Noticias

Atrás

El Gobierno regional impulsará la cooperación de las empresas agroalimentarias en proyectos de I+D+i

  28-09-2009

Salvador Marín presenta las 19 conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)' para relanzar su actividad

integra_servlets
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de conclusiones sobre la ‘Mesa de Impulso Empresarial: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’ y subrayó la importancia de la cooperación de las empresas agroalimentarias en los ámbitos de I+D para ser más competitivos y afrontar los retos del mercado actual. En total, son 19 las medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los representantes del sector para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia. Tres de las medidas son de financiación, cuatro de cooperación, tres de I+D+i, una de formación, cuatro medioambientales, dos de internacionalización y dos de suelo y logística. Entre las principales medidas destaca la apuesta de la Administración regional para ejecutar un macroproyecto de Ciudad Agroalimentaria con un centro logístico que dote de espacios adecuados a las empresas para que puedan desarrollarse. Marín apuntó que "en principio se trata de un informe para estudiar la posibilidad de crear un espacio industrial específico para el sector alimentario donde se puedan aprovechar las sinergias de las empresas instaladas en el mismo". Otro de los acuerdos de la citada Mesa, es dotar al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y de la Alimentación de equipos avanzados para investigar aplicaciones de la tecnología de dióxido de carbono supercrítico y materiales de envasado de alimentos de última generación. En palabras del consejero "con ello se logra una mayor especialización del centro que redundará en el beneficio de las propias empresas, al hacer una apuesta decidida por la tecnología puntera logrando productos de alto valor añadido".
En materia de financiación se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar campañas y materias primas agroalimentarias. Asimismo, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales, provenientes del Banco Europeo de Inversiones, a los empresarios. Un apartado significativo son las medidas en materia de medio ambiente. La Dirección General de Industria, Energía y Minas realizará un estudio para analizar las buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector, para ello identificará/desarrollará una metodología de auditorias energéticas en las mismas. Por otro lado, las empresas podrán adherirse al programa de ayudas para proyectos de inversión con el objetivo de obtener la mayor eficiencia energética, lo que supone una importante reducción en los costes de producción y un gran beneficio medioambiental. Otras medidas relacionadas con el medio ambiente, dirigidas por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Empresa, son valorizar los residuos agroalimentarios, promocionar la agricultura ecológica o apoyar la investigación de nuevas tecnologías para el tratamiento de salmueras procedentes de las industrias del encurtido; o elaborar una guía medioambiental para el sector. Dentro del área de Internacionalización, se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas agroalimentarias y desde el Info se apoyará el diseño y ejecución de una misión comercial específica para el sector agroalimentario con destino a China y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). En esta misma línea, se reforzarán los programas de ayuda a la internacionalización, de forma que se cubran los costes de asistencia a ferias internacionales dentro o fuera de España. En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) elaborará un estudio de las necesidades formativas del sector y planificará la oferta formativa en base a los resultados del mismo para impartir cursos de reciclaje profesional.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y sirven para priorizar las medidas del Plan Industrial.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía