Noticias

Atrás

La Comunidad apoya a más de 25.000 pymes de la Región para que mejoren su competitividad

  21-12-2010

Imagen de la rueda de prensa 'Balance 2010' de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Los distintos programas ejecutados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación durante 2010 favorecieron una inversión de más 200 millones por parte del tejido productivo El galardón Región Europea Emprendedora, la excelencia del Campus Mare Nostrum, el Campus de Lorca o el incremento de las exportaciones muestran "el acierto de las políticas del Gobierno de Valcárcel y la intensificación efectiva de las relaciones universidad, empresa y sociedad", según Marín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo ofrecieron hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2010, donde informaron de que más de 25.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron directamente de las políticas para mejorar su competitividad, con el asesoramiento técnico especializado, el facilitar oportunidades de negocio y ofrecer seminarios y jornadas técnicas, la participación en eventos de promoción, y la intensificación de la cooperación empresarial y la innovación, así como de las relaciones universidad, empresa y sociedad.

Marín expuso que "la mayor y mejor gestión, conjuntamente con la ejecución disciplinada y consensuada de políticas microeconómicas activas de los órganos directivos de la Consejería propició una inversión cuantificable de las pymes de nuestro tejido productivo en unos 200 millones de euros".

Entre el gran número de incentivos industriales directos concedidos destacan las ayudas relativas a innovación, que superan las 600, las de financiación, más de 400, las destinadas a emprendedores y cooperación (120) o a comercio exterior, "claras apuestas del Gobierno regional que desarrollamos dentro del Plan Industrial o el Plan Emprendemos".

En este apartado de incentivos directos, al que se unen la adquisición de activos fijos, inversiones específicas y proyectos estratégicos, se favorecieron más de 2.500 pymes que cuantificaron el empleo global, mantenido y generado en 28.000 puestos de forma directa. "El trabajo de todos y cada uno de los empleados públicos de la Consejería siempre va encaminado a ayudar a crear riqueza y empleo de calidad al apoyar proyectos empresariales viables y de futuro", afirmó.

El consejero resaltó el Plan Emprendemos, "que nos ha hecho merecedores del premio 'Región Europea Emprendedora 2011' del Comité de la Regiones", que viene a ratificar "no sólo la hoja de ruta diseñada en coordinación de los agentes económicos y sociales uniendo fuerzas, sino las importantes perspectivas que plantea, con resultados en el presente y que serán especialmente visibles a medio y largo plazo. Tenemos una magnífica planificación y sabemos, entre todos, ejecutarlas en beneficio de toda la sociedad".

Asimismo, gracias al método-acción FinanciaPyme para facilitar liquidez a empresas viables, el Instituto de Fomento (Info) ha tramitado un total de 80 expedientes, de los cuales 19 están  aprobados y formalizados y han dado lugar a  45 operaciones de préstamo y aval en entidades con una facturación de 133.926.000 euros. Además, dentro de las acciones de este método-acción, y gracias a la inyección de capital de la Comunidad en Undemur-SRC, la Sociedad de Garantía Recíproca ha logrado avalar más de 1.500 operaciones, lo que la sitúa entre las más activas del país.

 Vinculación efectiva universidad, empresa y sociedad

Otro de los ejemplos de políticas innovadoras impulsadas por la Consejería y con resultados ya palpables es la 'internacionalización integral' de la Región de Murcia, que consiste en salir al exterior uniendo a las empresas con las universidades y con los centros tecnológicos y de investigación que "ha permitido al tejido productivo recuperar y aumentar el valor de las exportaciones a niveles anteriores a la crisis", apuntó Marín.

El importe de las exportaciones del acumulado este año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio. En total, el sector productivo regional  ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones. Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadoras, tres puestos más que en 2007. Asimismo, los productos murcianos ya están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado en el último año de 2.127 a 2.662 gracias al Plan de Promoción Exterior.

Asimismo, la adecuada financiación de las universidades públicas de la Región como de las medidas contempladas en el Plan de Ciencia y Tecnología, aseguró Marín, "está dando sus frutos en la intensificación de las relaciones universidades-empresa-investigación para alcanzar su madurez en los próximos años”. El apoyo económico a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, con un aumento de su financiación en un 47,5 por ciento en los cinco últimos años, que sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional en inversión por estudiante, unido al aumento de la masa crítica de investigación de calidad y al desarrollo de infraestructuras y su mayor apertura a la sociedad "ha contribuido a crear el escenario estratégico de agregación para la consecución de la calificación de excelencia internacional del Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT".

El consejero también resaltó el aumento de la calidad y la cantidad del trabajo de los investigadores de la Región, quienes con el apoyo continuado de la Administración regional, han logrado el hito de superar por primera vez el tres por ciento (3,14) de las publicaciones científicas con impacto internacional que se generan a nivel nacional.

"El siguiente paso es que las empresas conviertan esta investigación en desarrollo e innovación. Ya lo están haciendo y cada vez es mayor el número de investigadores por cada 1.000 personas en activo con acciones como de incorporación de doctores, tecnólogos y titulados de FP a equipos de I+D+i de empresas. Además, las ramas de conocimiento coinciden con nuestros siete clusters en los que, basándose en las políticas de cooperación empresarial, más de 125 pymes, con las universidades y los centros tecnológicos trabajan en más de 68 proyectos de I+D+i, lo que mejorará los productos y servicios que presta nuestro tejido productivo a la sociedad", aclaró Marín.

Otro de los logros de la Comunidad ha sido la puesta en marcha de la enseñanza superior en el Campus Universitario de Lorca, con los grados de Enfermería (70 matriculados), Nutrición (60 matriculados) y el Máster de Economía Social (25 matriculados). Marín aseguró que "además del efecto dinamizador de contar con un campus universitario en el Guadalentín, donde la demanda ha superado todas las expectativas, esta iniciativa impulsada por el presidente Valcárcel destaca por el concepto innovador de unir formación universitaria y Formación Profesional vinculada al área sanitaria".

Facilitar la obtención de inversiones en tiempo de crisis

Dentro de las acciones del Plan de Captación de Inversiones, la Consejería ha destinado este año al programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos, que gestiona el Info, ocho millones a 35 iniciativas de inversión que superan los 56 millones y que contribuirán al mantenimiento y creación de 4.000 empleos de forma directa. Gracias a este Plan de Captación se ha atraído a la Región 21 nuevos proyectos de inversión industrial, y la iniciativa 'Investor Café', a la que pertenecen 91 empresas asentadas en la Comunidad, permite que estas industrias consoliden y aumenten su presencia con nuevas ampliaciones de sus factorías, como puede ser el caso de Repsol o Sabic.

Según el consejero, "creamos un clima de confianza para atraer y desarrollar proyectos. Nuestra situación estratégica en el Mediterráneo como plataforma para todo el mercado europeo, africano y americano, unido a nuestras infraestructuras, tejido empresarial y capital humano, así como la agilidad en la tramitación y experiencia en el desarrollo de proyectos, hacen que la Región tenga gran potencial para atraer inversiones y generar proyectos de inversión en los que durante 2010 hemos trabajado activamente, lo que permitirá su despegue en 2011, como son el inicio de Contentpolis, Paramount o la definición conceptual de la Ciudad de la Industria Alimentaria, entre otros".

Asimismo, la Comunidad intensificó la labor de dinamización y promoción del suelo industrial en la Región para contar con infraestructuras de primer nivel y acoger cualquier proyecto industrial. Ya están en marcha 12 nuevos polígonos industriales en proceso de urbanización, con una superficie cercana a las 354 hectáreas, así como 29 actuaciones en proyecto a corto plazo con una superficie de 1.347 hectáreas.

Otra novedad este año ha sido la puesta en marcha del  ‘Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia’, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado ‘20-20-20’, cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea. El programa contempla acciones relacionadas con el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial, servicios y doméstico y está dotado con más de 85 millones de euros para el período 2010-2016.

Además, desde este año 2010, más del 50 por ciento de los 32.000 expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas correspondientes a las instalaciones eléctricas de baja tensión y a las instalaciones de suministro de agua se pueden realizar de forma telemática, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Por último, Marín abordó las políticas de apoyo al Comercio con logros, este año 2010, como los más de 600 establecimientos que han recibido la marca de calidad 'Sol Región de Murcia', la consolidación de las ferias outlet, que han pasado de ocho en 2008 a 21 en 2010, y el impulso de los centros comerciales abiertos en distintos municipios gracias a la inversión de 1,8 millones. "En definitiva, el desarrollo disciplinado y conjunto del Plan de Impulso al Comercio Minorista es otra realidad de 2010 y ejemplo de política microeconómica de presente y que mira al futuro", concluyó el consejero.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía