Noticias

Atrás

Foro Argem 2011 especializará a más de 1.000 técnicos en el sector de la eficiencia energética

  10-03-2011

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha esta iniciativa de formación a profesionales que ofrece más de 15.000 horas de formación repartidas en 34 cursos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de Energía de Murcia (Argem), especializará a más de 1.000 alumnos, entre ingenieros, arquitectos, emprendedores y técnicos, en el sector del ahorro y la eficiencia energética mediante una nueva edición del Foro Argem, que ofrece más de 15.000 horas de formación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del gerente de Argem, Teodoro García, presentó hoy este programa formativo que incluye 34 cursos dirigidos a profesionales del sector, que se celebrarán desde este mes hasta finales de octubre y que forman parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Según explicó Puche, la finalidad de esta iniciativa “es ofrecer a los técnicos la posibilidad de ampliar y especializar su formación con un amplio programa de cursos gratuitos o subvencionados adaptados a las necesidades del sector”. Para ello la que la Consejería moviliza un total de 411.819 euros –un 60 por ciento más que el año pasado-. El director general insistió en que “llevamos muchos años formando a profesionales en ahorro y eficiencia energética y creando el caldo de cultivo para la creación de empresas que desarrollen proyectos innovadores y de gran utilidad para el progreso social y económico”.

Así, Foro Argem fomentará la formación e información de profesionales de distintas ramas en materias relacionadas con las energías limpias y la ecoeficiencia, para lo que ha desarrollado un completo calendario de cursos, conferencias y jornadas, como la conferencia de carácter internacional sobre Planes Energéticos Locales destinada a responsables municipales.

Puche añadió que con esta actividad formativa, enmarcada en el Pacto de los Alcaldes, “se pretende concienciar a los ayuntamientos de la importancia de ahorrar energía y ser más eficientes, poniendo como ejemplo las experiencias de ciudades europeas que ya han conseguido reducir considerablemente su consumo de energía y de gasto corriente, así como mejorar el medio ambiente”.

El ciclo formativo también incluye actividades destinadas a emprendedores, como el II Curso de Empresas Energéticas y la formación en Certificación Energética, que este año cumplen su séptima y octava edición respectivamente, y de los que ya se han beneficiado más de 170 alumnos.

Por otra parte, la eficiencia energética aplicada al alumbrado exterior, el valor de las auditorías energéticas para lograr ahorros en edificios públicos e instalaciones deportivas o el diseño de instalaciones domóticas al servicio del ahorro energético son otros de los cursos que integran esta edición de Foro Argem.

Los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, los centros tecnológicos de la Energía y de la Construcción, fundaciones y asociaciones empresariales especializadas son algunas de las entidades que este año están colaborando en la organización de los cursos.

El calendario formativo cuenta además con jornadas y campañas de difusión, así como cursos de verano sobre geotermia, que el pasado año despertó un gran interés, y vehículos eléctricos, organizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos, que cuenta con fondos de  la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4)  del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -dependiente del Ministerio de Industria-, ya está abierto y se puede consultar en la página web http://www.argem.es/, en el apartado de Foro Argem, o a través del teléfono 968 223 831.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía