Noticias

Atrás

Andaltia proyecta en Lorca la mayor central de producción de energía solar fotovoltaica del mundo

  22-03-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentan la central solar fotovoltaica de 400 MWMarín presenta el proyecto de este grupo empresarial, que será capaz de generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares y que a su conclusión dará trabajo directamente a 590 personas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentó hoy el proyecto de central solar fotovoltaica que este grupo empresarial plantea en Lorca y que supone la mayor instalación de producción de este tipo de energía planificado actualmente en el mundo, capaz de generar electricidad para abastecer 200.000 hogares.

Esta central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) de potencia, además, destaca porque gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y una vez concluida y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirecto que generará.

La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Esta iniciativa, enmarcada en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno Valcárcel, nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector, han llevado a Andaltia a decantarse por Murcia ante otras opciones.

Marín afirmó que “el proyecto destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial”.

Asimismo, el consejero recordó que el Servicio de Oportunidades de Negocio puesto en marcha por la Comunidad para la Comarca del Guadalentín ya apuntaba el enorme potencial para el desarrollo de empresas relacionadas con las renovables en esta zona de la Región.

De hecho, Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca, así como en la planta que este grupo empresarial desarrollara en Nuevo México y en otros proyectos futuros, como los relacionados con Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GW de energía solar fotovoltaica en el norte de África.

“Las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el Norte de África ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en la Región”, indicó Marín. De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones avanzadas con Andalatia para trabajar de forma conjunta en la Región de Murcia.

Desarrollo del proyecto

Andaltia tiene previsto concluir el desarrollo conceptual de la central y contar con las pertinentes autorizaciones administrativas, en las que la Comunidad realiza una labor mediadora, en la mayor brevedad posible para iniciar la construcción en 2013. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

A la conclusión de la construcción de las cuatro fases de este proyecto de inversión en energías renovables, la central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalente petróleo (tep) al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 megavatios de potencia, con lo que está a la cabeza nacional de producción de instalación por superficie.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía