Noticias

Atrás

El Comité de Internacionalización de la Región crea cuatro grupos de trabajo sobre financiación, conocimiento, imagen conjunta y análisis

  02-03-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del Comité de Internacionalización de la Región de MurciaMarín preside la reunión para intensificar las actuaciones coordinadas de empresas, organismos promotores, entidades financieras y centros de investigación que reforzarán la presencia murciana en el exterior

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Comité de Internacionalización de la Región de Murcia, en la que Comunidad, cámaras de Comercio, universidades y cajas de ahorros crearon cuatro grupos de trabajo para seguir avanzando e innovando en el aumento de la exportación de productos y servicios. Los grupos tratan sobre financiación, conocimiento, imagen conjunta y seguimiento y análisis, para mejorar así la competitividad y la valoración de la Región.

Marín resaltó la importancia de llevar a cabo “un proyecto poliédrico y global en origen, con la participación de todas las partes implicadas, cuyo único propósito es sentar bases sólidas para que las empresas murcianas respondan con eficacia y competitividad en los mercados de destino. Se trata de un concepto absolutamente pionero en España, y por ello vamos a proponer este mismo esquema como ejemplo de buenas prácticas a otras agencias de desarrollo con las que estamos en permanente contacto”

Uno de los aspectos más novedosos propuestos por el Comité es subrayar el valor añadido que universidades, centros tecnológicos y centros de investigación aportan a esta visión globalizada de las exportaciones.

Según Marín “el conocimiento, el saber hacer, tanto de las empresas como de las universidades, no es un valor aislado, etéreo, sino que refuerza eficazmente, como hemos visto en numerosos mercados el año pasado, la conocida excelencia de los bienes y servicios ofrecidos por nuestros exportadores a lo largo y ancho de los cinco continentes”. Como ejemplo de esta revalorización a través del conocimiento, el consejero destacó la próxima creación de la Cátedra de Internacionalización.

En la reunión, Marín expuso los últimos datos estadísticos que indican que las empresas de la Región exportaron en 2010 productos y servicios por valor de 4.963 millones, 595 millones más que en 2009, y esta cifra supone el récord histórico de ventas al extranjero, situándose por encima de las cifras anteriores a la crisis económica, y colocando a Murcia como la duodécima provincia más exportadora de España.

Asimismo, destaca el hecho de que desde 2008, año de puesta en marcha de la estrategia de ‘Internacionalización integral’ por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, las ventas de las pymes murcianas al exterior crecen en un ocho por ciento, mientras que las nacionales disminuyen un dos por ciento, lo que supone diez puntos de diferencia con respecto al conjunto de España.

“La estrategia de salir al exterior mediante el fomento de sinergias, la coordinación y la complementariedad de actividades entre empresas, organismos promotores, entidades financieras y centros de conocimiento que queda patente en este Comité de Internacionalización da sus resultados, pero tenemos que dar un paso más y seguir innovando, y con el esfuerzo y el trabajo conjunto y coordinado de todos lo podemos conseguir” aseguró Marín.

Con este objetivo se han creado las cuatro nuevas mesas de trabajo dentro del Comité, que abordara nuevas fórmulas de financiación que permitan a las empresas ser más competitivas y las nuevas necesidades para abordar los mercados de garantías. Para ello, se analizarán con las entidades financieras las posibilidades para favorecer y hacer más accesible la obtención de crédito con el fin de emprender acciones internacionales. Además, el grupo analizará todas las oportunidades de financiación existentes a nivel regional, nacional e internacional para aportar soluciones a cualquier pyme o entidad.

Sistema de conocimiento

El grupo de trabajo sobre ‘Conocimiento y la Empresa’ estudiará la actual oferta de formación específica sobre internacionalización y las formas de mejorarla para aumentar el grado de preparación técnico. En este campo serán abordadas de forma especial las labores de internacionalización y promoción de sistema universitario y de investigación, que ya se está trabajando en países como Turquía, Grecia, Israel, Argentina o Chile. Este grupo tendrá también una línea especial de trabajo de la internacionalización del conocimiento, la ciencia y la innovación de la Región de Murcia.

Además, trabajará en herramientas para promover proyectos internacionales de internacionalización del conocimiento e iniciativas para captar fondos europeos con proyectos de I+D+i conjuntos de las universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación regionales con los de terceros países. Este grupo de trabajo también abordará la creación de una cátedra específica de internacionalización y analizará las posibilidades de las nuevas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener mejores resultados.

El uso de las nuevas tecnologías será abordado en la mesa sobre ‘Imagen conjunta y Sensibilización’, que será la encargada de elaborar una serie de propuestas sobre acciones encaminadas a ‘vender’ la Región en el exterior. Estos grupos de trabajo se complementarán con otro de ‘Seguimiento y Análisis’, que permitirá adoptar medidas basadas en el conocimiento para detectar y aprovechar nuevas oportunidades.

Marín concluyó que el “objetivo es intensificar las relaciones entre los distintos agentes que pueden contribuir a la internacionalización integral de la Región generando riqueza y empleo. Además, continuaremos realizando acciones conjuntas, como los seminarios de captación de inversiones que ya hemos realizado en Rusia, Alemania, Bruselas e Inglaterra”.

La Comunidad tiene como objetivo para este año desarrollar más de un centenar de actuaciones de internacionalización para lograr una mayor presencia de productos, servicios y empresas murcianas, que tendrán lugar en más de 60 países de Europa, Norte de África, Asia, Latinoamérica y Norteamérica.

 

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la primera reunión del Comité de Internacionalización de la Región de Murcia (I)

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la primera reunión del Comité de Internacionalización de la Región de Murcia (II) 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía