Noticias

Atrás

Argem solicita cuatro proyectos europeos para avanzar en ecoeficiencia e impulsar empresas de venta de energía

  19-08-2009

Universidades, Empresa e Investigación busca a través de la Agencia unificar criterios para la rehabilitación energética de edificios y preparar el mercado de cara a la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha solicitado a la Unión Europea participar en cuatro proyectos para impulsar empresas de venta de energía, unificar criterios de rehabilitación energética de edificios, reducir el consumo en el sector residencial y preparar el mercado de cara a la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación. El proyecto europeo ‘Promesco’ pretende progresar en modelos de venta de energía por empresas tipo ESCO (Energy Service Companies), aunque en proyectos anteriores ya se trabajó en la venta de energía procedente de colectores solares térmicos, a través del ST-ESCOs, donde Argem participó como coordinador nacional. El resultado fue la instalación solar térmica del Hospital Morales Meseguer. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “la intención última es promocionar instalaciones tipo ESCO, de las que se obtenga el cien por cien del calor necesario a partir de fuentes de energía renovables”. Para maximizar la rentabilidad del proyecto, se propone utilizar energía solar térmica hasta el umbral de cobertura que permita una rentabilidad adecuada y el resto de la energía se cubriría con biomasa, geotérmica o con micro-cogeneración, con lo que se contribuye a los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea. El proyecto ‘Seerch’ tiene por objeto hacer frente al problema de la rehabilitación energética de edificios a través de una metodología para incentivar y simplificar la aplicación de las recomendaciones y evaluar los costes/beneficios y el control de calidad al aplicarse las medidas de ahorro energético. Aunque existen varias metodologías de cálculo del rendimiento energético y diversas escalas estandarizadas, casi todos los países han desarrollado su propio enfoque. Además, están las normas EN-ISO, que muy pocos estados han adoptado. En cambio, ‘Seerch’ proporciona a los hogares una primera clasificación energética a través de un SIG de cartografía basado en el análisis de muestras de las diferentes tipologías de edificios. Además proporcionará información sobre las medidas más adecuadas para la tipología de un edificio y una herramienta ‘on line’ para evaluar los costes de llevarla a cabo, el ahorro de dinero que supondría y las emisiones de CO2 que se evitarían.
“Esta información podrá ser utilizada por las autoridades locales con el fin de estimar el consumo de energía del territorio y mejorar la planificación energética”, informó Puche. También podría ser utilizada por diseñadores y arquitectos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas rehabilitadas, o por empresas instaladoras y proveedores para evaluar las oportunidades de mercado en un área determinada. Respecto al proyecto ‘Redeva’, la intención es dar a conocer los resultados de investigaciones y proyectos en cuanto a eficiencia energética y energías renovables, así como implementar a escala doméstica las energías renovables para disminuir el consumo del sector residencial, mejorar su sostenibilidad y reducir la huella de CO2. La cuestión clave para la consecución de los objetivos es la transferencia de tecnología, capacidad y conocimientos entre los países con experiencia en eficiencia energética y bagaje en el tratamiento de obstáculos no técnicos que pueden aparecer en la implantación de la eficiencia energética y energías renovables de pequeña escala en los edificios. Finalmente, el proyecto ‘Eto’ busca crear esquemas de educación y formación profesional a gran escala para preparar el mercado de cara al desarrollo de la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación (2002 y modificación de 2008). Otro objetivo de este proyecto es facilitar las herramientas para  realizar las recomendaciones relativas a los certificados de rendimiento energético para restauraciones de mayor y menor envergadura en edificios residenciales.

El Gobierno regional, a través de Argem, ha participado hasta ahora en cinco proyectos europeos: ‘ST-ESCO’ para impulsar empresas de venta de Energía Térmica mediante instalaciones solares; ‘Bio-Nett’ para el desarrollo de redes locales de productores de biocombustibles y de usuarios públicos; ‘Finance’, que ofrecía instrumentos financieros; ‘Ecotren2006’, un ciclo de conferencias sobre la eficiencia energética en los sectores residencial y transporte y ‘Sustainable Energy Europe 2005-2008', una campaña europea para incrementar la concienciación del marco energético. En estos momentos, la Agencia está trabajando en el proyecto ‘Mobeaw’ para inculcar un consumo responsable de energía entre los ciudadanos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía