Noticias

Atrás

La Comunidad abre la convocatoria para que los investigadores de la Región realicen estancias en los mejores centros del mundo

  22-05-2010

También concede becas para que 'cerebros' extranjeros trabajen con los grupos de investigación regionales

La Consejería de Universidad, Empresa e Investigación acaba de abrir el plazo para que los investigadores de la Región puedan solicitar becas para desarrollar proyectos y ampliar su formación en los mejores centros del mundo. Esta iniciativa, convocada por la Fundación Séneca en colaboración con el Instituto de Fomento, se completa con otra convocatoria de ayudas para que ‘cerebros’ extranjeros trabajen en la Región con los grupos murcianos. El presupuesto para estas iniciativas es de 300.000 euros.

El consejero Marín afirmó que este tipo de iniciativas “son muy beneficiosas para la excelencia internacional de nuestros sistema de investigación, ya que logramos que nuestros mejores investigadores progresen en los centros de referencia mundial. Posteriormente retornan a la Región con conocimientos punteros e importantes contactos y proyectos de colaboración”. 

Idénticas sinergias tienen lugar en el caso de estancias de investigadores extranjeros en la Región, “lo que sin duda contribuye al desarrollo de la I+D+i y a la trasferencia de resultados a la sociedad y el sistema productivo”, según indicó el consejero.

El año pasado se concedieron, dentro del Programa de Movilidad, Cooperación e Internacionalización de la Fundación Séneca, 28 estancias externas de investigadores de la Región en centros de referencia como las universidades de Queensland (Australia), Glasgow (Reino Unido), Stanford (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), la Facultad de Medicina de Arizona (Estados Unidos), la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia), la Academia de las Ciencias de Hungría, la Escuela de Ciencias Biomédicas de Liverpool y la universidad ‘Imperial College’ de Londres (Reino Unido), entre otros, así como ocho estancias de investigadores visitantes en centros de la Región.

La convocatoria de estas becas tiene por objeto favorecer la actividad investigadora, la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas, el contacto permanente y el intercambio científico entre profesores universitarios e investigadores.

Novedad de esta convocatoria

Como novedad, este año las ayudas también tienen por objeto la movilidad de tecnólogos pertenecientes a la Red de Centros Tecnológicos o a un centro europeo de empresas e innovación de la Región de Murcia. La finalidad es promover el desarrollo de la investigación técnica de calidad, los procesos de transferencia y asimilación de sus resultados en ámbitos estratégicos, así como la participación en redes internacionales de innovación. 

Estas iniciativas forman parte del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 y se enmarcan dentro de la política de la Consejería de favorecer las relaciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. Con esta finalidad trabajan de forma conjunta la Fundación Séneca y el Info, “al objeto de facilitar una transferencia más ágil del conocimiento a la sociedad y el sistema productivo”, concluyó Marín.

Las actuaciones referidas a la movilidad investigadora se ven además potenciadas gracias a la participación de la Fundación en la Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad Investigadora (Euraxess Services Network), impulsada por la Comisión Europea entre los instrumentos para la consecución del Espacio Europeo de Investigación.

Uno de los resultados de esta colaboración ha sido la creación de Murcia Mobility - Red Murciana para la Movilidad Investigadora (http://www.f-seneca.org/murciamobility/) en la que se integran todas las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región, que presta ya servicio a los investigadores y tecnólogos extranjeros que desean desarrollar estancias en ellos.

Para más información sobre estas ayudas, los interesados pueden consultar la web www.f-seneca.org, llamar al 968222971 o escribir al correo electrónico david.parra@f-seneca.org.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía