Noticias

Atrás

El Gobierno regional adapta sus ayudas a la necesidad de liquidez y solvencia de las empresas y reduce el tiempo de la tramitación a dos meses

  26-01-2009

Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, movilizará 75 millones de euros para respaldar el tejido productivo murciano facilitando nuevos instrumentos financieros. Info Financiación supondrá una inversión generadora de empleo de más de 650 millones, facilitando el desarrollo del Plan Industrial.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha adaptado los programas de ayudas que el Gobierno regional concede a las empresas a través del Instituto de Fomento (Info) para adaptarlas a la falta de liquidez y solvencia de la actual situación económica y reducir a un plazo máximo de dos meses su concesión. El montante total del programa Info Financiación 2009 asciende a 75 millones de euros que movilizará una inversión total estimada de 650 millones, y del que se podrán beneficiar aproximadamente más de 1.000 proyectos empresariales. El incremento en la cantidad asignada a estas ayudas directas a las empresas se incrementa con respecto a la anterior convocatoria en 20 millones, suponiendo un crecimiento de un 36 por ciento.

Las ayudas de Info Financiación están articuladas en siete programas que se traducen en 25 medidas -diez más que el año pasado- relativos a innovación, equipamiento económico, financiación, internacionalización, sectores estratégicos, restructuración de empresas y el denominado Innoempresa, por un importe global de 38 millones de euros, 15 millones de más que el año anterior. A estas ayudas se añaden 17 millones de euros del convenio Info-Undemur y una previsión de 20 millones de euros para otros programas. En definitiva, el Gobierno regional da una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido, en respuesta a las demandas empresariales.

El consejero Salvador Marín explicó que “el objetivo global de todas las líneas de ayudas y demás instrumentos de Info Financiación 2009 es el de estimular la inversión empresarial dando un paso más en la consolidación de la actividad económica murciana propiciada por las anteriores líneas de ayudas, generando riqueza así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad. Para ello, el nuevo programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo, la internacionalización y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de la Región de Murcia, de acuerdo con los objetivos del Plan Industrial 2008-2013, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica”.

Con objeto de adecuar los programas a la nueva situación económica, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de las ayudas para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

En el plano de las ayudas directas a la innovación empresarial, la Consejería ha introducido nuevas categorías y subcategorías como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters); incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación; planificación estratégica;  o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes. En esta misma línea de apoyo a la I+D+i, se subvencionará hasta un 70 por ciento a aquellos proyectos de inversión en investigación y se fomenta la generación de conocimientos a través de una línea de apoyo a las patentes y registros industriales.

Asimismo, el Gobierno regional intensifica su acción sobre equipamiento económico fomentando la dinamización de suelo industrial. Además, Marín afirmó que “uno de los hitos del pasado ejercicio fueron los programas de inversiones tecnológicas avanzadas en sectores estratégicos, que este año reeditamos con un sustancial aumento de su partida presupuestaria, que pasa de 10 a 16 millones de euros”.

Innovación financiera

Por otra parte, cabe destacar las innovaciones financieras con las que cuentan estas líneas de ayudas, que comenzaron con el Método Acción Financia-Pyme y que continúan con la introducción de mecanismos de concesión de avales a empresas, la implantación de préstamos de intermediación a través de entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones, las ayudas a la realización de planes estratégicos empresariales para la expansión y consolidación de negocios y la implantación de subvenciones para la reestructuración financiera de empresas en situaciones de crisis.

Además de los Programas de Ayudas, el Info va a suscribir distintos convenios con Undemur Sociedad de Garantía Recíproca, por un montante total de 17 millones de euros, que van a incentivar los avales para proyectos empresariales amparados en Info Financia 2009, que van a servir a la reestructuración de pasivo y para financiar el circulante de las empresas, así como para aumentar el capital social de Undemur.

Como una de las novedades más importantes, innovadora y necesaria actualmente para incrementar la liquidez a las empresas, Salvador Marín, concluyó destacando que “hemos creado una nueva línea de avales para descuento de ‘papel comercial’ vía pólizas de crédito”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía