Noticias

Atrás

13 empresas murcianas que han implantado un sistema de gestión medioambiental se asocian en el Club EMAS

  09-12-2009

26Puche: "Apostar y comprometerse con el medio ambiente las llevará, sin duda, a incrementar su competitividad y a mejorar su imagen"

Este tipo de actuaciones están recogidas en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 que impulsa el Gobierno regional

 

La Región de Murcia cuenta desde hoy con el Club EMAS, una asociación de 13 empresas murcianas que se unen con el propósito de contribuir positivamente a la economía regional. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presidió esta mañana el acto de constitución de esta nueva asociación, sin ánimo de lucro, en la cual tendrán cabida todas aquellas industrias y demás organizaciones que se encuentren inscritas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental EMAS.

Puche dio la enhorabuena a los representantes de las empresas fundadoras de este club por “apostar y comprometerse con el medio ambiente, hecho que las llevará, sin duda, a incrementar su competitividad y a mejorar su imagen”. Asimismo, los animó a “fomentar entre las industrias de la Región la adhesión a EMAS como marca el Reglamento, siguiendo su ejemplo, y a que se 'apunten' a implantar la norma ISO 14000 que es el paso intermedio para el EMAS”.

 El director general señaló también “la importancia que tiene la creación de este tipo de clubes formados por empresas concienciadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad industrial”, y subrayó que “el Gobierno regional impulsa a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y, conjuntamente con las organizaciones sindicales y los empresarios, este tipo de actuaciones que están recogidas en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013”.

Puche recordó que el Plan Industrial de la Región “cuenta con un presupuesto de más de 700 millones de euros y, a día de hoy, podemos asegurar que el grado de ejecución del mismo es muy alto”.

El EMAS o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría es una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) y que han adquirido un compromiso de mejora continua que se verifica mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS, que pueden ser compañías industriales, pymes, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales, tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración medioambiental, verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS que garantiza la fiabilidad de la información dada por dichas empresas.

Relación de socios fundadores

Autoridad Portuaria de Cartagena; Hero España S.A.; Fruca Marketing S.L y grupo CFM.; Generala; Laboratorios Munuera S.A.; Juver Alimentación S.A.; Foro 21 Soluciones de Ingeniería S. L.; Fosfatos de Cartagena; Hijos de Alberto del Cerro S.L.; Cartago Marpol S. L.; CETENMA; CROEM y la Federación Municipios.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía