Noticias

Atrás

El proyecto 'Innoriego' de la UPCT es el ganador de la I Edición Regional de los Premios Emprendedor Universitario EOI

  09-10-2009

Un total de 23 estudiantes de las universidades de la Región han participado en esta iniciativa que busca difundir el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria

 

Un total de 23 estudiantes de las universidades de la Regióintegra_servletsn han participado en la I Edición del Concurso Emprendedor Universitario EOI (Escuela de Organización Industrial) en Murcia, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria. El jurado de la primera edición de esta iniciativa ha elegido como vencedor al proyecto 'Innoriego' de Jaime Fernández Caro, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este proyecto consiste en un sistema de automatismo de riego que utiliza energía hidráulica con control por GSM y que puede ser empleado en explotaciones agrarias, así como en instalaciones hidráulicas para campos de golf y otras zonas deportivas.
El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, fue el encargado de entregar hoy el galardón de este premio que "trata de identificar emprendedores universitarios y motivarlos para la creación de nuevas empresas con potencial y futuro. Éste es uno de los ejes en los que trabajamos desde el Gobierno regional dentro del Plan Emprendemos, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación". Este galardón regional forma parte de los premios de ámbito nacional  EOI Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en el caso de la Región de Murcia se celebra por  primera vez impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, y que cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM), las tres universidades de la Región, la Confederación Regional de Organziaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia. El primer premio consta de un cheque por valor de 6.000 euros concedido por Caja de Ahorros del Mediterráneo, además de una estancia gratuita por un año en uno de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región (CEEIC en Cartagena y CEEIM en Murcia) El segundo premio recayó en el proyecto 'Algoritmo Ingeniería' de Antonio Sierra, también estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. El proyecto consiste en un sistema de centralita telefónica digital para empresas con conexión al servidor. Por último, el proyecto 'Power Multiball', consistente en máquina expendedora de bolas de goma con publicidad para eventos, fue el ganador del tercer premio. Su autor es Juan Antonio Prieto, un emprendedor de la Universidad Católica de Murcia. Los tres galardonados representarán a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará el próximo mes de diciembre.
Fase formativa en CEEIM y CEEIC El Concurso Emprendedor Universitario EOI tiene un doble objetivo.  Por un lado sirve para detectar un grupo de universitarios emprendedores, pertenecientes a una de las tres universidades de la Región que, tras recibir una formación para el desarrollo de un plan de empresa, dieran forma a una idea empresarial, analizando su viabilidad, desarrollando el Plan de Negocio y optando a un premio en su fase nacional. Y por otro lado, fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria y favorecer que los estudiantes aumenten su interés por la opción laboral del autoempleo como salida profesional una vez finalicen sus estudios.
Los participantes en el concurso desarrollaron una parte formativa, de carácter presencial y On-line, impartida en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena. En esta fase se abordaron cuestiones como estrategia, marketing, finanzas, creatividad y desarrollo de un plan de empresas.

El director del INFO, Juan José Beltrán, destacó el papel fundamental desempeñado en este concurso por parte de CEEIM y CEEIC, ya que "además de dar soporte en la fase formativa, darán cobertura y asistencia a aquellos universitarios que, tras su participación en el mismo, decidan crear su empresa a través de asesoramiento, así como alojamiento temporal en sus viveros de empresa".


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía