Noticias

Atrás

Casi 2.500 personas se beneficiaron el año pasado de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia de la Fundación Séneca

  07-06-2011

Marín preside el patronato de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología en la que se hizo balance de acciones de 2010 y las iniciativas para continuar el apoyo al desarrollo de la I+D+i en la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca en el que se hizo balance de resultados de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia, de los que el año pasado se beneficiaron casi 2.500 personas.

Las principales acciones de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología durante el pasado ejercicio se centraron en los programas de formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento a las empresas de la Región, la movilidad investigadora y el refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad.

Marín indicó que "desde la Fundación Séneca prestamos un apoyo continuado y prolongado en el tiempo, para que nuestros investigadores puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y de hecho salieron beneficiarios de los programas más de 700 personas con nuevas ayudas y más de 1.700 fueron renovaciones de trabajos ya puestos en marcha. Esta inversión en conocimiento es clave para la mejora del bienestar social y la competividad de nuestro sistema productivo".

Entre las principales iniciativas puestas en marcha durante este año se encuentran el apoyo a 61 nuevos proyectos de investigación que se desarrollarán en el periodo 2011-2013 relacionados con los cinco focos de innovación que fija el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación prioritarios. Los proyectos, seleccionados por su calidad, son de investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio, el Hospital Universitario, el CEBAS y el IMIDA, y cuenta para este año con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

13 de estos proyectos son de investigación básica, siete de investigación orientada, 21 de investigación técnica en áreas estratégicas y emergentes, 17 de humanidades y ciencias sociales y tres de consolidación de grupos de investigación. Estos proyectos refuerzan los cinco focos estratégicos del nuevo Plan de Ciencia, como son los de Materiales, Procesos y Tic, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Industria Alimentaria, Salud y Biomedicina y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, se han abierto proyectos piloto estratégicos en áreas como la metagenómica o algunas aplicaciones de la biología molecular.

Asimismo, se ha dado continuidad a todas las acciones de formación de jóvenes investigadores para el desarrollo de proyectos de centros públicos de investigación, empresas privadas y centros tecnológicos, y a la formación posdoctoral destinada a favorecer la carrera de los jóvenes científicos, y se ha abierto el programa Saavedra Fajardo de retorno de 'cerebros' a la Región. En total, son 232 becas y contratos vigentes en la actualidad.

Marín recordó que "de estos programas financiados por el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca es resultado, por ejemplo, la investigación hecha pública esta misma semana en un volumen especial de la más prestigiosa revista internacional sobre ciencias de la Tierra, 'Quaternary Science Reviews', que ha sido coordinada por el profesor José Carrión y en la que se formulan nuevas teorías sobre la evolución humana".


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía