Noticias

Atrás

La Comunidad contribuirá con el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética a lograr en 2016 el objetivo '20-20-20' de la UE

  14-06-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco PucheMarín explica que este trabajo marca las pautas para el incremento de la competitividad empresarial y la equidad y la calidad del suministro energético

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado '20-20-20', cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea.

En concreto, el Programa Integral establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento.

Marín explicó que "desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas llevamos dos años trabajando en este Programa Integral. Una vez hecho el estudio, lo remitimos a los agentes económicos y sociales para que hiciesen sus aportaciones, porque para lograr estos ambiciosos objetivos, adelantándonos a la exigencia de la Unión Europea, es necesario un amplio consenso e implicación social".

Asimismo, el consejero indicó que esta iniciativa está centrada en los aspectos cuyas competencias son de la Comunidad Autónoma "dadas las incertidumbres que existen a nivel nacional sobre las renovables y las distintas fuentes de energía, lo que nos ha impedido concretar más en estos aspectos. No obstante, desde el Gobierno regional trabajamos y continuaremos trabajando en el ahorro y la eficiencia energética para el desarrollo económico regional y el bienestar social".

Además del objetivo '20-20-20', las premisas fundamentales de este Plan Integral son el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

El programa articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir lograr un 'mix' energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica. Asimismo,  esta iniciativa recoge el desarrollo de las energías procedente de la valorización de residuos, la geotérmica, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Ahorro de 1,4 millones de toneladas de petróleo

"El Programa Integral establece una serie de medidas que permitirán en seis años ahorrar 1.404 Kilotoneladas equivalente de petróleo, es decir, la energía que produciría quemar 1,4 millones de toneladas de petróleo", indicó Marín.

Para lograr este ahorro se establece una serie de medidas para todos los sectores productivos y los hogares, desde la renovación de electrodomésticos, los planes de movilidad urbana que incentiven el transporte público o las auditorías energéticas para que las empresas sepan cómo reducir su consumo eléctrico.

Estas políticas de ahorro y eficiencia energética las desarrollará la Comunidad en colaboración con el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El consejero destacó que "las ambiciosas metas que nos proponemos serán posibles sólo si el Gobierno central también es ambicioso en este campo y define un marco legal claro en materia de energías renovables para que este importante sector pueda seguir creciendo".

Asimismo, este programa estará siempre condicionado a la planificación energética del Estado, a la legislación y normativa nacional y europea y a las infraestructuras de transporte, por ello deberá adecuarse en todo momento a las condiciones externas que puedan surgir, "aunque el Gobierno regional impulsará de forma permanente, como ya hace, el ahorro y la eficiencia energética", concluyó Marín.

La Región de Murcia fue pionera en España en establecer las bases de una política energética sostenible con la aprobación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía