Noticias

Atrás

La Comunidad ampliará el proyecto para el fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas a centros de Primaria

  10-06-2010

Los consejeros Salvador Marín y Constantino Sotoca visitan el 'Mini-market' de empresas creadas por estudiantes de Secundaria dentro del proyecto Empresa Joven Europea del Plan Emprendemos Región de Murcia Los consejeros Marín y Sotoca alaban la labor de los 800 estudiantes de Secundaria que han participado este año en la iniciativa Empresa Joven Europea y que crearon 37 miniempresas

La Comunidad Autónoma ampliará el próximo curso a centros de educación Primaria el proyecto Empresa Joven Europea (EJE) del Plan Emprendemos Región de Murcia para el fomento del espíritu emprendedor en edades.

Así lo confirmaron hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su homólogo de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en el mercadillo en el que participan 37 mini-empresas, formadas por alumnos de secundaria que han colaborado este curso en el proyecto piloto EJE.

Las previsiones para el próximo curso es que esta iniciativa del Plan Emprendemos Región de Murcia llegue a 25 colegios de la Región que estudien quinto de Primaria. Con esta pretensión ya están trabajando la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa y el Instituto de Fomento, dado el éxito y el interés que ha despertado el proyecto EJE en profesorado, alumnado y asociaciones de padres y madres.

Estos alumnos de educación Primaria, al igual que los de Secundaria que ya han participado este año, recibirán formación sobre todos los aspectos necesarios para crear la empresa, financiarla, desarrollar la estrategia empresarial y comercializar productos. A diferencia de Secundaria, donde los alumnos intercambian y comercializan productos de otras comunidades autónomas, en Primaria los estudiantes fabricarán y comercializarán sus propios productos.

Marín y Sotoca alabaron el trabajo realizado por los 800 alumnos y los profesores de 27 centros de la Región, que este año han participado en el proyecto EJE, y que durante toda la mañana de hoy se han reunido en un 'Mini-market' celebrado en la plaza murciana de Santo Domingo para comercializar productos a través de las empresas que han creado.

Asimismo, ambos consejeros resaltaron el importante papel de difundir el espíritu emprendedor entre los más jóvenes con actividades formativas para favorecer el desarrollo regional y la generación de empleo de calidad, riqueza y bienestar social.

La metodología de enseñanza basada en 'aprender haciendo' del proyecto Empresa Joven Europea es considerada por la Comisión Europea como buena práctica para el fomento de la mentalidad emprendedora en las escuelas. Con este proyecto del Plan Emprendemos se trasmite y educa a los alumnos en valores muy demandados por la sociedad y en el mundo empresarial, como son el liderazgo, la proactividad, el trabajo en equipo, el espíritu de superación y la toma decisiones.

Desarrollo del 'Mini-market'

Desde primera hora de la mañana, las 37 empresas creadas por alumnos-emprendedores participantes en el proyecto EJE comercializan en la plaza de Santo Domingo productos de artesanía, bisutería y alimentación.

Asimismo, los consejeros de Empresa y Educación entregaron a los estudiantes y profesores que han participado durante este año en esta iniciativa un diploma acreditativo.

Una vez concluido el mercado, cada una de estas miniempresas tendrá que devolver el crédito de hasta 300 euros otorgado por Cajamurcia, entidad financiera colaboradora en el proyecto, así como liquidar deudas con proveedores. Los beneficios que obtengan serán destinados a una obra social en el municipio, sede de la mini-empresa.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía