Noticias

Atrás

Expertos y autoridades locales participan a partir de hoy en Murcia en el Seminario de Lanzamiento del primer Foro Mediterráneo del Agua

  18-04-2011

Desarrollarán los trabajos preparatorios del evento que se celebrará a finales de 2011, y debatirán sobre el 'Informe Valcárcel', que se presentará oficialmente en Marsella el próximo año

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, preside hoy lunes en Murcia (a las 10:00 horas, en el salón de actos del Palacio de San Esteban, calle Acisclo Díaz, s/n) la apertura del Seminario de Lanzamiento del primer Foro Mediterráneo del Agua, en el que participarán medio centenar de expertos internacionales y autoridades locales de las regiones europeas y de la cuenca mediterránea.

En este acto, Valcárcel estará acompañado por el copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), Mohamed Boudra. La finalidad de esta 'cumbre del agua', que tendrá lugar durante el lunes y el martes, es preparar el primer Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará a finales de 2011. Asimismo, los participantes abordarán las propuestas del 'Informe Valcárcel', que se presentarán oficialmente en Marsella el próximo año en el marco del VI Foro Mundial del Agua.

El 'Informe Valcárcel' fue aprobado por unanimidad el pasado mes de enero en la asamblea de la ARLEM, en Agadir (Marruecos). Este documento plantea diferentes medidas y establece un marco político común que permita superar los problemas que ocasiona la falta de agua en los territorios más deficitarios, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Entre las líneas principales, el informe propone la creación de 'comités de consulta' como herramienta para identificar las necesidades específicas de cada zona geográfica, con el objetivo de mejorar la gestión hídrica, y el establecimiento de proyectos pilotos sobre gestión local del agua.

Programa de actividades

El encuentro comienza hoy con un acto plenario en el que se abordará la gestión integrada de los recursos hídricos en las regiones euromediterráneas, así como otros aspectos relacionados con el Foro Mediterráneo del Agua.

Durante esta jornada, el Palacio de San Esteban albergará además la celebración de varias sesiones técnicas adicionales en las que, en tres grupos de trabajo, se debatirá sobre las áreas temáticas dedicadas a la desalación, reutilización y gobernanza. A estas tres sesiones internas se suma la del Comité de Dirección del Foro Mediterráneo.

Mañana martes continuarán las reuniones internas de los grupos de trabajo y corresponderá presidir la clausura de este seminario al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto al presidente del Instituto Mediterráneo del Agua, Mohammed Ennabli.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía