Noticias

Atrás

60 empresarios participan en una jornada sobre gestión de la I+D+i

  09-03-2010

66Durante la inauguración de la jornada, el director del Info ha animado a las empresas a utilizar el Parque Científico y el Punto PI+D+i

Un total de 60 empresarios participaron hoy en la jornada 'Gestión de Proyectos de I+D+i', dirigida a abordar las premisas básicas para desarrollar productos y servicios innovadores de forma beneficiosa para los negocios. La jornada, organizada por el Instituto de Fomento (Info) y el Parque Científico de Murcia, fue inaugurada por el director del Info, Juan José Beltrán, quien manifestó "la importancia de tener presente en toda estrategia empresarial la innovación como fuente de valor añadido y como vía de competitividad empresarial".

Beltrán animó a los empresarios a apostar por la I+D+i, aunque destacó que "la Región de Murcia cuentan con empresas que llevan muchos años innovando pero, ahora es el momento de dar un paso más e implantar sistemas de seguimiento de esas innovaciones para prolongar sus beneficios que pueden llevarles a introducir nuevas mejoras en sus procesos productivos".

Asimismo, destacó la labor del Parque Científico como "gran exponente de la vinculación entre las universidades, centros tecnológicos y el sistema productivo regional", y su actividad "basada en la adquisición de nuevos conocimientos, innovar sobre esa base y competir en el mercado global".

Además, en la inauguración de las jornadas se hizo hincapié en la Red de Puntos de Información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red PI+D+i), donde las pymes y los emprendedores pueden encontrar información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajusten a sus necesidades y proyectos.

El objetivo principal de la Red es facilitar a los empresarios el acceso a la información sobre la financiación pública de la I+D+i desde un único punto, y establecer así la colaboración efectiva entre los tres niveles de la administración pública (local, autonómica y estatal).

Con este servicio, del que se puede encontrar más información en www.institutofomentomurcia.es, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se suma al concepto de ventanilla única de información y asesoramiento sobre actividades de I+D+i.

Gestión de la I+D: cómo pasar de la teoría a la práctica

Los empresarios que acudieron al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia para participar en esta jornada escucharon las ponencias de expertos en este tipo de proyectos.

La primera ponencia fue a cargo de Irene Rodríguez de Torres, asesora para temas de I+D+i de Telefónica y con amplia experiencia en centros de investigación como el CERN de Ginebra, quien ofreció las características específicas de un proyecto de investigación con marcado cariz innovador frente a un proyecto de ingeniería habitual.

A continuación, Carmen Lasa, miembro del equipo de implantación y seguimiento de metodologías ágiles para la gestión de la innovación en Telefónica I+D, ofreció una charla sobre gestión de la I+D y de cómo pasar de la teoría a la práctica y realizó un ejercicio de simulación de un proyecto utilizando métodos ágiles de gestión.

La jornada también acogió una charla sobre la oportunidad que ofrece el Parque Científico de Murcia para proyectos de I+D, ya que su misión es "poner a disposición del Sistema Tecnología-Ciencia-Empresa-Sociedad un espacio de excelencia que permita el desarrollo y la sinergia entre Universidad, Empresa y Administración Pública que, mediante la realización de actividades de I+D+i, favorezcan el desarrollo, la capacidad competitiva y el progreso económico, cultural y social del entorno en el que se desarrolla", recordó el director del Info.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía