Noticias

Atrás

La Comunidad abre mañana la línea de incentivos del plan Renove, al que ya se han adherido más de 325 comercios e instaladores

  17-01-2011

Cartel distintivo que identifica los comercios y las empresas adheridas a la iniciativaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pretende sustituir con estas ayudas cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, y más de 1.000 puertas y ventanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación abre mañana el plazo para que las familias de la Región se beneficien de los incentivos para sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas.

A esta iniciativa ya se han adherido 270 comercios y 55 empresas instaladoras, que serán las encargadas de aplicar directamente el descuento.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que el Gobierno regional "ha realizado un importante esfuerzo para poner en marcha este plan", que forma parte del programa integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región.

Habrá una repercusión directa en el bolsillo de los ciudadanos, ya que se les permite ahorrar en la factura de la luz, en el tejido productivo de la Región y en el medio ambiente, "puesto que se reducen las emisiones de dióxido de carbono al bajar el consumo de energía", señaló Puche.

Los estudios indican que gracias a esta iniciativa se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de CO2. Además, con la sustitución de electrodomésticos se estima que se podrán ahorrar cinco euros al mes de media en la factura de la luz. Con las nuevas puertas y ventanas, el recibo eléctrico de los hogares murcianos se puede llegar a reducir hasta en 260 euros anuales.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, con ayudas que irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++). No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

En cuanto a la sustitución de puertas exteriores y ventanas, el importe subvencionable no excederá los 1.500 euros por vivienda, donde están reflejados tanto el precio del producto como los costes derivados de su instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, los interesados deberán acudir a partir de mañana lunes a alguno de los 315 establecimientos y pymes adheridos a esta iniciativa, que estarán identificados con un cartel anunciador. Allí se les aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana.

Los interesados pueden consultar el listado de establecimientos adscritos al plan a través de la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (http://argem.central.renove.ingeniaticlabs.es).

Este plan se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que se desarrolla en la Región de Murcia gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La gestión directa del convenio corresponde a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía