Noticias

Atrás

Industria presenta una guía para informar de cómo ahorrar hasta un 15 por ciento en la factura de la electricidad y el gas

  30-09-2009

El documento válido para pymes y consumidores domésticos forma parte de las iniciativas del Plan Industrial de la Región de Murcia

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha editado la guía informativa sobre la ‘Liberalización de los Mercados Energéticos’ para informar a las pymes y a los ciudadanos sobre sus derechos a la hora de contratar el suministro eléctrico y de gas, además se ofrecen una serie de recomendaciones para obtener mayores beneficios. En concreto, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, aseguró que “haciendo un buen uso de la guía, cualquier empresa o usuario doméstico puede ahorrarse hasta un 15 por ciento de la factura sin perder calidad en el suministro”. Esta guía es una iniciativa del Plan Industrial de la Región de Murcia que establecía la realización de este tipo de documentos informativos dentro de las acciones de impulso para mejorar el tejido productivo regional. En este sentido, Puche destacó que “teniendo en cuenta las subidas de las tarifas de electricidad y gas que encarecen los procesos productivos y graban a las familias, una herramienta como esta guía era necesaria y será útil, porque simplemente eligiendo la compañía comercializadora se pueden obtener beneficios”.
La guía establece un recorrido didáctico en nueve apartados por el proceso de liberalización del mercado eléctrico y del gas. Los dos primeros muestran los antecedentes de la liberalización y el propio proceso que se ha seguido en la Unión Europea y España para lograr competividad en el suministro energético, mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta. El tercer capítulo, centrado en el mercado eléctrico y las alternativas de suministro, incide sobre cómo afecta la regulación al consumidor. El cuarto capítulo es similar al anterior, pero centrado en el gas natural. El quinto y el sexto son más técnicos y tratan sobre las compañías comercializadoras y la legislación vigente. El séptimo es un glosario y definiciones para favorecer la fácil compresión del documento. Por último, el octavo y noveno recogen páginas de Internet de utilidad y un listado de las oficinas de información al consumidor de la Región. Consejos Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se recomienda a las pymes y ciudadanos informarse bien sobre las ofertas de cada comercializador de electricidad y gas así como estudiar las cláusulas de cada contrato antes de formalizarlo, con el objetivo obtener el máximo beneficio. Asimismo, el director general afirmó que “no sólo hay que dejarse llevar por el precio, ya que también hay que tener en cuenta la calidad del servicio. Además, hay que exigir a la compañía comercializadora el contrato por escrito, duplicado, firmado y sellado”.

Por último, Puche recordó que esta guía informativa sólo trata sobre las mejores condiciones para contratar la compañía suministradora de electricidad y gas, pero que “el Gobierno regional tiene abiertas distintas líneas de ayuda a empresas y consumidores para impulsar la ecoeficiencia y el ahorro energético”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía