Noticias

Atrás

El sector industrial de la Región registró en 2010 un total de 573 nuevas empresas, un aumento de más del 54 por ciento

  14-11-2011

Este incremento ha supuesto una inversión superior a los 659 millones de euros, siendo el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia las principales comarcas elegidas por los empresarios para asentar sus industrias

 

El sector industrial de la Región de Murcia aumentó durante 2010 en un 54 por ciento el número de nuevas empresas, según consta en el Registro de Establecimientos Industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, perteneciente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

 

Durante 2010 se constituyeron en la Región un total de 573 nuevos establecimientos industriales y otros 281 realizaron alguna ampliación, lo que ha supuesto una inversión total que supera los 659 millones de euros, que ha permitido dar un impulso al sector en el territorio autonómico.

 

La mayoría de estos nuevos establecimientos industriales se ubicaron en la zona de la Vega Alta y de la Huerta de Murcia, correspondiendo la mayor inversión a la comarca del Campo de Cartagena, seguida de la Huerta de Murcia y de la comarca del Altiplano.

 

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) refleja que, a fecha de finales de 2010, el sector industrial de la Región de Murcia suponía el 3,2 por ciento de la industria nacional, con un total de 7.184 pequeñas y medianas empresas. En el contexto regional este sector significa el 7,8 por ciento de la economía murciana, una décima superior a lo que supone en la economía española (6,8 %).

 

El consejero Ballesta afirmó que “este desarrollo productivo de la Región y el aumento de nuevas empresas es fruto de un tejido empresarial estable y que ve en la innovación, la cooperación y la internacionalización, las claves para mejorar su competitividad y su permanencia en el mercado”.

 

Asimismo, el DIRCE refleja una evolución al alza de las empresas murcianas, ya que desde 2000 se ha registrado un crecimiento superior al 35 por ciento, algo superior a la media española, que se sitúa en el 26,8 por ciento.

 

La Región de Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma en creación de empresas en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento respecto a 2005 del 8,3 por ciento y con una media de creación de 2.406 empresas al año, según datos del Directorio Central de Empresas.

 

Estos datos reflejan, según José Ballesta, que “es incuestionable que nuestra Región ha sido de las más dinámicas, y lo seguirá siendo, en cuanto al número de empresas con actividad, gracias a los trabajadores y empresarios murcianos, para lo que el Ejecutivo autonómico seguirá desarrollando medidas de apoyo a las empresas del sector”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía