Noticias

Atrás

14 de octubre: Día Mundial de la Normalización

  14-10-2015

Las normas técnicas ya suponen el 1% del PIB

 
  • El catálogo de normas español alcanza los 31.500 documentos, consolidándose como uno de los más completos del mundo.
 
  • Las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales: el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando la exportación y las transacciones. 

Dia Mundial Normalizacion -1

 

Las normas técnicas ya suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebra hoy, 14 de octubre. Para las empresas, las normas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un reciente estudio de ISO.

El catálogo de normas técnicas español, gestionado por AENOR, se ha situado en los 31.441 documentos, consolidándose de este modo entre los más completos del mundo. El Día Mundial de la Normalización se celebra para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que, en todo el mundo, trabajan en el desarrollo de estos documentos voluntarios. Sólo en España, unos 10.000 expertos colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 210 comités técnicos de normalización de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

 Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Normas, el lenguaje del mundo

Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema “Normas: el lenguaje del mundo”. Con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) — buscan enfatizar cómo las normas juegan un papel imprescindible en las transacciones internacionales, facilitando un lenguaje común en todos los países.

 

De hecho, las normas tienen un impacto del 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas, superando las barreras comerciales y creando reglas de juego equitativas; especialmente en el caso de las pymes, para las que supone la mejor carta de presentación. Casi la mitad de los expertos de empresas que participan en la elaboración de normas proceden de pymes.

En España, el 77% de las empresas que destinan la mitad de sus ventas al exterior afirman que la normalización se traduce en un incremento significativo de su capacidad exportadora, según un informe.

AENOR es el representante español ante las organizaciones mundiales de normalización, y gestiona 125 responsabilidades en diferentes órganos de trabajo. Con ello, posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Además, AENOR se encarga de la traducción al español de estos documentos.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera dispone a través del CIC (Centro de Información de la Calidad) de un servicio de consulta de normas españolas UNE al alcance de cualquier empresa murciana.

Para cualquier consulta pueden dirigirse al correo cic@carm.es o a los teléfonos 968 36 20 02 /  89 39 46

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía