuevo plan de trabajo para 2011 de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que tiene novedades como un nuevo programa de incentivo del talento científico e investigador entre los universitarios de últimos cursos. Asimismo, contempla  la intensificación de la trasferencia de conocimiento a las empresas, la atracción de 'cerebros' del extranjero o un nuevo impulso a la cultura científica.

Todas estas acciones formarán parte de las líneas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y se completan con otras como formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.

Marín indicó que "entre las principales novedades figura el Programa Nuevo Talento, a través de acciones de estímulo a las vocaciones científicas y de introducción a la investigación en alumnos que cursan el último año de grado o licenciatura. Estas ayudas tendrían continuidad en las becas para cursar másteres oficiales de postgrado conducentes al doctorado y el resto de programas".

En el Programa Talento Investigador para 2011 destacan las acciones de apoyo a la Carrera de Jóvenes Científicos de Excelencia. Esta nueva línea de trabajo pretende dar oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos para desarrollar sus carreras de forma independiente. Se quiere así evitar una pérdida del talento de jóvenes y facilitar la aparición de líderes de investigación en la  Región, reforzando al tiempo los procesos de excelencia en el sistema regional de investigación e innovación, al dar entrada nuevas líneas de investigación de vanguardia

La ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de incentivos para la contratación de personal investigador, también será uno de los objetivos.

Asimismo,  dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se continuará apoyando la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

El consejero informó que "la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de 260 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas o patrimonio, entre otros".

Las acciones incluidas en el Programa de Apoyo a la Movilidad y el Intercambio de Conocimientos favorecerán especialmente en 2011 a los investigadores extranjeros visitantes, y el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos de investigación mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos de la Región en centros de investigación de referencia.

Innovación y competitividad

También se dará continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Innovación y Competitividad con el apoyo a la labor de transferencia de conocimientos y tecnologías que realizan las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región y al mismo tiempo, con el desarrollo de acciones de promoción de empresas de base tecnológica y transferencia de tecnología.

Asimismo, en el marco de este programa, se continuará con la financiación de proyectos de cooperación público-privada surgidos de las dos plataformas regionales de conocimiento vinculadas a la Fundación: el Foro Biomur (dedicado a la biotecnología de plantas) y la puesta en marcha en 2011 de la Red Murciana de Investigación, Formación e Innovación Tecnológica en e-Salud 'Infinite-Salud' (dedicada a las áreas de Ingeniería Biomédica, Bioinformática e Informática Médica).

Además, la Fundación Séneca participará en proyectos de transferencia de conocimientos en materia de genómica de plantas con la Fundación Genoma España. Estos proyectos, con implicación empresarial, tienen como elemento común la investigación en materia de genómica de plantas para la inmediata transferencia de conocimientos a empresas del sector y la protección de las variedades vegetales resultantes.

Ciencia y sociedad

El Plan de Trabajo para 2011 orienta su esfuerzo también a la consolidación y extensión del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad, al prestar una atención creciente a la educación y la cultura científicas y a los aspectos relacionados con la difusión y la divulgación social de los resultados de la I+D+i. Entre las acciones que incluye el Programa, destacan la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la convocatoria del Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, la organización de Seminarios y Ciclos de Conferencias, las acciones dirigidas a la enseñanza de la ciencia y a despertar vocaciones científicas y técnicas, y la edición de publicaciones divulgativas sobre ciencia y tecnología.

El consejero concluyó que "la Fundación asume asimismo, desde su creación, una fuerte vocación de servicio que se plasma en la mejora continuada de los modelos de gestión y da como resultado diferentes productos y servicios. En 2011 se pondrá en marcha un nuevo portal web corporativo con una mayor orientación ciudadana y de servicios y, enlazado con éste,  se implantará una ambiciosa plataforma, BPM Séneca Aura Portal, para la gestión integrada de los procesos en la que se viene trabajando desde 2008".

Imagen de la reunión presidida por el consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, del Consejo Asesor de Comercio de la Región de Murcia.Los incentivos de la Consejería de Empresa han movilizado una inversión total de cinco millones de euros en apartados como la mejora del equipamiento, la innovación o la formación del personal

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha destinado casi dos millones de euros a potenciar el comercio minorista de la Región mediante una serie de incentivos innovadores en España de los que se han beneficiado 586 establecimientos y que han propiciado la creación y mantenimiento de más de 1.200 empleos.

En concreto, la acción conjunta del Instituto de Fomento y la Dirección General de Comercio y Artesanía ha movilizado una inversión total de cinco millones de euros de pymes comerciales de proximidad en la mejora de su establecimiento, ya sea en la adecuación de los locales y las instalaciones, así como la adquisición de mobiliario y bienes de equipo, la inversión en innovación y nuevas tecnologías, la formación del personal del establecimiento o la apuesta por la calidad y la excelencia en el servicio, entre otras.

Estos incentivos constan de una serie de líneas de actuación encaminadas a modernizar las pymes comerciales de la Región y, por tanto, a dinamizar el sector. En ese sentido, el consejero Salvador Marín explicó que la inversión “contribuye a mejorar la eficacia, la productividad y la competitividad de los establecimientos comerciales de la Región, lo que favorece la dinamización de un sector productivo como éste, capaz de generar riqueza y empleo de calidad”.

En total, 586 establecimientos de la Región se han beneficiado de estas ayudas desde su puesta en marcha. La mayoría de ellas, un 32 por ciento (189 comercios) pertenecen al sector de la alimentación, seguidas de un 20 por ciento de pymes relacionadas con el sector textil y del calzado, (118 establecimientos). Destacan además un 6 por ciento de pymes dedicadas al sector del mueble y electrodomésticos (32 comercios), y un 5 por ciento de empresas que desarrollan actividades relacionadas con los sectores de joyería y perfumería (30 establecimientos).

Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso al Comercio Minorista encaminado a potenciar la productividad y la competitividad del comercio de proximidad para generar empleo de calidad y riqueza. Ha sido desarrollado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía y el Instituto de Fomento, y fue consensuado con los ayuntamientos, las cámaras de comercio y federaciones, así como con las asociaciones de comerciantes de la Región.

Imagen de la rueda de prensa 'Balance 2010' de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Los distintos programas ejecutados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación durante 2010 favorecieron una inversión de más 200 millones por parte del tejido productivo El galardón Región Europea Emprendedora, la excelencia del Campus Mare Nostrum, el Campus de Lorca o el incremento de las exportaciones muestran "el acierto de las políticas del Gobierno de Valcárcel y la intensificación efectiva de las relaciones universidad, empresa y sociedad", según Marín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo ofrecieron hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2010, donde informaron de que más de 25.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron directamente de las políticas para mejorar su competitividad, con el asesoramiento técnico especializado, el facilitar oportunidades de negocio y ofrecer seminarios y jornadas técnicas, la participación en eventos de promoción, y la intensificación de la cooperación empresarial y la innovación, así como de las relaciones universidad, empresa y sociedad.

Marín expuso que "la mayor y mejor gestión, conjuntamente con la ejecución disciplinada y consensuada de políticas microeconómicas activas de los órganos directivos de la Consejería propició una inversión cuantificable de las pymes de nuestro tejido productivo en unos 200 millones de euros".

Entre el gran número de incentivos industriales directos concedidos destacan las ayudas relativas a innovación, que superan las 600, las de financiación, más de 400, las destinadas a emprendedores y cooperación (120) o a comercio exterior, "claras apuestas del Gobierno regional que desarrollamos dentro del Plan Industrial o el Plan Emprendemos".

En este apartado de incentivos directos, al que se unen la adquisición de activos fijos, inversiones específicas y proyectos estratégicos, se favorecieron más de 2.500 pymes que cuantificaron el empleo global, mantenido y generado en 28.000 puestos de forma directa. "El trabajo de todos y cada uno de los empleados públicos de la Consejería siempre va encaminado a ayudar a crear riqueza y empleo de calidad al apoyar proyectos empresariales viables y de futuro", afirmó.

El consejero resaltó el Plan Emprendemos, "que nos ha hecho merecedores del premio 'Región Europea Emprendedora 2011' del Comité de la Regiones", que viene a ratificar "no sólo la hoja de ruta diseñada en coordinación de los agentes económicos y sociales uniendo fuerzas, sino las importantes perspectivas que plantea, con resultados en el presente y que serán especialmente visibles a medio y largo plazo. Tenemos una magnífica planificación y sabemos, entre todos, ejecutarlas en beneficio de toda la sociedad".

Asimismo, gracias al método-acción FinanciaPyme para facilitar liquidez a empresas viables, el Instituto de Fomento (Info) ha tramitado un total de 80 expedientes, de los cuales 19 están  aprobados y formalizados y han dado lugar a  45 operaciones de préstamo y aval en entidades con una facturación de 133.926.000 euros. Además, dentro de las acciones de este método-acción, y gracias a la inyección de capital de la Comunidad en Undemur-SRC, la Sociedad de Garantía Recíproca ha logrado avalar más de 1.500 operaciones, lo que la sitúa entre las más activas del país.

 Vinculación efectiva universidad, empresa y sociedad

Otro de los ejemplos de políticas innovadoras impulsadas por la Consejería y con resultados ya palpables es la 'internacionalización integral' de la Región de Murcia, que consiste en salir al exterior uniendo a las empresas con las universidades y con los centros tecnológicos y de investigación que "ha permitido al tejido productivo recuperar y aumentar el valor de las exportaciones a niveles anteriores a la crisis", apuntó Marín.

El importe de las exportaciones del acumulado este año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio. En total, el sector productivo regional  ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones. Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadoras, tres puestos más que en 2007. Asimismo, los productos murcianos ya están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado en el último año de 2.127 a 2.662 gracias al Plan de Promoción Exterior.

Asimismo, la adecuada financiación de las universidades públicas de la Región como de las medidas contempladas en el Plan de Ciencia y Tecnología, aseguró Marín, "está dando sus frutos en la intensificación de las relaciones universidades-empresa-investigación para alcanzar su madurez en los próximos años”. El apoyo económico a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, con un aumento de su financiación en un 47,5 por ciento en los cinco últimos años, que sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional en inversión por estudiante, unido al aumento de la masa crítica de investigación de calidad y al desarrollo de infraestructuras y su mayor apertura a la sociedad "ha contribuido a crear el escenario estratégico de agregación para la consecución de la calificación de excelencia internacional del Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT".

El consejero también resaltó el aumento de la calidad y la cantidad del trabajo de los investigadores de la Región, quienes con el apoyo continuado de la Administración regional, han logrado el hito de superar por primera vez el tres por ciento (3,14) de las publicaciones científicas con impacto internacional que se generan a nivel nacional.

"El siguiente paso es que las empresas conviertan esta investigación en desarrollo e innovación. Ya lo están haciendo y cada vez es mayor el número de investigadores por cada 1.000 personas en activo con acciones como de incorporación de doctores, tecnólogos y titulados de FP a equipos de I+D+i de empresas. Además, las ramas de conocimiento coinciden con nuestros siete clusters en los que, basándose en las políticas de cooperación empresarial, más de 125 pymes, con las universidades y los centros tecnológicos trabajan en más de 68 proyectos de I+D+i, lo que mejorará los productos y servicios que presta nuestro tejido productivo a la sociedad", aclaró Marín.

Otro de los logros de la Comunidad ha sido la puesta en marcha de la enseñanza superior en el Campus Universitario de Lorca, con los grados de Enfermería (70 matriculados), Nutrición (60 matriculados) y el Máster de Economía Social (25 matriculados). Marín aseguró que "además del efecto dinamizador de contar con un campus universitario en el Guadalentín, donde la demanda ha superado todas las expectativas, esta iniciativa impulsada por el presidente Valcárcel destaca por el concepto innovador de unir formación universitaria y Formación Profesional vinculada al área sanitaria".

Facilitar la obtención de inversiones en tiempo de crisis

Dentro de las acciones del Plan de Captación de Inversiones, la Consejería ha destinado este año al programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos, que gestiona el Info, ocho millones a 35 iniciativas de inversión que superan los 56 millones y que contribuirán al mantenimiento y creación de 4.000 empleos de forma directa. Gracias a este Plan de Captación se ha atraído a la Región 21 nuevos proyectos de inversión industrial, y la iniciativa 'Investor Café', a la que pertenecen 91 empresas asentadas en la Comunidad, permite que estas industrias consoliden y aumenten su presencia con nuevas ampliaciones de sus factorías, como puede ser el caso de Repsol o Sabic.

Según el consejero, "creamos un clima de confianza para atraer y desarrollar proyectos. Nuestra situación estratégica en el Mediterráneo como plataforma para todo el mercado europeo, africano y americano, unido a nuestras infraestructuras, tejido empresarial y capital humano, así como la agilidad en la tramitación y experiencia en el desarrollo de proyectos, hacen que la Región tenga gran potencial para atraer inversiones y generar proyectos de inversión en los que durante 2010 hemos trabajado activamente, lo que permitirá su despegue en 2011, como son el inicio de Contentpolis, Paramount o la definición conceptual de la Ciudad de la Industria Alimentaria, entre otros".

Asimismo, la Comunidad intensificó la labor de dinamización y promoción del suelo industrial en la Región para contar con infraestructuras de primer nivel y acoger cualquier proyecto industrial. Ya están en marcha 12 nuevos polígonos industriales en proceso de urbanización, con una superficie cercana a las 354 hectáreas, así como 29 actuaciones en proyecto a corto plazo con una superficie de 1.347 hectáreas.

Otra novedad este año ha sido la puesta en marcha del  ‘Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia’, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado ‘20-20-20’, cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea. El programa contempla acciones relacionadas con el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial, servicios y doméstico y está dotado con más de 85 millones de euros para el período 2010-2016.

Además, desde este año 2010, más del 50 por ciento de los 32.000 expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas correspondientes a las instalaciones eléctricas de baja tensión y a las instalaciones de suministro de agua se pueden realizar de forma telemática, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Por último, Marín abordó las políticas de apoyo al Comercio con logros, este año 2010, como los más de 600 establecimientos que han recibido la marca de calidad 'Sol Región de Murcia', la consolidación de las ferias outlet, que han pasado de ocho en 2008 a 21 en 2010, y el impulso de los centros comerciales abiertos en distintos municipios gracias a la inversión de 1,8 millones. "En definitiva, el desarrollo disciplinado y conjunto del Plan de Impulso al Comercio Minorista es otra realidad de 2010 y ejemplo de política microeconómica de presente y que mira al futuro", concluyó el consejero.

Servicios Destacados