Noticias

Atrás

Empresa apoya la profesionalización de la gestión de los polígonos industriales de la Región de Murcia

  07-04-2010

81Salvador Marín y el presidente de la Federación de Parques Empresariales firman un convenio para la creación de nuevos servicios en los polígonos industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, firmó hoy un convenio con la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur) para impulsar la profesionalización de la gestión de los polígonos industriales y crear en ellos nuevos servicios o, en su caso, mejorar los ya existentes. 

Para ello, la Consejería destinará un total de 45.000 euros para crear y consolidar entidades gestoras de polígonos industriales y parques empresariales, con servicios de administración y asesoramiento jurídico, realizar acciones formativas y foros de encuentro de profesionales de la gestión del suelo industrial, así como para implantar sistemas de gestión de residuos y medidas de eficiencia energética.

Salvador Marín indicó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando duro y en colaboración con organismos y diversos agentes para no sólo contar con unas infraestructuras buenas para nuestro sistema productivo, sino para lograr que tiendan a la excelencia y atraer inversiones generadoras de riqueza y empleo de calidad. Uno de estos trabajos es el que queda reflejado con la firma de este convenio”.

Fepemur se constituyó el año pasado con el objetivo de coordinar las entidades de gestión de los parques industriales ya existentes, unir esfuerzos y generar sinergias que supongan un incremento de la competitividad para las empresas y mejorar la calidad de sus infraestructuras y servicios. Más de 14 polígonos industriales de la Región forman parte de ella, al frente de la cual se encuentra el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, Francisco Cabrera.

“La importancia que ha adquirido el mercado industrial en la Región -actualmente contamos con 63 polígonos industriales y otros 13 en fase de urbanización- ha hecho necesaria la creación de Fepemur. Consideramos necesaria su presencia en el escenario empresarial, ya que actuará como interlocutor con las administraciones y promoverá los objetivos de interés general para todos los polígonos y parques empresariales”, declaró Marín.

El consejero destacó también la labor de coordinación y seguimiento que ejercerá el Instituto de Fomento, a través de la  Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), en todos los procesos de planificación y gestión de suelo para actividades económicas.

Dentro de las actividades de asesoramiento y coordinación de Seremur, en los últimos meses ha cobrado un papel especial la celebración de reuniones con los diferentes equipos gestores de los polígonos industriales y los responsables municipales en esta materia, para acercar los servicios de la Consejería a esos centros de trabajo, además de la realización de cursos de formación para profesionalizar el sector.

Programa de ayudas

Además de reforzar los puntos de información, asesoramiento y tramitación para las empresas situadas en los polígonos industriales, la Consejería puso a disposición de las pymes regionales distintas líneas de ayudas relacionados con los equipamientos empresariales por un importe total de 1,6 millones de euros.

Dentro de InfoFinanciación 2010 se encuentran programas de dinamización de suelo industrial encaminados a favorecer los proyectos de adaptación de los Planes Generales Municipales a las directrices de la Comunidad Autónoma en materia de suelo industrial, la urbanización de nuevos polígonos industriales, las obras de rehabilitación para la modernización y adecuación en polígonos, la mejora en la gestión y el mantenimiento adecuado de las áreas industriales.

Este año se contemplan también ayudas dirigidas a un amplio abanico de gastos, como los honorarios profesionales, activos fijos, obras de mejora y costes de personal. Los beneficiarios de estas líneas son las entidades gestoras de los parques, las administraciones locales y las sociedades públicas.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía