Noticias

Atrás

El Gobierno regional incide en sus programas de ayuda a las pymes para la creación de empresas, la inversión en I + D y el acceso al crédito

  15-02-2010

49Salvador Marín presenta el nuevo programa InfoFinanciación 2010, con un presupuesto de 28,5 millones de euros de fondos propios y prevé movilizar la cifra de 74,5 millones de euros de forma directa

Generar empleo a través de la creación de nuevas empresas, la inversión productiva y en I + D + i, la internacionalización integral, la cooperación empresarial y mejorar el acceso al crédito con el método-acción FinanciaPyme son los cinco grandes objetivos de los programas de ayudas InfoFinanciación 2010 que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrolla a través del Instituto de Fomento, y en el que también colaborarán otros centros directivos, para afianzar la unión entre universidades, empresa y centros tecnológicos y de investigación.

La programación de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín, quien destacó que "está inspirada en las directrices que marca el Plan Industrial 2008-2013, así como el Plan de Ciencia y Tecnología, siendo sus principales líneas de actuación la incorporación de nuevas medidas ante la falta de liquidez y carencia de crédito con el método-acción FinanciaPyme y la cooperación empresarial e interdepartamental que tenga un efecto multiplicador tanto en las políticas como en los recursos".

Para mejorar la competitividad del tejido productivo y generar empleo de calidad y duradero los programas ofrecen un fuerte apoyo a proyectos estratégicos de inversión empresarial, se impulsará el fomento de la cooperación y la creación de nuevas empresas a través del nuevo programa de ayudas 'Emprendemos Región de Murcia'.

En total cinco programas nuevos completan 28 líneas de ayuda  relativas a financiación, internacionalización, emprendedores, cooperación, innovación, sectores estratégicos, equipamientos económicos, reestructuración de empresas y el denominado Innoempresa, con un presupuesto global de financiación propia de más 28,5 millones de euros.

A esto se suman otras ayudas provenientes de ENISA -que recientemente fueron firmados como primera comunidad a nivel nacional-, el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial, del Fondo del Capital Tecnológico y del convenio Info-Undemur.  En total, una cifra a movilizar de 74,5 millones de euros dirigidos a las pymes regionales para facilitar su desarrollo en la actual situación económica y que se estima que movilicen 850 millones de euros.

Marín indicó que "estas políticas de cooperación y de uso compartido de los objetivos entre los diversos centros directivos hace que su efecto multiplicador se vea ampliado y genere confianza en nuestras acciones por parte de nuestras empresas, que se muestran cada vez más incentivadas a desarrollar lo que realmente saben hacer, que no es otra cosa que proyectos viables e innovadores generadores de empleo".

Apoyo a emprendedores y proyectos de cooperación

En este ejercicio el Consejero de Empresas destacó que se presentan importantes novedades en las líneas de FinanciaPyme de ayuda de Emprendedores, Competitividad y Financiación.

En la línea de ayudas a Emprendedores se favorecerá la participación privada en inversiones de empresas innovadoras que requieran capitalización para sus proyectos a través de MurciaBan. Por otra parte, en los programas de fomento de la competitividad, se apoyarán los Planes de Empresa y los protocolos de Empresa Familiar, se fomentará la cultura colaborativa entre empresas de la Región y se articularán acuerdos de alianzas que favorezcan la competitividad.

Este año se ampliarán también las soluciones financieras específicas para dotar de liquidez al sector agrícola, al sector turístico y al comercio minorista, se crearán nuevos instrumentos para la capitalización de las empresas de la Región de Murcia y se elaborarán estudios para la incorporación de empresas al Mercado Alternativo Bursátil. Asimismo, en las líneas de FinanciaPyme se articularán préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones por valor de cien millones de euros en virtud a la colaboración entre el Instituto de Crédito y Finanzas y el Instituto de Fomento.

Por otra parte, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, apuesta un año más por la Innovación, para lo que destinará más de siete millones de euros. Para ello, las empresas disponen de ayudas a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, apoyo a la Propiedad Industrial para la implantación del resultado de la innovación, apoyo a la exportación e importación de tecnología, apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a las empresas.

Simplificación de trámites administrativos y cercanía

La Consejería de Empresa introduce mejoras en la tramitación telemática de las ayudas de este año para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo. Por ello se mantiene el compromiso, con carácter general, de un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes, así como la posibilidad de anticipos, medida implementada el pasado mes de agosto de 2009.

Con el fin de ofrecer un servicio integral al empresario, la Consejería de Empresa pone  a disposición diversos servicios de información, como el teléfono gratuito 900 700 706, que estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas, el servicio de atención presencial en la sede central del Info, que amplía su horario todas las tardes de 17:00 a 19:00 horas, la información en los polígonos industriales a través del PuntoInfo y a través de la Red Punto Pyme, integrada por 104 organismos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía