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La Comunidad autoriza a 84 artesanos y empresas el uso de la denominación 'Artesanía de la Región de Murcia'

  05-04-2010

Este distintivo garantiza que el producto esta elaborado a mano, pieza a pieza y con los mayores estándares de calidad

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha autorizado por primera vez a 84 artesanos y empresas artesanas el uso de la denominación y la marca ‘Artesanía Región de Murcia’ que garantiza su elaboración a mano, pieza a pieza y con los mayores estándares de calidad.

En concreto, los primeros que podrán emplear este distintivo son 65 artesanos y empresas artesanas de estética de creación y servicios, 19 de bienes de consumo y a una empresa de servicios responsabilizada de la gestión de los Centros de Artesanía.

Por municipios, los solicitantes son fundamentalmente de Murcia (32), Lorca (11), Totana (5) y Cartagena y Las Torres de Cotillas, con tres solicitantes cada uno.

Asimismo, los oficios que más han demandado y obtenido el uso de esta marca son los Belenistas (14), y los alfareros ceramistas (11). Les siguen vinicultor, con cuatro, pintor-dibujante, complementos del Belén, cosméticos naturales y metalistero artístico, confiteros y pasteleros con tres cada uno. Además, destaca la concesión a una empresa de servicios.

La autorización para emplear este distintivo es por un período de cinco años, susceptible de ser renovado pasado ese plazo. El distintivo ‘Artesanía de la Región de Murcia’, regulado por Orden de 25 de enero de 2008, acredita la procedencia del producto y su elaboración por un artesano inscrito en el Registro Artesano de la Región de Murcia siguiendo unas técnicas ancestrales que están definidas en la legislación vigente (Repertorio de Artesanía Regional con Orden de 15 de Septiembre de 2004, modificada en parte por orden de 4 de Octubre de 2005). 

Con esta identidad visual corporativa la Región de Murcia se une a las nuevas tendencias iniciadas por las comunidades de Galicia, Canarias y Cataluña, la localidad de Cádiz y la isla de Menorca para proporcionar a sus productos artesanos una imagen unificada que garantice su elaboración.

 


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