Noticias

Atrás

La Comunidad apoya a siete empresas para que aprovechen las oportunidades de negocio que ofrecen Senegal y Guinea Bissau

  24-10-2010

Esta misión comercial de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación forma parte del Plan de Promoción Exterior coordinado por el Info y las Cámaras de Comercio

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación apoya a un grupo formado por siete  empresas de la Región para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen Senegal y Guinea Bissau. Las empresas murcianas participantes pertenecen a los sectores de la industria de la tecnología agroalimentaria y de riego, material de construcción, de productos de droguería e higiene,  así como de productos hortofrutícolas.

Esta misión comercial se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, que por primera vez aborda estos mercados africanos.

Las empresas que realizan esta misión son Garrigós Almagro, Sistema Azud, Frumecar, Maprein, Riegos y Tuberías Arques, Hidropapelway, y Optima Fruit. A lo largo de toda la semana próxima mantendrán entrevistas con empresas de sectores afines para iniciar relaciones comerciales.

Tanto Senegal como Guinea Bissau tienen, como consecuencia de su desarrollo y modelo económico, importantes necesidades, de ahí que se presenten oportunidades de negocio ligadas a diversos sectores y que desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se quiera apoyar a las empresas en el acceso a nuevos mercados.

Las posibilidades de negocio ligadas al sector de la agricultura se centran en la demanda de  productos fitosanitarios, equipamiento agrícola o la implantación de sistemas de riego.

Dentro del sector de la alimentación, la demanda se encuentra en las conservas de verdura y fruta, así como los productos lácteos y los de panadería y pastelería. Asimismo, también el sector químico regional presenta oportunidades para los productos de cosmética e higiene, limpieza del hogar o droguería.

Además, debido a la gran expansión en los últimos años del sector de la construcción y las grandes infraestructuras, ambos mercados presentan una gran demanda de materiales y maquinaria de construcción y bienes de equipo.

Balanza comercial favorable

En 2009, el saldo de la balanza comercial de la Comunidad respecto a Guinea Bissau fue favorable para la Región, con una cifra de casi nueve millones de euros. La exportación se centró fundamentalmente en la producción de bebidas sin alcohol, vinos y tecnología industrial.

Igualmente, en ese mismo ejercicio también fue favorable para la Región el saldo de la balanza comercial respecto a Senegal, con una cifra de 72.454.000 euros y una tasa de cobertura del 778,38 por ciento. Las mayores exportaciones se produjeron en productos de la industria auxiliar mecánica y de la construcción, tecnología industrial, industria química y bebidas sin alcohol.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía