Noticias

Atrás

Cieza cuenta desde hoy con un servicio de préstamo de 100 bicicletas de uso gratuito para los ciudadanos y los visitantes

  18-06-2010

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguraron el servicio de préstamo de bicicletas para este municipioEl director general de Industria, Energía y Minas y el alcalde la localidad inauguran este sistema que supone una inversión de más de 140.000 euros

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), Teodoro García, inauguraron hoy el servicio de préstamo de bicicletas para este municipio. Se trata de un sistema gratuito, denominado 'Embiciate', que cuenta con 100 bicicletas distribuidas en seis bases repartidas por el casco urbano.

Este servicio es automático y podrá beneficiarse del mismo cualquier persona mayor de 13 años. Para usar una de las bicis, los ciezanos y los visitantes de la localidad deberán darse de alta como usuarios en la Concejalía de Medio Ambiente o en la Oficina de Turismo y depositar una fianza de 20 euros. Tras este trámite, tienen que enviar un SMS a través de su móvil al número de teléfono 600 124 125 y la bicicleta se desenganchará de la base. Para devolver la bicicleta sólo tendrán que engancharla de nuevo en cualquiera de las seis bases.

El director general indicó que "el sistema puesto en marcha es muy accesible y sencillo, por lo que esperamos que sea muy empleado, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono y el ruido generado por los vehículos".

Los emplazamientos seleccionados para colocar las bases de las bicicletas son los más concurridos del municipio, como la piscina cubierta, el polideportivo, la estación de autobuses y la plaza Mayor, donde se encuentra la sede principal del Ayuntamiento, así como el parque Medina Siyasa y la esquina del Convento. El horario del sistema es de 07:00 a 22:30 horas, todos los días excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Cieza es el octavo municipio que cuenta con sistema de préstamo de bicicleta, tras Ceutí, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama de Murcia, San Javier, Totana y Mula. La Universidad de Murcia cuenta con otro sistema similar y Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier (La Manga) y Blanca están a punto de ponerlos en funcionamiento.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de ahorro y eficiencia energética que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Ahorro energético y beneficios para la salud

Con carácter general, el ahorro estimado es el equivalente a 46,4 toneladas de petróleo al año por cada 100 bicicletas si cada una de ellas es empleada para recorrer 30 kilómetros. Esta cantidad de petróleo supone 60.320 litros de gasolina, lo que equivale a 72.400 euros, o 54.288 litros de gasóleo (59.700 euros aproximadamente).

Puche afirmó en la inauguración del servicio que "si un ciezano que emplea su vehículo a diario para recorrer 30 kilómetros se pasa a la bicicleta, dejaría de generar casi tonelada y media de dióxido de carbono al año. No sólo contribuye a la mejora del medio ambiente, sino a su economía doméstica y a su salud".

Entre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte se encuentra la no emisión de gases contaminantes y ruido, consume poca cantidad de suelo y contribuye a la disminución del tráfico.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía