Noticias

Atrás

El Gobierno regional crea la Red Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación para impulsar la I+D+i en la Región

  17-02-2009

La Red, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, agrupa a las 12 OTRI de las universidades, el CEBAS, el IMIDA, la Fundación Universidad-Empresa y seis centros tecnológicos Marín indica que las universidades y centros de investigación públicos tienen la obligación de contribuir a la creación de riqueza y bienestar para la sociedad.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Red Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), que tiene el objetivo de coordinar las actividades de las universidades y centros de investigación públicos para impulsar la I+D+i en la Región. Esta red está formada por las OTRI de las tres universidades de la Región, la del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC-CEBAS), y las de seis centros tecnológicos (Metal, Conserva, Mármol y Piedra, Mueble y Madera, Calzado y Plástico), junto al Instituto de Fomento y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

El consejero indicó que “las universidades y centros de investigación públicos tienen la obligación de contribuir de forma directa en la creación de riqueza y bienestar para la sociedad. Uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado con la creación de esta red es facilitar que los reservorios de conocimiento y todos los resultados de los trabajos de I+D+i que se están realizando se revaloricen mediante patentes o la creación de empresas, impulsando un desarrollo económico y social basado en el conocimiento. Tenemos que aunar fuerzas y convertir la I+D+i en lo que es: una gran oportunidad de desarrollo”.

Para lograrlo, la red supone la creación de un foro de discusión e intercambio de información entre las distintas OTRI, que coordinaría e impulsaría los proyectos, y determinaría las necesidades y los mecanismos de colaboración para lograr financiación externa internacional y aprovechar las sinergias positivas que puedan derivar de los proyectos de investigación de cada uno de los centros en los otros.

Marín indicó que “vamos por el buen camino, pero tenemos que seguir mejorando y RedOTRI contribuirá a esta mejora. El importe de los contratos de transferencia de tecnología gestionados a través de las OTRI de las universidades y los centros de investigación alcanzó en 2008 la cifra récord en la Región de 12,8 millones de euros.

Tres claves

Asimismo, el consejero destacó tres aspectos clave que proporciona la creación de la Red: colaborar con la Administración en la definición de mecanismos y procedimientos que favorezcan la vinculación Universidad-Empresa, promover la presencia de universidades conjuntamente con empresas en los programas y actividades de la Unión Europea, y la profesionalización de las OTRI para la promoción y gestión de la oferta tecnológica y de investigación.

Marín concluyó indicando que “esperamos que el trabajo coordinado de las OTRI en la Red favorezca el crecimiento considerable de los contratos entre las empresas y las universidades y centros de investigación públicos, lo que redundará en el avance de la nuestra sociedad y en la consolidación de un sistema productivo basado en el conocimiento y el valor añadido que aporta, para hacer la Región cada día más competitiva, innovadora y sostenible”.

La iniciativa de creación de RedOTRI está contemplada en la Ley 8/2007, de 23 de abril, de Fomento y Coordinación de la I+D+i de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y cuenta con una dotación presupuestaria superior a los 300.000 euros contemplada en el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía