Noticias

Atrás

El Gobierno regional destina 4,7 millones de euros a modernizar las pymes industriales

  12-03-2009

Las empresas podrán recibir hasta el 40 por ciento del dinero que inviertan en la mejora de su proceso productivo para aumentar su competitividad gracias a esta iniciativa del Plan Industrial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina un total de 4.740.000 euros a subvenciones para la modernización de las pequeñas y medianas empresas industriales. Esta línea de ayudas, que fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín, forma parte del Plan Industrial 2008-2013 y las empresas podrán recibir un amplio porcentaje del dinero que inviertan en mejorar su proceso productivo, para mejorar su competividad y generar riqueza y empleo de calidad. Esta nueva orden de subvenciones se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por la Consejería, como el método-acción FinanciaPyme y la línea Info Financiación 2009, “lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno regional por apoyar a nuestras pymes, no sólo para superar los impactos de la crisis, sino para consolidar un sistema industrial dinámico y sostenible. Con la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, así como con trabajos de planificación estratégica contemplados en esta iniciativa, las empresas se posicionan mejor en el mercado global”, apuntó Marín.

De esta convocatoria se podrán beneficiar las pymes industriales de la Región y supondrán un estímulo importante en la generación de empleos cualificados directos. Universidades, Empresa e Investigación busca con las once acciones subvencionables que pone en marcha tres objetivos: desarrollar infraestructuras energéticas, fomentar el tejido industrial y los servicios a empresas, y el fomento de la excelencia empresarial. La cuantía de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario y oscilará entre un mínimo del 20 y un máximo del 40 por ciento de la inversión que se realice, aunque en casos excepcionales puede llegar al 50 por ciento.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.

Marín indicó que “dotamos al sector industrial de la Región con 4.740.000 euros más para seguir trabajando en el progreso y la mejora de nuestra competitividad. En concreto, del montante total de estas ayudas, 3.740.000 euros los destinamos a ocho acciones para el fomento de servicios intensivos en conocimiento, la optimización de los recursos o la sustitución de maquinaria por otras más eficientes. Asimismo, la convocatoria se completa con tres acciones destinadas a la mejora y desarrollo de las infraestructuras energéticas y el fomento de la excelencia empresarial”.

Fácil acceso y tramitación inmediata 

Las pymes podrán solicitar estas ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a partir del próximo lunes hasta el 15 de septiembre en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Para facilitar el acceso a la información y su tramitación inmediata, la información de la convocatoria se puede obtener consultando la web  http://planindustrial.regmurcia.com o en el teléfono 968368977 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Además, cada una de las solicitudes será resuelta parcialmente en un mes.

“Hemos adelantado en cuatro meses la convocatoria de estas ayudas con respecto al año pasado para atender la coyuntura actual y la demanda que se nos ha realizado desde distintas organizaciones empresariales. De esta forma, además, logramos una tramitación más ágil y los empresarios podrán emplear el correo electrónico como medio válido de comunicación con la Dirección General de Industria, lo que les evitará desplazamientos para completar la información”, concluyó el consejero Salvador Marín.

El año pasado casi 150 pymes de la Región se beneficiaron de la primera convocatoria de ayudas contempladas en el Plan Industrial y el montante total de las subvenciones alcanzó los 4.347.528 euros, generando una inversión total de más de diez millones de euros.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía