Noticias

Atrás

6,4 de cada 1.000 personas que están trabajando en la Región se dedican a la investigación

  13-12-2010

El consejero Salvador Marín afirma que el Gobierno regional ha cumplido y superado en 17 millones la dotación prevista para el Plan de Ciencia y Tecnología en el trienio 2007-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología en la que informó que 6,4 de cada mil personas en activo en la Región de Murcia son investigadores, lo que sitúa a la Región en parámetros similares a los del resto de España. Además, Marín expuso que ha aumentado el gasto en I+D en un 81 por ciento en el periodo 2003-2008, hasta situarlo en 243,5 millones de euros en 2009.

“Hemos cumplido con los compromisos financieros contemplados en el Plan de Ciencia Y Tecnología, ya que las partidas de gastos imputables a I+D+i en el trienio 2007-2009 ascienden a 383.668.170 euros”, de los que 111.518.980 corresponden a 2007, 128.343.190 a 2008 y 143.806.000 a 2009, mientras que la cantidad prevista era de 366.735.740 euros. Es decir, que para el trienio transcurrido del Plan, “los presupuestos regionales destinados a I+D+i han superado en casi 17 millones de euros lo inicialmente previsto, pese a la crisis económica sobrevenida”, añadió.

Otro dato hecho público fue el incremento de fondos obtenidos en 2009 por la participación de las empresas y los grupos de investigación regionales en proyectos CDTI en el marco del Espacio Europeo de Investigación, que pasó de 38 a 51 proyectos y de 32,5 a 44,1 de inversión total.

“El trabajo continuado en el tiempo da sus resultados y debemos seguir en esta línea. Estamos ultimando el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación que será la hoja de ruta que marque la política regional en I+D+i para los próximos años, más centrada en la innovación y en la puesta en valor de los resultados de las investigaciones de excelencia que se realizan en la Región, así como la interrelación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación”, aseguró el consejero.

Asimismo, en la reunión también se abordó el resultado de distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que se encuentra facilitar la contratación de 45 doctores, tecnólogos, titulados universitarios y titulados en Formación Profesional para labores de I+D+i en empresas y centros tecnológicos y de investigación entre finales del año pasado y este año.

Estos contratos laborales en dedicación exclusiva para realizar labores de investigación, desarrollo e innovación cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y los beneficiarios son asociaciones y agrupaciones de empresas, ‘spin-offs’ constituidas por personal investigador perteneciente a universidades u organismos públicos de investigación, así como los Centros Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia. La Administración regional sufraga hasta el 50 por ciento del coste total de estos contratos.

Marín indicó que “la incorporación de estos especialistas en I+D+i contribuyen a que nuestro tejido empresarial sea cada día más competitivo al dotar a sus productos y servicios de mayor valor añadido basado en innovación. El trabajo continuado de apoyo a la I+D+i mediante el Plan de Ciencia y Tecnología acaba dando sus frutos a medio y largo plazo”, concluyó.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía